EUREKA Roadshow realiza su tercera parada en España

El pasado 10 de diciembre se celebró EUREKA Roadshow Spain 2019, organizado por la Asociación Europea para la Energía y el Medio Ambiente (EPEE) y la Asociación Europea de la Industria de la Ventilación (EVIA), con la colaboración de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC)

EUREKA Roadshow realiza su tercera parada en España

EUREKA Roadshow Spain 2019, fue el escenario que reunió a diferentes profesionales de la industria de la climatización y la cadena del frío, para debatir como será el futuro de esta industria, qué esperan de ella las generaciones futuras, así como, analizar cómo están actuando estos sectores y cómo se están preparando  para responder cada vez mejor a las necesidades y expectativas de los usuarios en estos ámbitos, en un entorno en el que se da cada vez mayor importancia a la digitalización, a la calidad del aire interior, a la protección del medio ambiente, etc.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida de los presidentes de EPEE, Juergen Goeller, de EVIA, Joan Miró, de AFEC, Luis Mena, y de la Directora General de EPEE, Andrea Voigt.

Seguidamente, intervino Didac Ramia, director de ventas HVAC OEM, de Carel Ibérica que, junto con Soler & Palau, fueron los patrocinadores del evento. Por parte de la administración, José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, desarrolló una interesante presentación en la que resaltó la importancia del cumplimiento de la reglamentación vigente y destacó la colaboración entre la administración y el sector industrial, recalcando que es importante conciliar el progreso de la industria con la sostenibilidad y con los objetivos de descarbonización de la economía. 

EUREKA Roadshow realiza su tercera parada en España

El primer Panel de la jornada, trató sobre “Edificios”. Santiago González, Responsable de Proyectos del Departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa para la Transición Energética de IDAE, desarrolló la ponencia titulada “La nueva EPBD ¿un cambio de juego?”.

Seguidamente, Ángel Landa, Analista Senior de la Dirección de Políticas Energéticas y Cambio Climático de IBERDROLA, habló sobre la “Descarbonización de los edificios y su potencial de flexibilidad para el sistema eléctrico”.

Este panel contó con una mesa de debate sobre las “Nuevas Fronteras- Desarrollando la Inteligencia para Suministrar, Calidad de Aire Interior (CAI) y Eficiencia Energética” moderada por Pilar Budí, Directora General de AFEC, en la que participaron, Santiago González Herraiz de IDAE, Alex Maymo de Soler & Palau, Simone Alessandri de eu.bac y Javier Rey, Catedrático de Ingeniería Térmica de la Universidad de Valladolid.

En el segundo Panel, sobre “La Cadena del Frío”, Didier Coulomb, Director General del Instituto Internacional de Refrigeración (IIR), hizo una introducción, sobre “La refrigeración en el contexto global, ¿En qué punto estamos?”.

EUREKA Roadshow realiza su tercera parada en España

Guillermo Martínez, Consejero Técnico de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica, habló sobre la “Implementación del Reglamento F-GAS: Situación en España”.

Félix Sanz, Adjunto a la Dirección de Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías (AEFYT), cerró las ponencias de este panel hablando sobre la “Visión de la Industria: ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos? Una mirada 5 años atrás”.

Esta segunda mesa de debate, sobre “La Cadena del Frio”, fue moderada por Andrea Voigt, de EPEE y contó con la participación de Mónica Vidal, Coordinadora del Área de Política y Acción Climática de ECODES, Guillermo Martínez, de la OECC, Félix Sanz, de AEFYT y María Martínez-Herrera Responsable de Seguridad Alimentaria y Medioambiente, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).

Pilar Budí, fue la encargada de clausurar la jornada y exponer las conclusiones de la tercera parada de EUREKA Roadshow Spain 2019, destacando el compromiso de todos los actores implicados de seguir trabajando, para que la industria de la climatización y del frío industrial, imprescindibles en la vida moderna, sean cada vez más protagonistas y contribuyan a la eficiencia energética, al uso de la energía procedente de fuentes renovables y a la reducción de emisiones de CO2, con el fin de que todos sigamos disponiendo del confort y de los beneficios que estos sectores proporcionan, sin olvidar la protección del medio ambiente, para que las generaciones futuras tengan los recursos naturales de los que nosotros ahora disponemos y conseguir así esa sostenibilidad tan deseada para todos.