FEDA Ecoterm es la primera central de Andorra que utiliza Gas Natural Licuado como combustible

El District Heating de FEDA equipado con la Unimat UT-L de Bosch proporciona calefacción y agua caliente a hoteles de Soldeu. La Unimat UT-L de Bosch es una caldera pirotubular de última generación con altas prestaciones técnicas, alto rendimiento, así como un entorno PLC y de control de fácil explotación.

Forces Elèctriques d’Andorra (FEDA), gracias a la caldera Unimat UT-L de Bosch proporciona servicios de calefacción y agua caliente a hoteles de la localidad de Soldeu. La compañía mantiene su compromiso por la sostenibilidad y, en su apuesta por un comportamiento responsable hacia la naturaleza y el medio ambiente, forma parte desde el pasado invierno del primer proyecto de district heating y cogeneración que tiene lugar en el país: la central de FEDA Ecoterm.

En la central de Soldeu se ha instalado la caldera de última generación ‘Unimat UT-L’ de Bosch. Una caldera pirotubular de alta eficiencia, en el último estado de la técnica y que incorpora los últimos avances en sistemas de control.

La central de cogeneración es la primera que utiliza el Gas Natural Licuado (GNL) como combustible en Andorra. Además, funciona de manera autónoma y todos sus procesos son automáticos, con lo que se adapta de manera continua a las necesidades del sistema.

 “Con la caldera Unimat UT-L de Bosch estamos plenamente satisfechos. Esta tiene, sobre todo, un interfaz de control muy intuitivo, lo que permite que se puedan hacer todas las tareas de operación de una manera cómoda. Asimismo, está cumpliendo con los rendimientos y los requisitos técnicos que se necesitaban para la primera central de cogeneración de Andorra”, declara sobre la elección de la caldera Jordi Travé, responsable del proyecto de la central de cogeneración de Soldeu.

Mayor estabilidad y confort

La mejora en el rendimiento energético ha quedado patente desde el pasado invierno, cuando el Sport Hotel & Resort, que cuenta con 165 habitaciones y está ubicado en Soldeu, se abasteció de la red de calor de la central. Al respecto, Antonio Rubio, Director del Resort Grup Calbó, asegura que “la experiencia en estos meses ha sido muy buena, tanto en relación a la estabilidad del sistema, es decir a las temperaturas que se han obtenido tanto en el sistema de calefacción como en el de agua caliente”. Tanto, que desde Grup Calbó se están planteando ampliar el servicio a otros centros, dado la “mayor sensación de confort que ha tenido todo el mundo”. Una decisión en la línea con las crecientes iniciativas que está llevando a cabo el sector hotelero en temas de eficiencia y sostenibilidad.

FEDA Ecoterm

Un paso más cerca de la Smart City

Los buenos resultados obtenidos desde la implantación de la central no sorprenden teniendo en cuenta la amplia experiencia del Grupo Bosch en proveer de soluciones de district heating como una de sus principales apuestas para el desarrollo sostenible de Smart Cities.  Ferrán González, Jefe Nacional de Ventas de Bosch Comercial-Calefacción, recuerda que estas soluciones “permiten un ahorro de hasta un 70% respecto a tecnologías convencionales. Todo ello, gracias a que en Bosch, más del 50% del presupuesto en investigación y desarrollo se destina a sistemas para proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales”.

Precisamente, en esta línea el Gobierno de Andorra impulsó en 2012 el Libro Blanco de la Energía de Andorra con un objetivo crucial: garantizar la sostenibilidad y competitividad de la energía en Andorra. Por eso, para Albert Moles, Director General de Forces Elèctriques d’Andorra (FEDA), este proyecto también importa mucho en la sostenibilidad porque al final estamos cambiando una suma de pequeñas calderas de gasóleo, más o menos bien reguladas y contaminando más o menos, por una unidad muy grande centralizada que alimenta a todo el pueblo, con lo cual tiene efectos muy importantes a nivel de emisiones, de partículas, de CO2 y además el gas natural es una opción mucho más limpia que el gasóleo”.