Haier e INN Solutions exploran nuevas aplicaciones del ozono en la climatización

El gigante asiático y la empresa española sondean el uso combinado de ambas tecnologías. INN Solutions ha patentado una máquina de ozono con detector de presencia y que opera con la recirculación de aire de los equipos de climatización.

Máquina de bioseguridad con ozono

La seguridad doméstica, la desinfección por ozono, también conocido como gas azul, y la climatización podrían abrir las puertas a espacios libres de virus y bacterias. Haier, multinacional asiática de equipos de climatización doméstico e industrial, ha iniciado diálogo con una pyme española, INN Solutions, que ha patentado recientemente una máquina de ozono que incorpora detector de presencia.

En palabras de Liberto Sánchez, marketing mánager de Haier Clima, “estamos explorando con este partner tecnológico una combinación de tecnologías. Nosotros somos especialistas en climatización y purificación del aire e INN Solutions puede aportarnos su conocimiento en higienización y desinfección de espacios con ozono combinado con la recirculación del aire y con la máxima seguridad”.

Para Andreu Maldonado, CEO de INN Solutions, “desde el primer momento que estuvimos en contacto con Haier Clima vimos que se abría un mundo casi infinito de posibilidades de colaboración”. “En la actualidad -prosigue Andreu- las empresas pequeñas, medianas y por qué no multinacionales deben cooperar. Si unimos fuerzas podremos llevar al mercado las mejores soluciones combinadas de seguridad y calidad de aire en tiendas y oficinas”.

La empresa española de seguridad doméstica, con más de 40 años de experiencia en su sector, ha patentado hace solo algunas semanas el uso de la tecnología de detección de proximidad -y presencia humana- que ha desarrollado desde hace años y una nueva unidad de bioseguridad que higieniza espacios mediante el ozono y con todas las garantías. 

Para INN Solutions, la lucha contra el coronavirus lleva a la industria a “reinventarse con nuevos métodos de producción de ozono certificado según UNE400201-94 y con el riesgo mínimo para las personas monitorizando el espacio”. El ozono es “un complemento excelente para la limpieza y desinfección de contacto diarias y empresas del sector textil y otras industrias utilizan este sistema para desinfectar prendas y zonas de trabajo de forma óptima”.

Si se complementa la acción del ozono con equipos de climatización Haier de máxima eficiencia energética, con filtros purificadores del aire y actuando en el modo de recirculación, el resultado es más que óptimo. En este sentido, la función de autolimpieza Self-Clean es una prestación muy valorada por la alta necesidad de alejar virus y bacterias. Tanto es así que UNICEF ha publicado en España un protocolo de acción para minimizar el riesgo de contagio a través del tratamiento del aire con, por ejemplo, máquinas de aire acondicionado.

La COVID-19 supone también un riesgo en escuelas y por ello se ha enfatizado el uso de equipos de aire acondicionado para aumentar la ventilación y el flujo del aire cuando el clima lo permita. Para Santiago Belenguer, director general de Haier Clima, “la calidad del aire interior está en constante afectación por gases y microbios contaminantes como moho, bacterias o virus.” “Haier -prosigue Santiago- ha desarrollado tecnologías como la Puri Cool que nos permite no solo eliminar partículas mediante la ionización sino también controlar la humedad del ambiente para conseguir un espacio libre de patógenos”.

 

“El camino de acercamiento que hemos iniciado con INN Solutions puede abrir nuevas vías para ofrecer al usuario final las máximas prestaciones en climatización e higiene en espacios cerrados”, afirma Belenguer. El sistema de autolimpieza criogénico Self Clean de Haier equivale a un lavado minucioso. Esta es la función que Haier e INN Solutions están analizando para explorar nuevos usos combinados con el cañón de ozono de altas prestaciones.