I Foro de Bomba de Calor, la bomba de calor y la recuperación económica

Iberdrola y AFEC han celebrado el I Foro de Bomba de Calor, en el que se ha confirmado que esta tecnología es clave en las políticas de descarbonización.

I Foro de Bomba de Calor, la bomba de calor y la recuperación económica

El pasado 28 de octubre se llevó a cabo el I Foro de Bomba de Calor: “La Bomba de Calor y la Recuperación Económica”, organizado por Iberdrola y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), con el objetivo de visibilizar los beneficios presentes y futuros de esta tecnología, imprescindible para mejorar la eficiencia energética y acelerar la descarbonización de nuestra sociedad.

La jornada se inició con la intervención del Director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado, quien resaltó la importancia de la Bomba de Calor en relación con la rehabilitación y con la eficiencia energética, haciendo especial hincapié en los diferentes desafíos que tiene esta tecnología, insistiendo en que “La Bomba de Calor va a ser un sector que va a necesitar de muchísimos profesionales y va a dar mucho empleo. Esto será sin duda un reto ya que necesitamos formación, profesionales que se dediquen a esto, de varios sectores, electricidad, frigoristas, control, fontaneros e ingenieros”.
 

I Foro de Bomba de Calor, la bomba de calor y la recuperación económica

Seguidamente el Presidente de AFEC, Luis Mena, destacó la colaboración de Iberdrola y AFEC para la realización de este primer foro y la importancia que tiene esta tecnología para dar continuidad a los planes integrales de energía y clima: “El mundo tiene unos retos tremendos en cuanto al cambio climático, y la Bomba de Calor sin duda es la solución que recoge en sí, el aumento de la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2 y el empleo de energías renovables. Sin duda alguna este foro debe repetirse y aumentarlo en otros ámbitos porque queda mucho trabajo que hacer”.

A continuación, Jorge Sanz, Director Asociado de NERA Economic Consulting, presentó la conferencia invitada: “La Bomba de Calor como palanca en el PNIEC”, refiriéndose a los instrumentos y costes de operación para descarbonizar al mínimo coste social, destacando el protagonismo que la Bomba de Calor tiene para conseguir la reducción de emisiones de CO2.

En el primer panel “La Bomba de Calor, Solución para la Descarbonización y la Recuperación Económica”, participaron Oliver Jung, de la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA), con la ponencia “Situación de la Bomba de Calor en Europa”; Sergio Saiz, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Tecnalia) con “Bomba de Calor: Electrificación, Descarbonización y Competitividad”; y finalmente Carmen López, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), habló sobre el “Apoyo a la Bomba de Calor en Fondos Europeos y Programas Nacionales”.

En el segundo panel, “Aplicaciones de la Bomba de Calor en los Sectores Económicos”, intervinieron, Pedro Ruiz de AFEC con la ponencia, “El papel de la Bomba de Calor en la rehabilitación”; Coral Souto, de Seingenia Soluciones de Energía, habló sobre “la Descarbonización de Comunidades de Propietarios y Oficinas”; Yago García, de Iberdrola, se refirió a “Cómo superar las barreras al instalar Bomba de Calor en viviendas”.

Manuel Rodríguez, del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), trató sobre la “Rehabilitación energética integral de edificios según su uso”; Fernando del Valle, del Ayuntamiento de Madrid, expuso la “Hoja de Ruta de Descarbonización de la Ciudad de Madrid”; y finalmente Benjamín Martín de Iberdrola, cerró el panel explicando las “Aplicaciones Industriales de la Bomba de Calor”.

La clausura de la jornada estuvo a cargo de Ángeles SantaMaría, Consejera Delegada de Iberdrola en España, quien subrayó que “Para la nueva edificación, las Bombas de Calor, para la producción de agua caliente sanitara, calefacción y climatización, son ya la alternativa más eficiente. Por otra parte, para alcanzar los objetivos hay que abordar la rehabilitación energética de los edificios existentes la mayoría basados en sistemas de gas y gasoil, promoviendo y facilitando su sustitución”.

Terminó su intervención agradeciendo la participación de los asistentes en el I Foro de Bomba de Calor, y expresó su confianza en que la utilidad de esta jornada se vea multiplicada en ediciones futuras.