IX Curso de Experto en Climatización de Atecyr

Atecyr, Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, recuerda que hasta el 11 de septiembre, o hasta completar las plazas disponibles, se mantiene abierto el plazo de matriculación a la IX edición del curso de Experto en Climatización, cuyas clases comenzarán el 27 de septiembre y se extenderán hasta el 18 de julio de 2021.

Atecyr

Con una duración de 300 horas en formato semipresencial, el curso tiene como objetivo formar a los alumnos como especialistas en proyectos de instalaciones térmicas, y para que puedan realizar con éxito cualquier proyecto de climatización energéticamente eficiente.

Incluye la tutorización del proyecto final, que presenta el  60% de los alumnos matriculados y que junto con las evaluaciones y el nivel de asistencia, les permite obtener el diploma de Experto en Climatización.

Legislación y calidad de aire interior

Además de la formación técnica, el curso tendrá en cuenta el contexto legislativo actual, que obliga al sector de la climatización y la refrigeración a hacer frente a la descarbonización del parque inmobiliario, y ayudará a los alumnos a actualizarse y a estar preparado para el cambio.

En esta edición, se incluyen también sesiones exclusivas sobre la calidad de aire en los edificios. De esta forma, se abordarán esquemas tipo de las instalaciones de climatización y qué ventajas y desventajas tienen cada una para ayudar a disminuir el riesgo de contagio de un virus como puede ser el SARS CoV 2.

La formación estará impartida -en formato semipresencial los viernes tarde y sábados mañana-  por más de 60 profesores con experiencia contrastada en cada una de las materias que se abordan. Son profesionales que trabajan en las empresas más relevantes del sector (fabricantes, ingenierías, consultorías, suministradoras, instaladoras y mantenedoras), catedráticos o profesores universitarios de todo el país. Un enfoque multidisciplinar desde diferentes perspectivas que nutrirán tu conocimiento del sector.

Ejercicios prácticos y proyecto

La nota final del curso se compone de dos partes: un 50% por la presentación de los ejercicios prácticos que proponen los profesores y los exámenes, y el otro 50% se obtiene realizando un proyecto y defendiéndolo ante un tribunal de expertos. Solo así se obtendrá un diploma emitido por Atecyr como Experto en Climatización (titulación propia de Atecyr demandada por las empresas del sector).

En el proyecto final, el  alumno tendrá que resolver la instalación de climatización y ventilación a partir de unas condiciones de partida que incluyen: el uso del edificio (en ediciones anteriores ha sido un edificio de oficinas con instalaciones deportivas, un centro hospitalario, un hotel, un museo y un mercado de abastos), el horario de funcionamiento, el grado de ocupación, la orientación, planos de plantas y alzados, la envolvente térmica con sus cerramientos, materiales, huecos y sombras, las condiciones de temperatura interior, los caudales de ventilación y las cargas de iluminación interior y equipos consumidores.

A partir de la información proporcionada, los alumnos deberán entregar un proyecto de climatización completo ubicado en su zona climática que incluya una memoria que justifique la idoneidad del sistema propuesto en función del uso, diseño arquitectónico y condiciones de partida, los equipos seleccionados y los criterios seguidos para los cálculos, los cálculos, las mediciones, el presupuesto, el pliego de condiciones y los planos.