Jornada “Retos y Oportunidades de Negocio para el Sector de la Climatización”

El Centro Tecnológico TECNALIA y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), llevaron a cabo la jornada “Retos y Oportunidades de Negocio para el Sector de la Climatización”, cuyo objetivo era informar a las empresas de las oportunidades que ofrece el mercado para competir y crecer, tanto a nivel nacional como internacional, teniendo en cuenta la importancia de la innovación.

Jornada “Retos y Oportunidades de Negocio para el Sector de la Climatización”

El evento empezó con la bienvenida por parte de Luis Mena, Presidente de AFEC, a los asistentes, quien resaltó la importancia de esta jornada que era de máximo interés, tanto por la agenda a desarrollar como por los ponentes.

En el primer bloque se destaca la intervención de Galo Gutiérrez, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio, y Turismo (MINCOTUR), quien habló sobre la transición hacia una economía descarbonizada, refiriéndose igualmente al reto estratégico de energía y clima, así como el apoyo que se viene dando, en este contexto desde el ministerio a la industria.

A continuación, Federico Muñoz, Director Técnico-Comercial de CEIS, quien habló sobre la certificación de equipos de climatización, la evaluación de la conformidad, el IOT de las cosas y la automatización de la industria entre otros.

Seguidamente Santiago González, del Departamento de Regulación y Transición Energética del IDAE, habló sobre el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la legislación relativa a la Eficiencia Energética, y otros temas como, oportunidad de negocio y financiación para las tecnologías energéticas eficientes e innovadoras.

Este bloque se cerró, con la primera mesa redonda, moderada por Asier Maiztegi de la  División de Energía y Medioambiente de TECNALIA. En la misma se abordó, principalmente, la política energética e industrial, retos, oportunidades y amenazas para un nuevo mercado interior e internacional, en la que participaron representantes de IDAE, ANESE, A3e y del Colegio de Aparejadores Madrid.

El Centro Tecnológico TECNALIA, organizó la jornada “Retos y Oportunidades de Negocio para el Sector de la Climatización”, dirigida específicamente a las empresas asociadas a AFEC.

El segundo bloque contó con la presencia de Felipe Trebilcock, Responsable de Mercado Climatización en TECNALIA, quien habló sobre los nuevos desarrollos en refrigerantes y tecnología para la eficiencia energética y sobre la electrificación y descarbonización de las tecnologías energéticas.

Sergio Saiz, Director del Área de Eficiencia y Planificación Energética de TECNALIA, explicó las tecnologías de cambio para la cadena de valor del sector y la “Digital Energy”.

Así mismo, María del Pilar González, Jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI, expuso los mecanismos de financiación para el fomento de la I+D+i.

La segunda mesa redonda moderada por Pilar Budí, Directora General de AFEC, contó con representantes de CDTI, IDAE, ANESE y TECNALIA. En ella se abordó el tema de la comoditización y servitización de las tecnologías, competitividad e innovación.

Luis Mena, Presidente de AFEC, cerró la jornada relatando el interés de la misma que trató sobre temas claves a tener en cuenta por aquellas empresas del sector que quieran innovar y ser más competitivas, adaptando sus organizaciones, productos y servicios a los requisitos legislativos y demandas del mercado.