Jornada sobre tecnologías germicidas para la mejora de la validad del aire Interior

La jornada organizada por AFEC y el Cluster IAQ ha sido el escenario para dar a conocer los avances tecnológicos que contribuyen a mejorar la calidad del aire interior.

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización AFEC y el Cluster IAQ, han realizado una jornada titulada “Tecnologías Germicidas para la Mejora de la Calidad del Aire Interior”, en la que expertos de la climatización y la ventilación expusieron diferentes tecnologías que mejoran la calidad de vida de las personas, eliminando o inactivando los patógenos existentes en el aire que nos rodea.

La Calidad del Aire Interior ya era importante, pero ha tomado especial relevancia en los últimos tiempos, por ello el sector de la climatización y de la ventilación ofrece soluciones efectivas, contrastadas y homologadas, para mejorar esa calidad del aire en los espacios interiores.

Cada edificio o infraestructura requiere una solución específica, para la cual es indispensable el análisis de los materiales del continente del espacio interior, la ventilación, la climatización, la regulación y control, los sistemas de tratamiento de aire, etc.

Por eso, se ha desarrollado en gran manera la I+D+i en estos sistemas, consiguiendo tecnologías germicidas contrastadas y adaptables a las instalaciones nuevas y existentes.

El encargado de inaugurar la jornada ha sido, Raúl Corredera, Presidente de EUROVENT, quien en su intervención insistió en que “La pandemia está teniendo una importante repercusión en el sector. Nos encontramos ante una gran oportunidad que debemos aprovechar en nuestra industria para desarrollar nuevas técnicas que van a contribuir a la mejora de la calidad del aire interior”.

Así mismo aseguró que, desde EUROVENT, se están generando diferentes acciones, en beneficio de la industria y de la calidad del aire interior, enfocadas a la eficiencia energética, la eliminación o inactivación de los agentes que contribuyen a la contaminación del aire interior y, a largo plazo, fortalecer la legislación relativa a la calidad de aire en espacios interiores.

A continuación, se dio inicio a los dos paneles, en los que participaron expertos de las empresas patrocinadoras de la jornada. En el primer panel se trataron los siguientes temas:

  • Soluciones de purificación para fan coils. Mikel Calvo, Responsable de Desarrollo Corporativo en AIRLAN, explicó la solución existente con efecto fotocatalítico, basada en la generación de radicales oxidantes de alto poder biocida mediante radiación fotocatalítica sobre soporte metálico, en combinación con la acción directa de la radiación ultravioleta UVGi.
  • UVC, Tratamiento de los Flujos de Aire: Techos de Membrana. Enrique Gómez, Responsable de Producto, Large Systems en CARRIER, habló sobre el empleo de lámparas UVC y el uso de techos de membrana para el tratamiento y difusión del aire a través del falso techo, aportando una solución novedosa e innovadora con una tecnología conocida, segura y madura.
  • Soluciones y equipos de purificación del aire residencial y comercial. Javier Álvarez, Responsable de Sistemas de Ventilación en DAIKIN, explicó los nuevos equipos para eliminación e inactivación de elementos potencialmente contaminantes, así como la Tecnología Flash Streamer y filtros absolutos electrostáticos.
  • Limpieza y purificación del aire a través de equipos de climatización. Carlos Montoya, AC Academy Manager & Product Specialist en LG, explicó cómo la luz ultravioleta, la neutralización de partículas a través de iones, los filtros fotocatalíticos y otras funciones, previenen la acumulación de partículas, y también cómo diversos sistemas de filtrado retienen las partículas.
  • Efectividad de la tecnología plasma y aplicación en todo tipo de unidades de Climatización.  Ignacio Lucena, Product Marketing & Reporting Department Manager en MITSUBISHI ELECTRIC, presentó un dispositivo de filtro activo mediante plasma, que se puede acoplar a cualquier unidad de climatización, bien sea de pared, conducto o cassette. Además, incluyó una demostración de tecnologías existentes en Japón, que buscan aplicar la tecnología de filtro activo en aquellos espacios donde proliferan contaminantes del aire, como por ejemplo ascensores o vagones de tren.

En el segundo panel se trataron los siguientes temas:

  • Fotocatálisis + Ionización Bipolar. José Antonio Gutiérrez, Director Comercial en KOOLNOVA, realizó una ponencia sobre un sistema de desinfección basado en una reacción fotoquímica, que aporta H2O2 y radicales hidroxilos, altamente desinfectantes, en conjunción con la emisión de iones positivos y negativos.
  • Módulo de Esterilización UVC. Liberto Sánchez, Product Manager en HAIER EUROPE, explicó en detalle el Generador UVC, cuya efectividad testada para inhibir el COVID -19 es del 99,998%, incorporando un dispositivo de seguridad que evita que los rayos UVC puedan dañar a personas durante su uso o mantenimiento.
  • Tratamiento del aire en ambientes interiores: de la ventilación a la desinfección. Carlos Martínez, Especialista Técnico en SODECA IAQ, habló sobre la importancia de las sinergias entre tecnologías para maximizar la eficiencia germicida de los sistemas de desinfección basados en radiación UVC y fotocatálisis heterogénea, además de proponer soluciones tanto a nivel de equipo como de instalaciones de conductos.
  • Filtración electrostática. Miguel Ángel Sánchez, Responsable Prescripción Zona Norte-Product Sales Manager – Ventilation TECNA, explicó el principio operativo de esta tecnología, y cómo nuevas tecnologías aplicadas a filtros electrostáticos consiguen una alta eficiencia de filtración, muy baja pérdida de carga y un mantenimiento sencillo, rentable y sostenible.
  • Tecnología de nanogotas encapsulando radicales de hidroxilo para purificación ionizante del aire. Alejandro Pineda, Responsable de Formación en PANASONIC, explicó una tecnología activa de purificación ionizante que consiste en un sistema de inactivación, mediante radicales hidroxilos encapsulados en gotículas de agua. La generación de partículas hidroxilo (OH) se realiza a partir de las moléculas de agua contenidas en la humedad del ambiente.

Esta jornada ha dejado patente que existen tecnologías efectivas para cuidar y mejorar la calidad del aire interior. Con un repaso exhaustivo a la actual oferta tecnológica, los ponentes reiteraron su interés en continuar aportando las mejores soluciones a los usuarios y, sobre todo, en estos tiempos en los que el aire que nos rodea ha tomado especial relevancia.

Así mismo, se resaltó la importancia de consultar a los expertos a la hora de elegir e implementar estas tecnologías, quienes aconsejaran cual es la más apropiada para cada espacio en concreto.

La grabación de la sesión está disponible próximamente en la página web http://tecnologiasgermicidas.org/volver-a-ver/  y en los canales de YouTube de AFEC y del Cluster IAQ.

Esta jornada virtual contó con el patrocinio de: AIRLAN, CARRIER, DAIKIN, HAIER EUROPE, KOOLNOVA, LG, MITSUBISHI ELECTRIC, PANASONIC, SODECA y TECNA.