Murcia y Extremadura ganan a Andalucía en aire acondicionado

Uno de cada tres hogares españoles dispone actualmente de aire acondicionado pero, al contrario de lo que pueda pensarse, no son los andaluces los que más recurren a este sistema de refrigeración doméstico.

Así se desprende de la última "Encuesta de Hogares y Medio Ambiente" del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge datos relativos al año 2008.

Según el INE, el aire acondicionado está ya presente en el 35,5% de los hogares del país, y tiene una mayor incidencia en las comunidades autónomas que viven veranos más cálidos. Su disponibilidad disminuye notablemente en los municipios con menos de 10.000 habitantes.

Los españoles que acuden en mayor medida a estos aparatos para refrescar su hogar son los murcianos, donde la disponibilidad de este electrodoméstico asciende al 63,9%. Le sigue Extremadura (58%) y Andalucía no aparece hasta el tercer puesto del ranking, con un 57,4%.

Las comunidades con menos aire acondicionado son Asturias (0,4%), Cantabria (0,7%) y Galicia (1%). En Madrid disponen de él el 43,5% de las casas.

Según esta encuesta del INE, la temperatura media programada en las viviendas con aire acondicionado es de 22,3 grados, y las principales medidas de aislamiento térmico a las que se recurre son la instalación de persianas o contraventanas (94%), el doble cristal en ventanas (39,3%) y el toldo (23%).