Programa de TECNOFRÍO’20

El V Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración – Tecnofrío’20, organizado por la Comunidad de Madrid, junto con la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer su programa de conferencias y mesas redondas que se celebrarán en formato online los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

TECNOFRÍO’20

La edición Tecnofrío del año 2020 analizará la situación actual del sector de las instalaciones frigoríficas, tanto vinculadas a la refrigeración comercial, como a procesos industriales, y donde se proyectará la evolución del sector en los próximos años. Para ello la organización ha preparado un completo programa compuesto de cuatro sesiones plenarias con sus correspondientes mesas redondas.

La primera sesión plenaria llamadal 'Frío y sociedad' mostrará una breve historia de la industria de la refrigeración, para centrarse posteriormente en la importancia y papel fundamental que la industria del frío tiene en la sociedad. En la intervención también se analizará la evolución que el sector tomará para asegurar la cadena de suministro alimentario para los 10.000 millones de personas que se proyectan para el 2050 en el mundo. Ramón Cabello, miembro del Comité Técnico de Atecyr, y responsable del grupo de investigación en ingeniería térmica y catedrático de la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana impartirá la ponencia.

En la mesa redonda posterior intervendrán: Carlos Soldevila, director técnico de Mecadona; Desiderio Rubio, CEO & Fundador Cryosphera; Rafael Ramos, responsable de Desarrollo de Negocio de Danfoss;  José María Raya, vicepresidente de la asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR); Rafael Rochina, Product Manager Refrigeración de Grupo Daikin; y Susana Rodríguez, presidenta de Asofrío, central de compras y servicios de empresas instaladoras especializadas en los sectores de refrigeración, climatización y calefacción.

La segunda plenaria abordará en 'El reto de la refrigeración ante las energías renovables, la eficiencia energética y la bomba de calor', y en la mesa redonda participarán José Rodríguez Castro, gerente del departamento técnico de Kinarca; Ramón Puente Varela, director técnico de Cofrico; y Juan Álvarez Casal, senior Manager Industrial Refrigeration & Technical Codes Specialist de GEA Refrigeration Ibérica; moderados por José Fernández Seara, miembro del Comité Técnico de Atecyr y catedrático en la Universidad de Vigo.

Ya el día 1, se celebrará la tercera sesión 'Logística y transporte frigorífico' que abordará los distintos aspectos fundamentales para un correcto desarrollo de la actividad del transporte y almacenamiento logístico de los productos que deben mantener unas condiciones determinadas de conservación. Para ello, se mostraran los distintos medios de transporte frigorífico que en la actualidad se están utilizando y las formas de almacenamiento existentes.

En la mesa redonda se debatirá tanto del sector de la conservación alimentaria (congelados) como del de los productos farmacéuticos. Los ponentes que intervendrán en esta mesa serán Francisco Cambra, sales Manager Spain & Portugal de Thermo King; un experto en congelación; y un representante de empresa de transporte y logística y otro de farmacia de un hospital; moderados por Paloma Virseda Chamorro, miembro del Comité Técnico de Atecyr y catedrática de Tecnología de Alimentos en la Universidad Pública de Navarra.

El Congreso finalizará hablando de 'Refrigerantes y nuevas técnicas disponibles. Soluciones por sectores y uso', tema de la última sesión en la que se analizarán las tendencias actuales por sectores y servicios del uso de los distintos refrigerantes, tanto naturales como sintéticos.

Tras las ponencias de Ángel Barragán, doctor ingeniero industrial, miembro del Comité Técnico y tutor del Curso de Experto de Refrigeración de Atecyr y profesor de la Universidad Jaume I de Castellón; y Albert Albert, ingeniero industrial consultor experto en refrigeración, la mesa redonda estará formada por José Pedro García Espinosa, Business Development & Technical Marketing Support Representative de Chemours Spain; Javier Cano Cavanillas, director comercial Intarcon; Lorena Hernández Peñafiel, directora técnica de Asofrio; y Guillermo Martínez López, jefe de Servicio de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica y Medio Ambiente; moderados por Antton Arrieta Insausti, responsable del Área de Seguridad Industrial del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

Programa en PDF

Más información en https://www.congresotecnofrio.es/