Los retos del sector de la climatización en el Día Mundial de la Eficiencia Energética

Los programas de economía circular y la innovación son algunas de las tendencias clave que Daikin contempla para trabajar en pro de la eficiencia energética en el marco de la pandemia.

Aparatos de aire acondicionado colocados en la fachada de un edificio

El sector de la climatización se enfrenta un año más a nuevos retos en materia de eficiencia energética y sostenibilidad. El desarrollo de nuevos productos y la creación de programas de sostenibilidad aparecen como líneas de actuación clave a la hora de afrontar los nuevos paradigmas en cuestión de eficiencia. En este contexto, Daikin apuesta por un enfoque del negocio que mire al futuro, en el que el desarrollo tecnológico y el compromiso sean los factores predominantes a la hora de trabajar por la eficiencia energética del sector.

Digitalización del sector

Con la pandemia el proceso de digitalización de la sociedad se ha visto acelerado exponencialmente; los servicios online y la gestión a distancia han irrumpido con fuerza en la vida de gran parte de la población. Ante esta nueva coyuntura, el sector de la climatización debe trabajar en la implementación de controles inteligentes en los sistemas, una de las innovaciones más efectivas a la hora de garantizar un uso eficaz de las unidades. En la actualidad la conectividad de los equipos permite su control de manera remota a través de diferentes dispositivos e incluso asistentes virtuales, lo que permite que los equipos estén totalmente monitorizados en todos los aspectos.  

Estos avances hacen posible un ahorro de energía notable al ser conectados solo cuando es necesario, evitando así un derroche de energía constante. La conectividad tiene muchas ventajas tanto para el confort de los clientes como a la hora de reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes. Además, la monitorización continua de los equipos facilita la prevención de cualquier posible imprevisto, y proporciona al usuario un conocimiento total del mismo. En Daikin creemos que la innovación es clave y por eso trabajamos día a día con el objetivo de ofrecer sistemas cada vez más avanzados, que reduzcan al mínimo el consumo energético y al mismo tiempo que cubran todas las necesidades del consumidor garantizando siempre el máximo bienestar y confort. Un ejemplo es Daikin Cloud Service, una solución en la nube basada en la supervisión y control remoto para sistemas de climatización. Esta plataforma permite al usuario visualizar diferentes parámetros de las unidades en tiempo real, como pueden ser consignas de temperatura, tiempos de operación, consumo eléctrico, histórico de temperatura ambiente o alarmas.

Los acuerdos gubernamentales

Las instituciones gubernamentales plantean periódicamente nuevos protocolos con el objetivo de generar una sociedad más sostenible; nuevas dinámicas que afectan directamente al modelo de negocio de las empresas del sector. El futuro de Europa depende de planes que consoliden una sociedad más limpia y modernizada, por lo que el compromiso de las empresas del sector será fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías como las bombas de calor, que garanticen la descarbonización del continente y que a su vez influyan positivamente en la sociedad generando puestos de empleo.

La Comisión Europea ha generado acuerdos como el Green Deal Europeo, para la descarbonización del continente de cara a 2050, o las medidas tomadas en 2019 con el objetivo de reducir el uso de desechos, plásticos y materiales en toda la Unión. En esta línea Daikin ha apostado por iniciativas de economía circular como el Programa L∞P con el que busca reducir en 250.000 kg el consumo anual de refrigerante virgen, dando a los europeos acceso a refrigerante recuperado y regenerado. La certificación independiente garantiza que el refrigerante recuperado cumple totalmente los estándares de calidad y está correctamente asignado a unidades L∞P VRV certificadas por Daikin. Además, la compañía planea expandir este programa a otros productos y refrigerantes como parte de su política global.