Roberto Recuerda, nuevo director general de Ciatesa

Ciatesa, empresa especializada en el sector del aire acondicionado, ha nombrado a Roberto Recuerda director general de la compañía. Recuerda sustituye en el cargo a Aurelio García, quien va a centrar sus esfuerzos en la presidencia del Consejo de Administración. Precisamente, “la necesidad de separar ambos cargos” es la razón que llevado a la empresa a realizar los cambios organizativos que se presentan, según explicó García en las rueda de prensa celebrada ayer en Madrid.

Estos cambios en la organización de Ciatesa, que se producen un año y medio después de que la compañía se haya incorporado al grupo francés CIAT, afectan también a la dirección comercial, a la que se incorpora Ana M. García como nueva responsable del departamento.

Recuerda, para quien “el reto que tengo delante es difícil pero ilusionante a la vez”, se refirió durante el encuentro con la prensa al proceso de integración de Ciatesa en el grupo CIAT. “Era importante conseguir la integración completa de Ciatesa en el seno de este grupo, y este es el cometido en el que estamos trabajando desde hace año y medio, y del que ya estamos recogiendo los frutos”, afirmó.

Con más de 70 años de presencia en el mercado, el grupo CIAT es en la actualidad una multinacional sólida que dispone de fábricas en Francia, Italia, China e India, además de la propia Ciatesa, que destaca como referente técnico y de innovación en el desarrollo de productos de climatización.

Directiva Ciatesa

El nuevo director general de la compañía, ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla y precursor, como responsable de diseño, de los equipos de climatización para el mantenimiento de los aviones en tierra, hizo también referencia a la situación del mercado de la climatización, “que se presenta difícil en los próximos años”, ya que en España, “a la crisis financiera se une la crisis inmobiliaria, que está ya afectando de lleno al sector del aire acondicionado residencial, pero que igualmente tiene un efecto notable en los sectores terciario e industrial”. Por ello, “sólo las empresas que sepan entender y analizar esta situación serán capaces de poner los medios adecuados para salir más reforzadas que nunca”.

Entre las medidas fundamentales para poder superar con éxito la adversa situación del mercado, Roberto Recuerda señala “la diversificación de productos y mercados, el acceso a nichos de mercado que no estén afectados por la situación de la construcción en España y un mayor esfuerzo para mejorar aún más la productividad y controlar el gasto y el riesgo”. Asimismo, “es muy importante continuar con el desarrollo, la investigación y la innovación de productos, sistemas o servicios, como medios para contribuir a una mayor sostenibilidad del planeta y como elementos diferenciadores en un mercado cada vez más competitivo y global”.