La crisis del coronavirus obliga a solicitar al Ministerio una reducción los objetivos de recogida de residuos eléctricos y electrónicos

Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de OfiRAEE (Oficina de Coordinación de RAEE), que representan el 97% de la responsabilidad de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en España, han solicitado a la vicepresidenta cuarta y ministra para la transición ecológica y reto demográfico (MITECO) una moratoria en el cumplimiento de los objetivos de recogida en materia de RAEE para 2020 debido a la crisis sanitaria de la COVID-19. 

Ecotic, OfiRaee

En los dos meses de confinamiento se ha reducido la venta de aparatos eléctricos y electrónicos en un 65%

Pese a que la gestión de residuos ha sido calificada como esencial bajo el estado de alarma, la generación de RAEE está vinculada directamente al momento de la compra y las tiendas que comercializan los aparatos eléctricos y electrónicos han estado cerradas casi dos meses, habiéndose reducido la demanda en un 65%. Por otro lado, muchas entidades locales, como medida de prevención y seguridad, han decidido cerrar también temporalmente los puntos limpios, el otro canal que los ciudadanos tienen para desechar correctamente los RAEE. Estos cierres temporales también inciden en el volumen de RAEE que se gestionan correctamente. 

“El confinamiento, el cierre de los puntos de venta de electrodomésticos, las limitaciones logísticas y el cierre mayoritario de los puntos limpios y centros de recogida separada municipal durante dos meses, ha llevado a una reducción de más del 50% del volumen de RAEE gestionado para el mismo período en años precedentes”, asegura Juan Carlos Enrique, presidente de turno de OfiRAEE. 

 La gestión de RAEE se ha reducido en los meses de marzo y abril de 2020 en un 50% con respecto al mismo período del año anterior

Aunque las consecuencias para el ejercicio 2020 son inciertas actualmente, los SCRAP prevén que no se podrán alcanzar los objetivos de recogida para 2020 que ha calculado el MITECO, pues estiman un descenso de las ventas de aparatos eléctricos y electrónicos de un 25% en 2020. Es previsible que este descenso se mantenga, aunque en menor porcentaje, en 2021. 

En base a todo lo anterior los SCRAP de RAEE entienden necesario tomar en consideración esta excepcional situación y adoptar medidas coyunturales que permitan adecuar los niveles de reciclaje de RAEE en España a la situación que ha generado la crisis sanitaria. 

Los SCRAP de RAEE confían en que esta circunstancia sobrevenida y de fuerza mayor, la crisis sanitaria, sea tenida en cuenta por las autoridades medioambientales y ajusten los objetivos que comunicaron el pasado 4 de abril, una vez ya declarado el estado de alarma. “En ese sentido, y con tal propósito, va dirigida la comunicación realizada al MITECO: solicitar la suspensión de los objetivos para 2020 o, en su defecto, la reducción proporcional de los objetivos mínimos este año y el siguiente”, indica Juan Carlos Enrique. 

En esa línea lo ha puesto de manifiesto la Asociación Europea de Fabricantes de Electrodomésticos (APPLiA) ante la Comisión Europea. APPLiA ha planteado a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el reajuste de ciertos requerimientos normativos sectoriales con motivo de la situación actual de desafío e incertidumbre en que nos encontramos debido a la crisis de la COVID-19. Entre las medidas solicitadas está el aplazamiento durante un periodo de dos años del objetivo actual de recogida de RAEE del 65% de la media del peso de los AEE introducidos en el mercado en los tres años precedentes, habida cuenta de que tales objetivos serán imposibles de alcanzar en el contexto actual. 

RAEE gestionado en 2019 

Durante 2019 los SCRAP de OfiRAEE han recogido y reciclado conforme a la normativa medioambiental vigente 300.000 toneladas de RAEE de uso doméstico durante 2019, lo que representaría 6,43 kg por habitante. Con esta cifra, se superó en un 13% las toneladas recogidas durante 2018 y se consolida la tendencia ascendente de gestión de este tipo de residuos en España. 

El objetivo principal de los SCRAPS que componen OfiRAEE es la recogida y reciclaje eficiente de los RAEE procedentes de los diferentes canales de recogida selectiva. 

OFIRAEE, más de 10 años al servicio del residuo doméstico 

La Oficina de Coordinación de RAEE (OfiRAEE) formada por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) AMBILAMP, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, ECOLEC, ECOLUM, ECO-RAEE's, ECOTIC y ERP, nació en 2007 con el fin dar respuesta a las necesidades de las Administraciones Públicas de abordar los temas referentes a los residuos domésticos de aparatos eléctricos y electrónicos de forma coordinada. 

OfiRAEE cuenta con un plenario en el que están representados todos los SCRAP de RAEE que lo constituyen y en el que se tratan las principales cuestiones que afectan a su actividad. Desde febrero pasado OfiRAEE cuenta con Juan Carlos Enrique, director general de AMBILAMP, y José Pérez, CEO de RECYLIA, como presidente de turno y vicepresidente de turno, respectivamente. Ambos sustituyen en sus cargos a Luis Moreno, director general de ECOLEC, y Andreu Vilà, director general de ECOTIC.