UNE, socio de honor de AFEC, renueva su junta directiva

AFEC vuelve a ser elegido miembro de la junta directiva de UNE, entidad con la que lleva colaborando más de cuatro décadas.

UNE, socio de honor de AFEC, renueva su junta directiva

El pasado 20 de diciembre la Asociación Española de Normalización (UNE), socio de honor de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), renovó su junta directiva, quedando conformada por 71 miembros, que representan la práctica totalidad de los sectores económicos españoles y a varias administraciones públicas. Alfredo Berges, director general de ANFALUM, y Luis Rodulfo, presidente de CEPCO, fueron elegidos presidente y vicepresidente respectivamente, y adicionalmente se renovaron los cargos de tesorero y la comisión permanente.

AFEC coopera con UNE desde hace 42 años para promover la importancia de la normalización, formando parte de varios comités y órganos directivos, como la Comisión de Electrotecnia, Comisión de la Construcción, Observatorio de Vigilancia de Mercado, etc. Desde 1985 desempeña el papel de secretaría del Comité CTN 100 de Climatización, y desde 2022 está presente en la junta directiva.

La normalización es una herramienta indispensable para la industria de HVAC (calefacción, acondicionamiento de aire, bombas de calor, producción de acs, ventilación, difusión, distribución y tratamiento de aire, mejora de la calidad de aire interior, regulación y control, etc.), dado que:

  • Elimina barreras técnicas en el mercado europeo.
  • Fomenta la exportación.
  • Proporciona información sobre tendencias de mercado y la evolución de la tecnología.
  • Permite la interoperabilidad entre equipos y sistemas.
  • Favorece el establecimiento de redes de contacto y la colaboración con otras organizaciones del sector.
  • Aumenta la aceptación de los equipos por parte de agentes del mercado, mediante la referencia a los métodos normalizados.
  • Sirve como herramienta de vigilancia y transferencia tecnológica y permite acceder a la información de los resultados de la innovación.

La participación de AFEC en los procesos de normalización permite a sus asociados tener voz en los mismos, de manera que puedan tener una visión más completa sobre la armonización normativa con otros países, así como acceder a las normas con descuentos especiales. Además, les facilita:

  • Conocer detalladamente las normas y así anticiparse las necesidades y tendencias.
  • Influir en el contenido de las normas y garantizar que sus necesidades específicas se tengan en cuenta.
  • Establecer contactos con otras partes interesadas, expertos y reguladores, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Contribuir a la elaboración de normas que garanticen una mayor seguridad, prestaciones, eficiencia e interoperabilidad de los productos o servicios.

La nueva junta directiva enriquecerá la aportación de UNE a la sociedad por la gran diversidad de sus miembros y por su capacidad de impulsar las actividades de normalización.