Workshop de Calidad de Aire Interior

El pasado 17 de noviembre se celebró en IFEMA un Workshop de Calidad de Aire Interior, organizado por las principales asociaciones del sector, en el que 42 expertos participaron en el análisis y debate en torno a un tema tan importante como es la calidad del aire.

El Workshop de Calidad de Aire Interior estuvo organizado por las siguientes asociaciones asociaciones:

  • A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética)
  • AEDICI (Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones)
  • AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización)
  • ASHRAE SPAIN CHAPTER (Capítulo Oficial en España de la Asociación Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción)
  • ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración)
  • CNI (Confederación Nacional de Instaladores)
  • FEDECAI (Federación de Empresas de Calidad de Aire Interior)
  • IFMA (Asociación Internacional de Facility Management)

La presentación y apertura del acto estuvieron a cargo de Antonio Carrión, Coordinador General del Workshop, quien dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su participación y destacando el elevado interés que tiene para el sector de la climatización este tipo de iniciativas.

La jornada se desarrolló en un ambiente profesional y distendido, en el que 42 expertos, en representación de diferentes ámbitos (Ingenierías, Fabricantes, Instaladores, Empresas de Servicios Energéticos, de Mantenimiento, etc.), participaron en el análisis y debate en torno a cinco temas:

  1. Calidad de Aire Interior (CAI)
  2. Aspectos relacionados con la CAI de Viviendas y Garajes
  3. Aspectos relacionados con la CAI de hospitales
  4. Aspectos relacionados con la CAI de oficinas
  5. Aspectos relacionados con la CAI de otros edificios (centros docentes, centros comerciales, etc.).

El Workshop estuvo formado por 7 Mesas de Trabajo compuestas por técnicos procedentes de las diferentes asociaciones. En cada una de ellas, un Coordinador de Mesa anotaba las respuestas aportadas por los participantes a las preguntas contenidas en los diferentes temas, y elaboraba una respuesta consensuada.

El acto fue coordinado desde una Mesa Central, formada por representantes de las asociaciones organizadoras. En la citada Mesa se recogieron las respuestas de las diferentes Mesas de Trabajo, y se elaboraron unas conclusiones finales agrupadas por temas.

Workshop de Calidad de Aire Interior

Al terminar el acto, Antonio Carrión y Pilar Budí expusieron, de manera somera, las Conclusiones resultantes en base a las respuestas facilitadas por las mesas.

Posteriormente, el Grupo de Trabajo constituido por los representantes de las asociaciones organizadoras, elaborará un documento con las Conclusiones Finales del Workshop, con el fin de proceder a su difusión y dar a conocer al sector el punto de vista de los profesionales en relación a los temas tratados.

La jornada resultó muy positiva y enriquecedora, gracias al gran interés que supone el intercambio de opiniones y la puesta en común de ideas entre profesionales de distintos ámbitos del sector de la climatización, sobre un tema tan importante como es la Calidad del Aire Interior.