5 consejos para elegir un aparato de aire acondicionado con bomba de calor

Instalar aire acondicionado con bomba de calor ofrece la enorme ventaja de que estos equipos se pueden usar durante todo el año para climatizar estancias o inmuebles. Al tener un funcionamiento reversible, proporcionan refrigeración en verano y calefacción en invierno.

Aire acondicionado split en un salon

A la hora de elegir el equipo más adecuado, en líneas generales, se deben tener en cuenta aspectos esenciales como las dimensiones de la estancia o el inmueble, su nivel de aislamiento, su orientación y hasta la climatología de la zona.

Pero, más allá de estas cuestiones comunes a cualquier equipo de climatización, conviene tener en cuenta otras más específicas de aires acondicionados con bomba de calor. En este caso, nos centramos en los equipos aire-aire, los más comunes.

  1. Tecnología inverter
    Esta tecnología permite regular la velocidad del compresor para que esta sea constante. Es decir, los equipos no paran y arrancan con frecuencia. Gracias a ello, se consigue un mayor rendimiento y un ahorro energético de hasta un 40 %. Además, el confort térmico es mucho mayor, ya que se consigue que la temperatura de las estancias sea constante.
  2. Calcular bien la potencia
    En el caso de aires con bomba de calor este factor es muy importante. El objetivo es que el equipo ofrezca las mejores prestaciones durante todo el año, en refrigeración y en calefacción. Por lo tanto, será necesario calcular las frigorías/Kcal teniendo en cuenta tanto las dimensiones de la estancia como la climatología y los picos de temperaturas exteriores en invierno y verano.
  3. Optar por aparatos eficientes
    La inversión siempre será algo mayor, pero el consejo es elegir siempre equipos con la mayor eficiencia energética posible. En ese sentido, los equipos más sofisticados suelen contar con dispositivos que permiten optimizar al máximo el consumo. No hay que olvidar que son aparatos estarán sometidos a un uso continuado durante buena parte del año y que el coste de la electricidad es elevado.
  4. Tecnología inteligente
    En línea con el punto anterior, los avances tecnológicos han permitido diseñar equipos con prestaciones que ayudan a ahorrar en el consumo energético. Es el caso de aquellos que se pueden controlar desde dispositivos electrónicos, de modo que se puede ajustar el horario de funcionamiento según las necesidades, se esté o no en casa y sin necesidad de programar con antelación el aire acondicionado.
  5. Valorar las necesidades
    Un aire acondicionado con bomba de calor aire-aire permite climatizar estancias durante todo el año. Son, además, equipos cuyo precio no es elevado y que apenas tienen limitaciones en su instalación, que es sencilla.

    Sin embargo, cuando el consumo es intensivo o en caso de que se vayan a realizar obras, puede ser interesante la instalación de una bomba de calor aire-agua, es decir, mediante aerotermia. Este sistema es especialmente adecuado para suelos radiantes y tiene la ventaja de que también provee de agua caliente sanitaria (ACS). Su instalación es bastante más costosa, pero el ahorro energético en calefacción puede alcanzar hasta el 50 %.

Son cinco aspectos que se deben valorar con calma antes de instalar un equipo de aire acondicionado con bomba de calor. Pero, como siempre, el mejor consejo es confiar siempre en profesionales a la hora de elegir.

Ofrecido por Habitissimo