5 dudas frecuentes de novatos en aire acondicionado

Hemos creado una guía fácil y rápida para novatos o principiantes del aire acondicionado que acaban de realizar la instalación en casa y tienen dudas para que sea lo más eficaz posible y nos aporte lo que andamos buscando, descanso, relajación y, sobre todo, sentirnos a gusto en casa.

Información para conocer más a fondo este aparato electrónico puedes encontrar con un simple clic. Pero, como todo, hay demasiado donde acudir, muchos sitios donde leer algo que nos preocupa o nos inquieta del aire acondicionado que, en la mayoría de las ocasiones, nos saturamos.

La instalación de un sistema de climatización es muy habitual actualmente. Son muchos los domicilios que quieren mejorar su calidad de vida, pero pocos saben realmente cómo cuidar estos aparatos o que rendimiento es el óptimo para cada estación del año.

Dudas frecuentes relacionadas con aparatos de aire acondicionado

Hemos recopilado las preguntas/respuestas más usuales que suelen surgir de usuarios que tienen por primera vez en casa un aparato de climatización. También pueden servir para aquellas personas que tienen aire acondicionado desde hace tiempo, pero lo usan de manera incorrecta.

  • Limpieza de filtros: Los aparatos de aire acondicionado son fáciles de mantener si hacemos un uso normal de ellos. Para que funcione correctamente solo debes tener los filtros bien limpios cada cierto tiempo (una vez al año aproximadamente). Sácalos y ponlos debajo de la ducha o usa un cepillo de raíces para quitar el exceso de suciedad.
  • Olores desagradables al encender el aire acondicionado: esto ocurre por varias causas, pero la más común es la condensación del agua en la batería interna. Esto pasa cuando solo se usa, por ejemplo, en verano, pues en invierno acumula agua ahí y forma moho. Para limpiar esta pieza, vas a necesitar ayuda profesional pues es un punto del aire acondicionado muy delicado y no se puede hacer a nivel usuario.
  • Salida del agua: Si suelta mucha agua diariamente, aunque hayamos puesto el aparato poco tiempo, es normal, es síntoma de buen funcionamiento. La cantidad depende de la humedad del ambiente. Solo si expulsa agua y salpica al interior, debes comprobar la salida de agua del aire acondicionado por si se hubiera taponado.
  • No enfría: si estás en pleno verano y tu aparato no te aporta alivio de las altas temperaturas, claramente tienes una avería. Si llamas a un técnico podrás solucionarlo rápidamente. Puedes tener varios fallos como falta de gas, que el compresor no arranque, que no tengas refrigerante o que los filtros no estén completamente limpios (Punto uno).
  • El ruido que realice cuando esté funcionando: esta última duda suele surgir más a menudo de lo que pensamos. El aire acondicionado hace ruido, como norma general. Solo cuando suena realmente molesto debemos tener en cuenta varios motivos: falta de aceite en el compresor, ausencia de gas en la línea frigorífica o, de nuevo, que los filtros no estén limpios. También pueden deberse a agentes externos como aves de pequeño tamaño que hacen su nido en nuestro equipo, por lo que tenemos que tener cuidado porque podrían estropear el motor. Asegúrate, en este caso, de quitar el nido lo antes posible y evitar que vuelva a ocurrir.

Fuente: habitissimo