5 ideas para esconder y proteger el aire acondicionado exterior

El aire acondicionado es ese equipo imprescindible en muchos hogares para disfrutar de una vida más cómoda y confortable. Hoy en día, existen equipos con unidades interiores de diseños muy discretos y elegantes. ¿Pero qué ocurre con las unidades exteriores?

Aparatos de aire acondicionado en una pared

A pesar de los avances, siguen siendo voluminosas y llamativas, a lo que hay que sumar que están muy expuestas a la climatología, el polvo y la contaminación. Seguro que, si tienes un compresor en la fachada de tu casa o en la terraza te has planteado cómo disimularlo y protegerlo.

¿Es posible? Si. Pero debes tener mucho cuidado porque no todas las soluciones son válidas. No hay que olvidar que es importante que el aire pueda circular a su alrededor para que el equipo no pierda eficiencia y para evitar averías. Estas son algunas ideas que puedes poner en práctica y que no dañarán el aire acondicionado exterior.

  1. Hacer una mesa
    Si el aire acondicionado exterior está apoyado en el suelo de la terraza, una idea muy práctica es convertirlo en una mesa. Es tan simple como colocar sobre él un tablero de madera pintado del color que más te guste y sujetarlo bien a la pared. Si es grande, se le pueden poner unas patas delanteras. Al colocar las sillas, el compresor quedará perfectamente disimulado y el aire no tendrá problemas para circular.
  2. Transformarlo en un macetero
    Si no tienes suficiente espacio para hacer una mesa, puedes convertir el aire acondicionado exterior en un macetero. No te costará nada. Simplemente coloca una tabla encima bien sujeta a la pared y pon sobre ella algunas macetas bonitas. Con un par de plantas colgantes en los laterales disimularás ligeramente la unidad y desviarás la atención de ella.
  3. Ocultarlo con una celosía
    Es la solución más sencilla, tanto si la unidad exterior está apoyada en el suelo como si está en la pared. Las celosías de madera son más elegantes que las fabricadas con materiales plásticos. Pero, en cualquier caso, conviene tener en cuenta una recomendación importante: no debe ser tupida en exceso, ya que eso evitará la circulación del aire y hará que revoque. Lo ideal es que los agujeros dejen libre el mayor espacio posible.
  4. Proteger el aire acondicionado exterior con un armario de lamas
    De aluminio o de PVC, es la mejor forma de proteger la unidad exterior. La gran ventaja es su resistencia, pero hay que tener la precaución de que las lamas estén lo suficientemente separadas y en un ángulo adecuado para que no interfieran el ciclo del aire. Es decir, deben en una disposición parecida a la de las persianas mallorquinas, aunque algo más abiertas. Si el armario se pinta de un color parecido al de la pared sobre la que se apoye, además, será una solución muy discreta.
  5. Pintar el compresor
    No sirve para proteger la unidad exterior, pero al menos puede disimularla. Esta es una solución económica y especialmente práctica en esas fachadas recubiertas de mortero monocapa en color. Basta con elegir un color lo más parecido al del muro, aplicar una capa de imprimación y después una pintura apta para el material de la carcasa y para exteriores.

Como ves, ocultar o proteger la unidad exterior del aire acondicionado no es complicado. Hasta puede ser práctico con un poco de creatividad y unos materiales muy básicos.

Ofrecido por Habitissimo