¿Qué sistema de calefacción consume menos?

No es lo mismo calentar una vivienda con un sistema de calefacción de gas que con un aparato de aerotermia. Manteni2 como expertos en calefacción nos ayuda a analizar cuál es la mejor opción para ahorrar en la factura de la luz.

El mercado está plagado de opciones para combatir con el frío, suelo radiante, aerotermia, calderas de gas o eléctricas y un amplio etcétera. El problema llega a la hora de elegir un dispositivo idóneo para una vivienda.

Si nos centramos en el concepto del ahorro, los aparatos de aire acondicionado con bomba de calor son más eficientes que una caldera de gas natural. En concreto, calentar un espacio con aerotermia es un 25 por ciento más barato que el gas y hasta un 50 por ciento que una caldera de gasóleo.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Los dispositivos de aire acondicionado con bomba de calor convierten el aire frío en caliente, o lo que es lo mismo, se aprovechan de la energía térmica que hay en el ambiente para convertirlo en calor útil. Además, la aerotermia es uno de los sistemas más sostenibles para el medio ambiente. La bomba de calor no emite gases, por lo que reduce emisiones de CO2 a la atmósfera.  

De esta forma, este sistema de calefacción genera más energía de la que consume y es por ello que es de las alternativas más eficientes para cualquier espacio, ya que usa una tercera parte de energía eléctrica y tres partes de energía renovable (el aire). Los splits con aire caliente son ideales para espacios amplios que no estén muy compartimentados  y entornos de temperaturas no demasiado extremas.

Sin embargo, las calderas de gas natural están a disposición de la volatilidad del precio del gas. No hace falta remontarse mucho para tener un ejemplo, a principios de este mes de enero el precio de esta fuente de energía se incrementó una media del 3.3 por ciento.  

Beneficios de la bomba de calor

Como expertos en calefacción vamos a enumerar las ventajas de la aerotermia por delante de otro tipo de calderas o sistemas de calor.

Seguridad: es un sistema muy seguro con un correcto mantenimiento. Mantener el filtro limpio y tener una instalación eléctrica segura hacen de este dispositivo ideal para hogares con niños y ancianos. No hay peligro de incendio, ni de inhalación de gases tóxicos.

Eficiencia: como ya se ha mencionado, esta calefacción es muy eficiente, sobre todo los aparatos que cuentan con la clasificación de A+++ que pueden experimentar un ahorro hasta de un 30 por ciento de energía.

Tecnología: los nuevos dispositivos cuentan con una tecnología en materia de conectividad muy avanzada. La domótica está cada vez más implantada en los sistemas de climatización, de esta forma el usuario puede controlar la temperatura de su hogar a través de su móvil.

Sistemas inverter: la tecnología inverter es capaz de regular su funcionamiento para conseguir un consumo regulado, usando la energía necesaria en cada momento.

En definitiva, nuestro consejo como expertos en calefacción es que el ahorro en la factura de la luz pasa por usar la aerotermia en nuestro hogar. Además, siempre tendremos la opción de poder usarlo en verano al tener ambas posibilidades de uso.