Tips para preparar tu aparato de aire acondicionado de cara al verano

Llega la primavera y las temperaturas empiezan a subir. Tal vez no necesites poner en marcha los aparatos de aire acondicionado todavía, pero sí es conveniente que los hagas una buena puesta a punto. Solo así evitarás desagradables sorpresas cuando los arranques por primera vez, sobre todo si llevan apagados varios meses.

Dormitorio con un aire acondicionado instalado

No es complicado ni requiere mucho tiempo, pero es importante que no lo dejes para el último momento. ¿Por qué? Básicamente, porque si hay algún problema y el calor ha entrado ya de lleno, es posible que los servicios técnicos tengan más trabajo y tarden un poquito más en arreglarlo. Así que no es mal momento para ponerse manos a la obra. ¿Qué es lo que hay que hacer? Toma nota.

  1. Limpiar y desinfectar los filtros

    Es lo primero y más básico. ¿La razón? Tienen a acumular polvo, además de que son los que limpian de ácaros y bacterias el ambiente. Un filtro sucio proporcionará aire viciado, y eso no es bueno para la salud. Pero hay otro motivo importante para que te esfuerces en dejarlos impolutos: los filtros sucios pueden hacer que el equipo consuma más energía.

    Eso sí, es importante retirarlos con cuidado, limpiarlos con productos y utensilios suaves que no los dañen y dejarlos secar muy bien antes de volver a colocarlos.

    Aprovecha además para desinfectar la bandeja de condensación que está justo detrás de los filtros. Es fácil que en ella aparezcan hongos. Si notas que al arrancar el aparato desprende un olor desagradable, ese es el motivo.
     

  2.  Comprobar el estado de la unidad exterior

    No se trata solo de limpiarla, que también debes hacerlo, sino de revisar que no haya desperfectos o deterioro visibles. Vigila que no haya suciedad ni nada que obstruya las rejillas porque el rendimiento del equipo se resentirá. También conviene comprobar que los desagües no están obstruidos, si lo estuvieran, al arrancar el equipo podrías tener un problema serio.

    Evidentemente, es una tarea que no siempre podrás hacer tú, ya que los aparatos a veces están en lugares de acceso complicado. En ese caso, lo mejor es dejar que el trabajo lo hagan profesionales que cuentan con equipos adecuados.
     

  3.  Revisar el nivel de gas refrigerante

    Es otra cuestión importante para preparar el aire acondicionado de cara al verano que debe dejarse en manos de un servicio técnico. Si el nivel de gas en el circuito es bajo, el equipo no responderá como debería.

    No se trata solo de recargar el circuito si fuera necesario, también hay que comprobar que la pérdida de gas refrigerante no se debe a que haya alguna fuga en él.
     

  4. Revisar el termostato

    De él va a depender que tu equipo de aire acondicionado enfríe correctamente. Ten en cuenta que si no calibra bien la temperatura ambiental puede enfriar de más o justo lo contrario, no refrescar la estancia en absoluto.

Como ves, poner a punto el equipo de aire acondicionado antes de que llegue el verano no es complicado ni lleva mucho tiempo. A pesar de ello, el consejo es que confíes en un servicio técnico. Ellos se encargarán de revisar todo el equipo y hacer las reparaciones necesarias para que el aparato funcione sin problemas y de la de la manera más eficiente posible.

No lo olvides: una buena revisión a tiempo puede ahorrarte disgustos y también dinero en reparaciones bastante más caras que una puesta a punto.

Fuente: habitissimo