Avería en Fujitsu ASY 35 UI-LLC

Mensaje por gymnos » 30 Nov 2012 03:48

Hola, el verano pasado pusimos en casa este aparato inverter y todo fue bien hasta que pasaron unas cuatro semanas y empezó a fallar dando un código de error.

Según el manual de instrucciones el fallo es el siguiente: "Discharge temp error" Buscando por Google he visto que lo provoca uno de los termistores del aparato...

El aparato tarda mucho en arrancar y cuando lo hace casi no enfría/calienta, hasta que termina parándose y salta el fallo que os comento.

El técnico que lo instaló insiste en que el aparato está bien y que el fallo está en la preinstalación de la vivienda, supuestamente hay alguna fuga en la misma, por lo que hace cosa de un mes realizó una pequeña carga de gas (200 gramos), pero el aparato seguía fallando igual.

La semana pasada vino con otro técnico más especializado en el tema y llegaron a la conclusión de que un tubo de la preinstalación estaba obstruido.

Yo ya no sé que pensar y estoy desesperado, llevo con el equipo averíado desde agosto y no le veo fin a esto. La solución que me dan es cambiar la ubicación de la unidad exterior y poner una instalación aparte con tuberías nuevas.

Gracias de antemano.
Última edición por gymnos el 27 Dic 2012 17:05, editado 1 vez en total.

Mensaje por fgutierrez » 30 Nov 2012 11:07

Estimado gimnos:
Todos los compresores deltipo rotativo, disponen de un termostato en la descarga del compresor para protegerlo de altas Tªs de descarga y que corten antes que el térmico interno del propio compresor...
Éste termostato de la descarga, salta de vez en cuando por problemas de alta Tº en la descarga, si no ha cortado antes el termostato de ambiente, por esa protección.
Ahora bien, si éste problema se da con mucha frecuencia queire decir que seguramente tienes una fuga de refrigerante en el equipo que hace que al aumentar el recalentamiento en la aspiración del compresor, también subamuy rápidamente la Tª de descarga del compresor y oresa razón corte antes de lo previsto....Tu "discharge temperatura error", puede ser éste problema ó que relamenteel termostato de la descarga esté mal.
Cualquier técnico que conozca los equipos debería encontrar el problema, descartando lo que he comentado al principio ó que relamente esté mal el termostato de la descarga del compresor.
Lo primero que hay que hacer es abordar si existela fuga, repararla y recargar el equipo, asegurandose de cual es el grado de recalentamiento, ó por el contrario abordar el problema del termostato y punto.
No creo que la solución al problema sea cambiar todas las tuberías y reinstalarlo...Hay que averiguar primero la "causa" y después acometer la solución mas acorde.
Saludos cordiales. fgutierrez
Saludos fgutierrez

Mensaje por chispas-gs » 30 Nov 2012 11:11

Correcto

Mensaje por gymnos » 30 Nov 2012 17:57

Ok, muchas gracias por vuestra respuesta, la verdad es que ya le he dicho un montón de veces que se asegure antes de que el problema no está en el aparato y siempre me dice que no le pasa nada, que el problema es de la preinstalación por obstrucción y/o fuga.

Cuando comprobó el equipo me dijo que la fuga no estaba en las partes accesibles de la preinstalación y por eso hizo una recarga. La última vez que lo revisó por uno de los tubos salía calor, pero no regresaba por el otro y ahí estaba el fallo... eso es lo que me dijo, yo no tengo ni idea de esto y no puedo explicarlo mejor.

El problema es que la preinstalación va por dentro del techo y no es accesible para comprobar en qué punto está la fuga.

¿Entonces le digo que compruebe el termostato de la descarga? es que me parece muy fuerte que tenga que decirle yo al electricista lo que tiene que hacer...

Saludos y gracias de nuevo.

Mensaje por chispas-gs » 30 Nov 2012 18:59

Al electricista?

Deves de revisar la interconexion por separado,con una presion constante de entrada y medirla a la salida teniendo en cuenta ( segun los metros ) la perdida de carga

Mensaje por gymnos » 30 Nov 2012 19:23

chispas-gs escribió:Al electricista?

Deves de revisar la interconexion por separado,con una presion constante de entrada y medirla a la salida teniendo en cuenta ( segun los metros ) la perdida de carga

No entiendo nada de lo que me explicas... :oops:

Me lo instaló el electricista del pueblo donde vivo, que también monta equipos de aire acondicionado. Supongo que ya habrá comprobado eso, siempre que ha venido a revisarlo le ha conectado un manómetro y anotaba las presiones del circuito (o eso creo)

Esto es lo que anotó la última vez:

Al 100% --------- -7 Marcha / +18 Paro

Gracias.

Mensaje por EL HUESO » 30 Nov 2012 20:36

A mi parecer, creo que la maquina está bien (a voz de pronto) y por falta de refrigerante, actua la sonda de proteccion de descarga del compresor. Siendo así, la maquina esta cumpliendo con sus proteciones.
Estoy de acuerdo con el compañero Gutierrez en el caso de una falta de gas.
Lo de la preinstalacion, es un serio problema y muchas veces tenemos que recurrir a una instalacion aparte por ser practicamente inviable la reparacion de una fuga.
Añado otra pregunta: ¿Quien hizo la preinstalacion? Si fué el constructor de la vivienda debe darte una garantia de 10 años en esta y es recurrible. (por haber tenido un caso similar).
Saludos.
Me gusta el futbol como a Fernando Alonso...El mejor corredor de F1....
MI nombre es Francisco

Mensaje por gymnos » 01 Dic 2012 01:26

EL HUESO escribió:Lo de la preinstalacion, es un serio problema y muchas veces tenemos que recurrir a una instalacion aparte por ser practicamente inviable la reparacion de una fuga.
Añado otra pregunta: ¿Quien hizo la preinstalacion? Si fué el constructor de la vivienda debe darte una garantia de 10 años en esta y es recurrible. (por haber tenido un caso similar).
Saludos.

La preinstalación la hizo el constructor, tenía pensado reclamarle la cuantía del cambio de ubicación del aparato y demás.

¿Cómo debería proceder con todo esto? Supongo que tendré que presentar la factura del técnico y a partir de ahí rezar para que la constructora no pase del tema...

Saludos.

Mensaje por EL HUESO » 01 Dic 2012 09:46

Buenos dias.
El tema de un fallo en la preinstalacion lleva consigo una cadena de personas-servicios de la cual es responsable el promotor de la construccion.
El primer paso es dar parte a la constructora de dicho fallo, eso si, avalado por un profesional en la materia (tecnico acreditado RITE).
A continuacion, el constructor debera dar aviso a la empresa que realizo en su dia la preinstalacion y estos, dar una solucion, ya bien sea la reparacion de esta o una nueva preinstalacion.
En mi ultimo problema con una preinstalacion, la promotora de la vivienda le dió mas vueltas que un yo-yo al tema, pero al final optaron por levantar el suelo del salon y localizar la fuga... al parecer fue un golpe de legón de un albañil al cubrir los cobres (el de media).
Logicamente, el promotor se hizo cargo de todo el coste de la reparacion y la recarga de gas del equipo.
En este caso la preinstalacion la habia hecho un fontanero que no tenia mucha idea.
Espero que tengas una buena solucion al tema.
Saludos.
MI nombre es Francisco

Mensaje por gymnos » 01 Dic 2012 18:09

EL HUESO escribió:Buenos dias.
El tema de un fallo en la preinstalacion lleva consigo una cadena de personas-servicios de la cual es responsable el promotor de la construccion.
El primer paso es dar parte a la constructora de dicho fallo, eso si, avalado por un profesional en la materia (tecnico acreditado RITE)

¿A qué te refieres con lo de RITE? ¿me serviría la factura del técnico o me tiene que hacer un informe del fallo?

Lo malo en mi caso es que la preinstalación va por el techo del comedor, distribuidor, cocina... hasta que sale a la calle... tendrían que hacer rozas para localizar el problema y es un lío importante.

Saludos.

Mensaje por Climared.es » 02 Dic 2012 00:06

Me repatea los c*jones eso de que me la instaló en electricista de mi pueblo, o la preinstalacion la hizo el fontanero...manda huevos, si yo no soy albañil no me lio a levantar un tabique...en fin, a ver si se regula esto ya de una * vez, porque asi nos va..
Instalaciones Climared Huelva
Aire acondicionado, electricidad, fontanería, automatismos.
http://www.climared.es

Mensaje por EL HUESO » 03 Dic 2012 09:54

Vamos a ver Gymnos, el problema está en tu casa pero la responsabilidad de esa preinstalacion es del promotor (Por lo que dices).
Es por eso que tu solo tienes que ir al promotor y decirle lo que pasa y el que tome las medidas que crea oporyunas y eso si, que tu estes de acuerdo con el.
Lo que preguntas del RITE, es sencillo; El tecnico debe estar acreditado como Tecnico en Instalaciones Termicas para la Edificacion.
MI nombre es Francisco

Mensaje por gymnos » 03 Dic 2012 10:26

EL HUESO escribió:Vamos a ver Gymnos, el problema está en tu casa pero la responsabilidad de esa preinstalacion es del promotor (Por lo que dices).
Es por eso que tu solo tienes que ir al promotor y decirle lo que pasa y el que tome las medidas que crea oporyunas y eso si, que tu estes de acuerdo con el.
Lo que preguntas del RITE, es sencillo; El tecnico debe estar acreditado como Tecnico en Instalaciones Termicas para la Edificacion.

Ok, se lo preguntaré al técnico que me montó el equipo.

Más arriba me decís que el fallo puede estar provocado por el tesmortato de la descarga o por falta de refrigerante, ¿ese termostato está en el split de pared o en la unidad exterior?

¿Hay que desmontar alguno de los aparatos para comprobar que ese termostato funciona correctamente o no hace falta?

Os lo pregunto para tener algo de info cuando me lo revisen.

Mensaje por EL HUESO » 03 Dic 2012 13:35

Gymnos, el termostato esta en la unidad exterior, sobre el tubo de descarga del compresor (tubo de salida vertical, en la parte alte del compresor, como el rabillo de una bohina).
Este sensor seguro que está bien, por eso la maquina te da error.
MI nombre es Francisco

Mensaje por gymnos » 03 Dic 2012 16:37

EL HUESO escribió:Gymnos, el termostato esta en la unidad exterior, sobre el tubo de descarga del compresor (tubo de salida vertical, en la parte alte del compresor, como el rabillo de una bohina).
Este sensor seguro que está bien, por eso la maquina te da error.

Gracias por la info, lo tendré en cuenta.

Mensaje por gymnos » 12 Dic 2012 18:27

Os cuento cómo va la "solución" al error del aparato...

Se ha hecho una instalación nueva de tuberías, con vacío previo y carga de gas R410 (unos 800 gramos). Ahora mismo se está probando a máxima temperatura.

Espero que todo vaya bien esta vez, me voy a volver loco con el dichoso aire acondicionado... :evil:
Última edición por gymnos el 27 Dic 2012 17:15, editado 1 vez en total.

Mensaje por chispas-gs » 13 Dic 2012 08:13

Ese es el problema de las preinstalaciones realizadas por personal no cualificado.

Mensaje por gymnos » 13 Dic 2012 09:32

chispas-gs escribió:Ese es el problema de las preinstalaciones realizadas por personal no cualificado.

Ni siquiera sé la empresa que se encargó de hacer la preinstalación, pero el resto de vecinos de la urbanización no han tenido problemas cuando instalaron el aire acondicionado.

Como se suele decir me ha tocado la china... :(

Mensaje por chispas-gs » 14 Dic 2012 15:52

Muchas veces pasa por no ser problema de los instaladores si no de los albañiles,pintores,o por hacer daño,etc.En fin, te toco.

Mensaje por gymnos » 14 Dic 2012 16:18

chispas-gs escribió:Muchas veces pasa por no ser problema de los instaladores si no de los albañiles,pintores,o por hacer daño,etc.En fin, te toco.

Ya me gustaría a mí hablar un rato con el albañil de turno...

Ahora mismo tengo el equipo funcionando al máximo de temperatura para probarlo bien, ¿eso es perjudicial para el compresor o el ventilador? No lo tengo más de 3 horas seguidas conectado por si acaso, ya que el ventilador de la unidad exterior va a tope y no se para hasta que desconecto con el mando.

Saludos.

Mensaje por chispas-gs » 14 Dic 2012 16:45

Estan preparadas para eso.Tienen medidas de seguridad por todas partes.No te preocupes

Mensaje por EL HUESO » 14 Dic 2012 19:41

Gymnos, me alegro que ya te cirule el cacharro :wink:
Saludos.
MI nombre es Francisco

Mensaje por gymnos » 15 Dic 2012 01:17

Muchas gracias a vosotros por vuestra ayuda, ya os contaré cómo acaba todo.

:roll:

Mensaje por Invitado » 15 Dic 2012 03:48

hola! sin duda el fallo principal es fuga siempre lo primero que hay que mirar todos los instaladores son muy buenos pero todos todos tinenen fugas menos mal que es de refrigerante y no gas natural .

www.instalacionesfonzal.es

Mensaje por gymnos » 27 Dic 2012 17:25

MALAS NOTICIAS:

Como decía más arriba, antes de cambiarlo de sitio el equipo se estuvo probando con una instalación completamente nueva en el garaje de la casa y ha funcionado perfectamente durante varios días.

Pues bien, al cambiarlo a su nueva ubicación se han instalado también tuberías nuevas y no ha durado funcionando ni un día, de nuevo vuelve a saltar el "Discharge temp. error"

:shock: :shock: :shock: :shock:

¿Qué narices le pasa al aparato? ahora tengo otro agujero en el comedor de mi casa y no ha servido para nada.

Por si sirve de algo, el técnico esta vez no le ha metido gas porque antes de quitar los tubos puso el aparato en modo COOL y según él con eso el gas "se queda dentro"

Estoy hasta las narices del tema, si lo sé no pongo el aire acondicionado, estoy para tirarme por el balcón con un equipo en cada brazo.

:evil: :evil: :evil: :evil:

Mensaje por chispas-gs » 27 Dic 2012 18:31

La interconexion es mayor que antes? revisa las presiones ahora

Mensaje por gymnos » 28 Dic 2012 02:32

chispas-gs escribió:La interconexion es mayor que antes? revisa las presiones ahora

Hola, la longitud de la instalación es la misma o incluso menos, y en cuanto a las presiones me dijo el técnico que en estos aparatos no se pueden comprobar alta y baja porque sólo tienen un tubo para conectar el manómetro (o se ve una o se ve otra)

Según me han comentado lo suyo es que tenga 4 kg en baja y 22 kg en alta para que la carga de gas sea la correcta.

:? :? :?

Mensaje por chispas-gs » 28 Dic 2012 08:17

Y lo has comprobado tu?

Mensaje por gymnos » 28 Dic 2012 15:05

chispas-gs escribió:Y lo has comprobado tu?

¿Yo? ya me gustaría a mí saber de esto y no depender de nadie... :cry:

Lo que sí te puedo asegurar es que ahora tiene menos metros de tubería que con la preinstalación original de la casa, de ahí mi respuesta anterior.

Saludos.

Mensaje por EL HUESO » 29 Dic 2012 13:47

Hola Ginnos, esto mew huele a sobrecalentamiento en la descarga y es mas, sigo pensando que la electronica está bien.
Puede ser que tengas falta de refrigerante y por tanto fuga o mala carga al principio. Revisa presiones de trabajo (alta +-25 Bares y baja +-6 Bares).
Ante la duda, pues nueva carga con bascula y eso si Exacto.
Saludos y ya nos cuentas.
MI nombre es Francisco

Mensaje por gymnos » 29 Dic 2012 20:15

EL HUESO escribió:Hola Ginnos, esto mew huele a sobrecalentamiento en la descarga y es mas, sigo pensando que la electronica está bien.
Puede ser que tengas falta de refrigerante y por tanto fuga o mala carga al principio. Revisa presiones de trabajo (alta +-25 Bares y baja +-6 Bares).
Ante la duda, pues nueva carga con bascula y eso si Exacto.
Saludos y ya nos cuentas.

Eso mismo me han dicho en el SAT de Fujitsu, van a venir a revisarlo ellos porque ya paso del "técnico" que me lo instaló. Le he dicho veinte veces que mire las presiones por si le falta gas y dice que no es eso.

De lo que me estoy dando cuenta con todo esto es que cualquiera no te instala correctamente un aire acondicionado y hay mucho chapuza disfrazado de "enterao"

Seguiré informando.

Mensaje por EL HUESO » 31 Dic 2012 09:32

De lo que me estoy dando cuenta con todo esto es que cualquiera no te instala correctamente un aire acondicionado y hay mucho chapuza disfrazado de "enterao"

" Hijo, como en todos los artes , habemos profesionales y aficionados"
Los años de estudios, la titulacion y la practica en la materia son las diferencias entre el exito y la catástrofe....
Saludos y buen fin de año.
MI nombre es Francisco

Mensaje por chispas-gs » 03 Ene 2013 08:38

Donde y como tienes instalada la unidad exterior?

Mensaje por gymnos » 03 Ene 2013 15:20

chispas-gs escribió:Donde y como tienes instalada la unidad exterior?

Hola, la unidad exterior está en la fachada de la casa con el típico soporte, orientada al este. ¿Por...?

Saludos.

Mensaje por chispas-gs » 03 Ene 2013 15:28

Por si fuese problemas con la alta presion.

Mensaje por gymnos » 05 Ene 2013 01:24

Nuevas noticias, ya tengo los dos equipos funcionando de nuevo y parece ser que por mucho tiempo.

El técnico del SAT ha revisado toda la instalación y ha detectado fugas en las uniones de los tubos, así como también en los abocardados, que no estaban bien hechos... :roll:

Se han hecho de nuevo los abocardados, las conexiones, el vacío y la carga de gas correspondiente. Desde luego se notaba una diferencia abismal de profesionalidad con el "técnico" que me los instaló.

Por ahora me toca pagar la factura del SAT, ya que el problema estaba en la instalación y no en los aparatos, ya veremos si el instalador se viste por los pies y se responsabiliza de sus errores garrafales pagandolo todo.

Saludos y espero que este sea el último capítulo de esta larga historia, je je!!

Gracias.

Mensaje por EL HUESO » 05 Ene 2013 10:51

Hola amijo. Ves como al final es falta de refrigewrante.... si los sintomas cantan por si solos.
Me alegro que al fin estés en manos de profesionales aunque te den con la dolorosa..
Al final te sale el equipo mas caro que una mujer caprichosa (por no decir lo del hijo tonto).
Saludos :D
MI nombre es Francisco

Mensaje por gymnos » 06 Ene 2013 02:53

EL HUESO escribió:Hola amijo. Ves como al final es falta de refrigewrante.... si los sintomas cantan por si solos.
Me alegro que al fin estés en manos de profesionales aunque te den con la dolorosa..
Al final te sale el equipo mas caro que una mujer caprichosa (por no decir lo del hijo tonto).
Saludos :D

Pues sí, espero que pase mucho tiempo hasta que tenga que necesitar asistencia técnica, je je!!

Saludos y gracias a todos los que me habéis aconsejado con esto. :wink:

Responder