Instalar split uno mismo sin estar certificado.

Mensaje por dani_chope » 26 Abr 2023 11:32

Buenos días, antes de nada me presento, me llamo Daniel y soy de Málaga.

Tengo un split de 3.000frig en el salón de mi casa y otro de 2.000frig en el dormitorio principal. Instalados en el 2015 y 2016 respectivamente y ambos son R410a

Ahora quiero poner otro en un dormitorio y veo que ya son todos R32. Tengo claro que tiene que ser 2.000frig o 09 cómo suelen poner.

La duda viene porque cuándo instalamos los demás lo hizo mi suegro que trabajó hace años de instalador, ya jubilado y que no tiene los certificados actuales pero si todas las herramientas, bomba de vacío...

Al comprar la máquina parece que piden los datos del comprador y si no remites un papel antes de 1 año te multan, esto es así?

Que el aire no tenga garantía me da lo mismo, soy consciente de ello y lo asumo, pero que me multen o que multen a mi suegro pues no quiero problemas para nadie.

Por internet no veo realmente nadie que asegure que le ha llegado ninguna sanción. Otros dicen que rellenan el papel con datos falsos y pagan en efectivo y a volar.

Sería para montar en Málaga, alguien sabe realmente cómo va esto si sancionan o no?

Tampoco soy de engañar a nadie, si lo compro en una tienda de electrodomésticos daré mis datos, pero tampoco quiero hacerlo si se sabe que llegará la receta si o si.

Muchas gracias!

Mensaje por chispas-gs » 26 Abr 2023 13:28

No te lo aconsejo

No te ahorras nada y te quitas de complicaciones

Pide presupuesto a instaladores de tu zona
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por dani_chope » 26 Abr 2023 13:48

Bueno, entiendo tu postura.

Pero en mi caso si hay diferencia y no digo que sea siempre porque no me gusta generalizar.

Cuando dices complicaciones a qué te refieres exactamente?

No tener derecho a SAT en garantía? Cosa que asumo y entiendo. O que haya constancia de que sancionen? Aunque si hay sanciones no me queda claro cómo saben dónde y cuándo ha sido instalado.

Muchas gracias.

Mensaje por dani_chope » 26 Abr 2023 13:59

O lo planteo de otra forma por si me puede ayudar a saber si se cumple o no.

Según parece (puedo estar equivocado) los datos que se mandan dentro del año de compra, los debe guardar el comercio que lo ha vendido por si se lo pide industria.

Hay constancia de que industria los pida? Qué tiempo tienen para pedirlo?

Mensaje por EL HUESO » 26 Abr 2023 14:51

Buenas tardes, doy fe de que en la comunidad murciana han sancionado a un "currante" con 30.000 euros de multa por instalar sin estar dado de alta (pillado por el certificado).
Cada cual que haga lo que quiera.
Al final el que va por lo,legal, descansa....
Ahi lo dejo
Me gusta el futbol como a Fernando Alonso...El mejor corredor de F1....
MI nombre es Francisco

Mensaje por dani_chope » 26 Abr 2023 16:50

[Enlace local eliminado para invitados] escribió: [Enlace local eliminado para invitados]
26 Abr 2023 14:51
Buenas tardes, doy fe de que en la comunidad murciana han sancionado a un "currante" con 30.000 euros de multa por instalar sin estar dado de alta (pillado por el certificado).
Cada cual que haga lo que quiera.
Al final el que va por lo,legal, descansa....
Ahi lo dejo
Por currante entiendo que te refieres a que hacía instalaciones sin ser autónomo ni tener los permisos pertinentes, lógicamente ese se la juega más que quien compra 1 para ponerlo en su domicilio.

Mensaje por EL HUESO » 27 Abr 2023 09:10

No entiendo porque preguntas si lo tienes tan claro.... :wink:
Me gusta el futbol como a Fernando Alonso...El mejor corredor de F1....
MI nombre es Francisco

Mensaje por dani_chope » 27 Abr 2023 09:40

[Enlace local eliminado para invitados] escribió: [Enlace local eliminado para invitados]
27 Abr 2023 09:10
No entiendo porque preguntas si lo tienes tan claro.... :wink:
No es tenerlo tan claro, es que no hay nada claro. Porque he preguntado en 3 comercios y en cada uno me dice una cosa.

Lógicamente el comercio te lo pide porque el debe tenerlo y tiene que tener un control, pero que industria no los pide también parece que es cierto, pero no interesa decirlo.

Casos extraordinarios....siempre habrá, pero entiendo que si se pide consejo se aconseje ir por lo legal, es lógico.

De todas formas le he dado vueltas a un tema sin demasiado motivo, ha sido hablarlo con mi suegro que me instaló los míos y me ha dicho que los últimos que el ha puesto a algún otro familiar, los ha sacado a través de un amigo que sigue dedicándose a esto, me imagino que independientemente de hacerle el favor por la amistad que les une, se pueda deducir luego el IVA de esas facturas.

Lo que tampoco entiendo es que en algunos sitios dicen que no vale sólo con eso, sino que también es necesaria la factura del montaje, no de la máquina.

Aquí se habla de eso;

https://www.elaireacondicionado.com/foro/compra-e-instalacion-de-equipos-t9879.html

Sin embargo éstas últimas que el ha montado sólo tiene factura de compra y nadie ha pedido nada y si hubiera problemas, el amigo sería reacio a hacerlo o tal vez si facture montaje.

Pero da igual, ya sólo queda elegir la marca. Almison parece que las están montado mucho como gama económica aunque parece otro clónico más de tantos, o ir a lo seguro con la KP25 de Fujitsu.

Muchas gracias.

Mensaje por chispas-gs » 02 May 2023 09:12

Y de la seguridad ya ni hablamos

Ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=Ux1eVb4vcMw
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por dani_chope » 02 May 2023 11:01

02 May 2023 09:12
Y de la seguridad ya ni hablamos

Ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=Ux1eVb4vcMw
Ese vídeo personalmente no me dice nada.

Accidentes puede haber en cualquier momento y tomando todas las precauciones.

Eso no es España, ni se sabe nada de la persona que lo estaba manipulando. Qué tiene eso que ver con que se esté habilitado o no?

Además como he comentado, la instalación la haría una persona que se ha dedicado toda la vida a esto, desde los primeros esos que iban encastrados en la pared, ya jubilado y que lógicamente ya no está "legal" para hacerlo.

Los 2 de mi piso actuales están instalados por él, haciendo vacío y apretando con dinamométrica. Si te digo cómo instalaron el del piso de alquiler que se hizo a través de una empresa legal, lo mismo te llevas una sorpresa, que no digo que todos sean así y me alegro de que éste sector se regularice cómo muchos otros, pero eso también ha servido para que se doblen los precios de las instalaciones.

Mensaje por chispas-gs » 04 May 2023 07:23

Haga lo que usted vea conveniente

Le han dado varias explicaciones, al margen de la ilegalidad

Un saludo
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por Alvar » 18 Jul 2023 15:50

26 Abr 2023 11:32
Buenos días, antes de nada me presento, me llamo Daniel y soy de Málaga.

Tengo un split de 3.000frig en el salón de mi casa y otro de 2.000frig en el dormitorio principal. Instalados en el 2015 y 2016 respectivamente y ambos son R410a

Ahora quiero poner otro en un dormitorio y veo que ya son todos R32. Tengo claro que tiene que ser 2.000frig o 09 cómo suelen poner.

La duda viene porque cuándo instalamos los demás lo hizo mi suegro que trabajó hace años de instalador, ya jubilado y que no tiene los certificados actuales pero si todas las herramientas, bomba de vacío...

Al comprar la máquina parece que piden los datos del comprador y si no remites un papel antes de 1 año te multan, esto es así?

Que el aire no tenga garantía me da lo mismo, soy consciente de ello y lo asumo, pero que me multen o que multen a mi suegro pues no quiero problemas para nadie.

Por internet no veo realmente nadie que asegure que le ha llegado ninguna sanción. Otros dicen que rellenan el papel con datos falsos y pagan en efectivo y a volar.

Sería para montar en Málaga, alguien sabe realmente cómo va esto si sancionan o no?

Tampoco soy de engañar a nadie, si lo compro en una tienda de electrodomésticos daré mis datos, pero tampoco quiero hacerlo si se sabe que llegará la receta si o si.

Muchas gracias!
Yo instalé un aire en mi dormitorio comprado en Leroy Merlín hace dos años y no he recibido ningún aviso ni sanción. Este año he instalado otro en mi casa comprado en brico-depot. En ambos casos me dieron un papel para rellenar y enviar a industria, pero obviamente no he hecho tal cosa.

Responder