dudas conexiones y valvulas

Mensaje por Invitado » 31 Jul 2007 09:20

Me he decidido a instalar el aire acondicionado de mi casa.
Despues de leer y releer en varias guias, manuales y el foro me quedan ciertas dudas a ver si me podeis ayudar. Pido perdon de antemano por mi ignorancia y por si resulto pesado:
¿el aparato cuando tu lo compras viene cargado con gas y se trata de liberarlo una vez hechas las conexiones? ¿dónde está el gas metido?
¿al hacer el vacio el gas se queda dentro? y lo que sale es el oxigeno y la humedad?
¿en la unidad exterior hay dos valvulas una de gas y otra de liquido, estas valvulas vienen cerradas de fábrica? ¿en que momento se abren?
En el momento que se pone la goma en la valvula de servicio para hacer el vacio, ¿la valvula de gas tiene que estar abierta o cerrada?
Cuando se quita la goma de la valvula de servicio ¿cómo tiene que estar la válvula de gas, abierta o cerrada? ¿y la de liquido?

Otra duda:
Para la conexión de los tubos en la unidad exterior tengo claro que hay que hacer los abocardados etc pero ¿y en el otro extremo, el que va a los tubos que salen del split como se conectan?
En general, las conexiones hay que soldarlas?
Las valvulas hay que protegerlas con aislante o se puede dejar libres?
gracias
P.D. estoy registrado como dgsevilla pero no me deja acceder

Mensaje por elfrisky » 31 Jul 2007 20:12

Voy a tratar de responderte a tus dudas:

1.- El aparato cuando tú lo compras, viene cargado de gas: SÍ.
Dónde está el gas metido? En el compresor, el radiador y la trampa de humedad que tiene. Tú por eso no te tienes que preocupar.

2.- Al hacer el vacío, el gas se queda dentro? Sí, el vacío se hace extrayendo el aire a través de una de las dos válvulas, la que tiene 3 salidas. Esa válvula tiene como característica que cuando abras para soltar el gas, se cerrará la conexión al exterior.
Lo que sale es oxígeno y humedad? Sí, al hacer el vacío, extraes el AIRE, el mismo que respiras, y con él la humedad que pudiese tener.

3.- ¿en la unidad exterior hay dos valvulas una de gas y otra de liquido, estas valvulas vienen cerradas de fábrica? Sí, vienen cerradas para que no se salga el gas que hay dentro.
¿en que momento se abren? Las abrirás cuando hayas hecho el vacío y hayas comprobado que no existen fugas en la instalación de las conexiones

4.- En el momento que se pone la goma en la valvula de servicio para hacer el vacio, ¿la valvula de gas tiene que estar abierta o cerrada? La válvula, como te he dicho, viene de fábrica cerrada para contener el gas dentro. De fábrica viene para que puedas extraer el aire de la instalación a través de la rosca donde enganchas la goma para hacer el vacío

5.- Cuando se quita la goma de la valvula de servicio ¿cómo tiene que estar la válvula de gas, abierta o cerrada? ¿y la de liquido? La goma de la válvula de servicio tienes que quitarla cuando hayas soltado suficiente gas como para que la presión en los manómetros sea 1. Eso quiere decir que existe la misma presión dentro que fuera, y no saldrá gas ni entrará aire. En ese momento sueltas la goma y pones el tapón. Luego terminas de abrir las dos válvulas para terminar de soltar todo el gas.

6.- Para la conexión de los tubos en la unidad exterior tengo claro que hay que hacer los abocardados etc pero ¿y en el otro extremo, el que va a los tubos que salen del split como se conectan? El split tiene las mismas roscas que la unidad de fuera, si no ya lo verás. El split suele venir con un poco de aire a presión dentro para que las tuberías no se doblen, así que no te asustes cuando desenrosques los tapones. Esos tapones son para tirar. Verás que la rosca es la misma, con el mismo abocardado que los exteriores y procederás del mismo modo, metes la tuerca, abocardas, y conectas la tuerca a la conexión en los dos tubos. COMPRUEBA FUGAS!

7.- En general, las conexiones hay que soldarlas? Las conexiones no hay que soldarlas. para eso es el abocardado, para no tener que soldar. Las soldaduras en temas de aire acondicionado son muy críticas y no las puede hacer cualquiera, porque hay que hacerlas en atmósfera especial y eso, que no hay que soldar nada, las conexiones son con los abocardados

8.- Las valvulas hay que protegerlas con aislante o se puede dejar libres? Normalmente se dejan desnudas, pero se pueden proteger con una cinta autovulcanizante aislante.

Finalmente te diré que te leas la Guía de instalación en la sección Artículos, porque tus preguntas son un poco básicas, que se podrían haber respondido solas si te lo lees. Suerte con tu instalación!!

Mensaje por Invitado » 02 Ago 2007 10:21

gracias por todo

Responder