Hola.
Hace ya unos 7 años que tengo un par de aparatos de aire acondicionado con bomba de calor LG. Son de los últimos que se comercializaron con el gas R-22. Siempre han ido correctamente y le damos uso muy frecuente a la bomba de calor y poco uso al aire frío.
La única queja que tengo sobre este equip es que desde nuevo el compresor se hiela hasta arriba pero el aparato sigue tirando aire caliente aun totalmente congelado hasta que debe detectar que ya no da suficiente calor y entra en modo descongelación unos 5-10 minutos y luego empieza a tirar aire caliente.
Hace unos días que los equipos (ambos a lavez, curiosidades) empezaron a a hacer un ruido extraño. Saí a ver los compresores y estaban muy congelados. Les tiré agua a temperatura ambiente para deshacer el hielo y luego retiré mecánicamente los trozos que quedaban.
Ese mismo día una de las unidades dejó de tirar aire caliente pero sí que tira aire frio. La otra unidad va como siempre.
Llamé a LG y me dieron el teléfono del SAT cercano a mi zona en BArcelona.
Vinieron y el diagnóstico es cambiar los capilares y hay que sustituir el gas R-22 por R-422D. Más de 300 euros de presupuesto más los 50 del diagnóstico, por cambiar los capilares.
Hablé con el técnico para decirle si no se puede recuperar el gas, puesto que miró y no faltaba en mi instalación, y ahorrarme el cambio de gas.
La respuesta es que nunca recuperan el gas. De hecho que no tiene "recuperador" da gas.
No tengo ni idea de la materia, pero esto no me parece muy normal, cuando estoy leyendo lo perjudicial que es para la capa de ozono el R-22.
1. Es normal que una empresa dedicada al amentenimiento de aires acondicionados no tenga manera de recuperar el gas R-22 para luego imagino reciclarlo o en el mejor de los casos volverlo a utilizar en la instalación de la que se sacó?
En caso de que tenga que obligatoriamente cambiar el gas original, teniendo en cuenta que actualmente el compresor se congela como describí antes a partir de una temperatura ambiente de +8ºC y que llegamos algunos dias a unos -4ºC y que el uso principal es la bomba de calor,
2. Qué gas recomendáis el R-422D, como me dicen que hay que poner, o el R-417A, que también he leído que es sustituto.
Lo digo para evitar que la unidad exterior se congele pues implica un menor rendimiento calorífico y mayor gasto energético, pues consume en "modo frío" para descongelar la unidad y ese consumo no se traduce en calor al interior de la vivienda.
De paso, como no me ha causado buena impresión esta empresa/técnico que me ha venido, conocéis en Barcelona alguna empresa que pueda solventar este problema y que trabaje con LG?
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Edito: Cuelgo la misma pregunta en el subforo "Bomba de calor" y "Sólo frío" pues el equipo trabaja con ambos. Espero que no le importes a los Administradores.
Recomendación sobre cambio capilares y sustitución R-22.
Puede cambiar el r22 por r407c y no aria falca cambiar los capilares, solo tendrías que cambiar el tipo de aceite.
Buenas tardes, todas las empresas de AA deben de tener por normativa (F-GAS 2009) una recuperadora, si es cierto que si recuperan el gas luego no pueden vover a meterlo en la instalacion por varias causas,
1ª porque al sacarlo se queda parte del gas en la recuperadora y entonces faltaria gas y en tu caso al ser R22 que no se comercializa a no ser que sea regenerado y cuesta una pasta, tu gas debe de ser filtrado y quitarle la humedad, para volverlo a meter todo eso y contando que la botella en la que recuperan este limpia y sin humedad.
2º De meterle un sustituto le meteria R427A, es el mas parecido al R22, el R422 no se puede utilizar con capilar, bueno igual adaptando uno si han cambiado muchos, pero seria prueba-error, de poner uno de r22 da perdidas de carga, elr422es mas para baja temperatura( Camaras de conservacion y congelacion) y utilizados con valvulas de expansion, el r422 lleva hidrocarburos y se come las juntas, yo seguiria metiendo R427,
3si metes r407, te saltara por alta en bomba de calor ya que tiene mas presion, tienes que hacer lavados del aceite y vale practicamente igual.
SI LOS CAPILARES ESTAN OBSTRUIDOS DEBES DE CAMBIARLOS .
Bueno un saludo
1ª porque al sacarlo se queda parte del gas en la recuperadora y entonces faltaria gas y en tu caso al ser R22 que no se comercializa a no ser que sea regenerado y cuesta una pasta, tu gas debe de ser filtrado y quitarle la humedad, para volverlo a meter todo eso y contando que la botella en la que recuperan este limpia y sin humedad.
2º De meterle un sustituto le meteria R427A, es el mas parecido al R22, el R422 no se puede utilizar con capilar, bueno igual adaptando uno si han cambiado muchos, pero seria prueba-error, de poner uno de r22 da perdidas de carga, elr422es mas para baja temperatura( Camaras de conservacion y congelacion) y utilizados con valvulas de expansion, el r422 lleva hidrocarburos y se come las juntas, yo seguiria metiendo R427,
3si metes r407, te saltara por alta en bomba de calor ya que tiene mas presion, tienes que hacer lavados del aceite y vale practicamente igual.
SI LOS CAPILARES ESTAN OBSTRUIDOS DEBES DE CAMBIARLOS .
Bueno un saludo
de que potencia es la maquina?