TENGO UN SPLIT 2X1 CON BOMBA DE CALOR CON REFRIGERANTE R-22
Hola a todos, soi un chico que estoi estudiando el ciclo formativo de grado medio de frio y tengo una question. En mi casa no me havia dado cuenta asta que en mi instituto me comentaron que el refrigerante R-22 estaba prohibida su utilización. Jo tenia algo escuchado dado que en mi trabajo de practicas me havian comentado algo pero no me explicaron muy bien el problema, me gustaria saer que daños podria causar en las personas ja que a mi madre cuando ponemos el aire acondicionado siempre le suele dar mareos y mucho dolor de cabeza. Si fuera asi podria substituirlo por otro refigerante? Muchisimas gracias.
Edgar Lucena escribió:Hola a todos, soi un chico que estoi estudiando el ciclo formativo de grado medio de frio y tengo una question. En mi casa no me havia dado cuenta asta que en mi instituto me comentaron que el refrigerante R-22 estaba prohibida su utilización. Jo tenia algo escuchado dado que en mi trabajo de practicas me havian comentado algo pero no me explicaron muy bien el problema, me gustaria saer que daños podria causar en las personas ja que a mi madre cuando ponemos el aire acondicionado siempre le suele dar mareos y mucho dolor de cabeza. Si fuera asi podria substituirlo por otro refigerante? Muchisimas gracias.
BUENOS DIAS,EFECTIVAMENTE EL R 22 A PASADO A MEJOR VIDA,SE ESTÀ EN PROCESO DE SUSTITUCION DE ESTE GAS QUE ES NOCIVO CUANDO SE LIBERA A LA ATMOSFERA .EN TU CASO,SE SUPONE QUE EL GAS SE MANTIENE EN UN CIRCUITO CERRADO Y NO DEBE DE HABER PROBLEMAS YA QUE NO HAY NINGUN CONTACTO CON ESE GAS.EN EL CASO DE TU MADRE,SI LE DAN MAREOS Y ES CUANDO SE PONE EL AIRE ACONDICIONADO,DEBERIAS DE MIRAR LA CALIDAD DEL AIRE,YA QUE POR DIFERENTES MOTIVOS,ESE AIRE QUE RECIRCULA POR EL EVAPORADOR,AL DEVOLVERLO A LA ESTANCIA PUEDE SER QUE NO ESTÀ EN LAS MEJORES CONDICIONES. EL SUSTITUIRLO POR OTRO REFRIGERANTE NO SERIA VIABLE,YA QUE HABRIA QUE CAMBIAR OTROS ELEMENTOS DE LA MAQUINA AL TRABAJAR OTRO REFRIGERANTE A DIFERENTES PRESIONES Y TEMPERATURAS Y SALDRIA MAS CARO EL COLLAR QUE EL PERRO. ESPERO HABERTE AYUDADO EN ALGO. SALUDOS
Estimados amigos:
PARA CHICO.: Por favor no escribas en letras mayúsculas, se lee peor y lo ponen en las normas de participación del foro.
PARA EDGAR LUCENA: En primer lugar,cuando uno se quiere dedicar a una profesión, hay que saber las leyes que la afectan.
Por lo tanto, creo que deberías estudiar el R.E. 1005/2.010 que afecta a los gases que contienen cloro como los HCFCs y el R.E. 842/2.006 que afecta a los gases Fluorados con sus derivados como el 1516/2.007 ó el R.D. 795 para la cualificación de los frigorístas que han de manipular los refrigerantes, el RITE, la ley 47/2.007 ó el R. de Seguridad para p. e instalaicones frigoríficas vigente.
En segundo lugar, cuando estudies éstas leyes, podrás comprobar que los HCFCs entre los que se encuentra el R-22 aludido, se puede utilizar en el mantenimiento con servicio, aquellos que son Reciclados y/ó Regenerados, hasta el 3º de diciembre de 2014 y si el sistema funciona sin fugas,...hasta que se quede obsoleto,...pero desde el 1º de enero de 2.010 está prohibido el uso del producto virgen.
No es necesario que se sustituya el R-22 de un sistema ya que éste está confinado en un circuito cerrado y si no tiene fugas, como te he dicho, se puede utilizar hasta su final de vida útil, tal como dice nuestro amigo "Chico".
En el caso de que tuvieras problemas de fuga y no encuentres producto Reciclado y/ó Regenerado, que todavía existe, entonces tienes varias soluciones para la continuidad del equipo:
1º)Sustituir el propio equipo.
2º)Utilizar productos Drop.in que seguramente, no son los mas adecuados por sus peores prestaciones y su falso retorno de aceite al cárter del compresor.
3º)Limpiar los residuos de aceite MO y colocando POE adaptarlos al uso del Refrigerante R-407 C que es el mas próximoen prestaciones al R-22 con la misma tecnología de presión que el producto R-22. Efectivamente nuestro colega "Chico",también tiene razón que para equipos pequeños vale mas el "collar qyue el perro", pero ésta es la situación que nos encontramos.
Por supuesto ni a tu madre ni a nadie puede afectar el funcionamiento por ningún gas refrigerante a su salud, también lleva razón nuestro colega "chico",mas bien debes mirar otros aspectos sobre la limpieza de filtros...etc.
Saludos cordiales y bienvenido a ésta profesión, que es muy bonita, pero debes estudiartambién las leyes. fgutierrez
PARA CHICO.: Por favor no escribas en letras mayúsculas, se lee peor y lo ponen en las normas de participación del foro.
PARA EDGAR LUCENA: En primer lugar,cuando uno se quiere dedicar a una profesión, hay que saber las leyes que la afectan.
Por lo tanto, creo que deberías estudiar el R.E. 1005/2.010 que afecta a los gases que contienen cloro como los HCFCs y el R.E. 842/2.006 que afecta a los gases Fluorados con sus derivados como el 1516/2.007 ó el R.D. 795 para la cualificación de los frigorístas que han de manipular los refrigerantes, el RITE, la ley 47/2.007 ó el R. de Seguridad para p. e instalaicones frigoríficas vigente.
En segundo lugar, cuando estudies éstas leyes, podrás comprobar que los HCFCs entre los que se encuentra el R-22 aludido, se puede utilizar en el mantenimiento con servicio, aquellos que son Reciclados y/ó Regenerados, hasta el 3º de diciembre de 2014 y si el sistema funciona sin fugas,...hasta que se quede obsoleto,...pero desde el 1º de enero de 2.010 está prohibido el uso del producto virgen.
No es necesario que se sustituya el R-22 de un sistema ya que éste está confinado en un circuito cerrado y si no tiene fugas, como te he dicho, se puede utilizar hasta su final de vida útil, tal como dice nuestro amigo "Chico".
En el caso de que tuvieras problemas de fuga y no encuentres producto Reciclado y/ó Regenerado, que todavía existe, entonces tienes varias soluciones para la continuidad del equipo:
1º)Sustituir el propio equipo.
2º)Utilizar productos Drop.in que seguramente, no son los mas adecuados por sus peores prestaciones y su falso retorno de aceite al cárter del compresor.
3º)Limpiar los residuos de aceite MO y colocando POE adaptarlos al uso del Refrigerante R-407 C que es el mas próximoen prestaciones al R-22 con la misma tecnología de presión que el producto R-22. Efectivamente nuestro colega "Chico",también tiene razón que para equipos pequeños vale mas el "collar qyue el perro", pero ésta es la situación que nos encontramos.
Por supuesto ni a tu madre ni a nadie puede afectar el funcionamiento por ningún gas refrigerante a su salud, también lleva razón nuestro colega "chico",mas bien debes mirar otros aspectos sobre la limpieza de filtros...etc.
Saludos cordiales y bienvenido a ésta profesión, que es muy bonita, pero debes estudiartambién las leyes. fgutierrez
Saludos fgutierrez




