Samsung escarcha válvula líquido cada 20 días [SOLUCIONADO]

Mensaje por herkow » 10 Dic 2012 05:16

Muy buenas a todos. Para comenzar les cuento que abrí un nuevo tema porque no logré hallar respuesta usando el buscador.
En caso de que ya haya sido respondido, les pido disculpas, pero yo no logré hallarlo. Voy a describir la falla lo mas detallado posible porque es aleatoria y desconcertante.

El problema es el siguiente:

Un equipo frío solo de 3000 frigorías que trabaja con R-22. Fue instalado por un técnico mediocre sin hacer vacío en diciembre del 2009 (en Argentina empieza el calor) y funcionó muy bien ese verano y el siguiente no tanto. Se congelaba apenas la válvula y tubo de líquido. Yo desconocía todo lo referente a refrigeración y creí que era normal.
En junio de 2012 me mudo, y llamo a un amigo técnico responsable para que me desmonte el equipo. Descubrimos que no tenía gas ya. Bien, montamos el equipo en mi nuevo hogar hace unos 40 días, cañería nueva, se cargó gas, no se hizo vacío, se hizo barrido, funcionando de maravilla por unos 10 días. Una tarde enciendo el equipo y no enfría. Veo la válvula de alta y está de color BLANCO, congelada totalmente. Harto de llamar a mi amigo, compré herramientas y gas, y un detector de fugas. Perdía por las tuercas de los tubos de alta y baja en la unidad exterior. 5 PSI. Pérdida imperceptible, solo descubierta por el detector.
Corrijo la fuga, cargo gas y anda de maravilla, 60 PSI con una temperatura exterior de 31°C.
Pasan 10 días, nuevamente no enfría y se congela la válvula de alta, y en medio de insultos conecto el manómetro a ver cuanto gas perdió, hallando una medición de 60 PSI. Apago el equipo desde el control remoto, espero 1 minuto, vuelvo a encenderlo y pasados 2 minutos enciende el compresor, no congela la válvula y enfría de manera excelente.
Anduvo bien hasta hoy, que hizo lo mismo. Lo apagué, lo encendí, y enfría bien ahora.

Me está volviendo loco...

Si alguno de ustedes puede darme algo de luz con ésto, les estaré muy agradecido.

Saludos y desde ya muchas gracias.
Última edición por herkow el 30 Ene 2013 02:49, editado 1 vez en total.

Mensaje por fgutierrez » 10 Dic 2012 09:11

Amigo:
Lo que te pasa es típico de lo siguiente:
1º)Has tenido fugas pequeñas que ha ido poco a poco perdiendo gas y auqneu son pequeñas llega un momento en que escarcha por ese motivo....
2º)Si tienes algo de humedad en el circuito y dado que el capilar de expansión es un tubito muy pequeño, allí es donde se puede producir algo de hielo en algunos momentos en que tienes una tª de evaporación (especialmente si tienes falta derefrigerante por esa fuga) pordebajo de 0ºC, entonces se produce hielo y una obstrucción parcial en el propio capilar...Si lo paras,el capilar se deshace el hielo y vuelve a funcionar de nuevo, hasta que se produce el efecto descrito en el punto anterior...
Ya ves que son cosas que se desprenden de situaciones normales y no hay que volverse loco, si no que lo que hay que hacer es estudiar algo de rrefrigeración, antes de meterse a "mecánico frigorista".
Saludos cordiales. fgutierrez
Saludos fgutierrez

Mensaje por herkow » 10 Dic 2012 16:28

La primera vez fue por eso, pero ya no tiene fugas. Eso es lo que me desconcierta, porque si se hubiera ido el gas tendría la explicación al por qué, pero tiene la carga completa, no tiene fugas, y sin embargo cada tanto se escarcha.

¿Puede ser por humedad? De ser así, ¿tengo que tirar el gas y hacerle vacío?

PD= No me metí de mecánico a refrigeración, sino de electrónico a refrigeración. :D

Mensaje por chispas-gs » 10 Dic 2012 19:16

Exactamente.Recupera el refrigerante,vacio y carga de refrigerante por peso segun fabricante mas carga adicional en caso necesario y revisa todas las faldillas

Mensaje por Climared.es » 10 Dic 2012 20:47

Quizas tenga una viruta de cobre y atasque el capilar a veces, o como dice gutierrez, la humedad forme hielo, tendria que hacer un vacio en condiciones con idea de eliminar esa humedad.
Instalaciones Climared Huelva
Aire acondicionado, electricidad, fontanería, automatismos.
http://www.climared.es

Mensaje por herkow » 10 Dic 2012 22:05

¿Puede ser que un exceso de gas cause la falla?
Hoy conecté el manómetro y marcaba 65 PSI con 25-26°C en el ambiente (interior), afuera rondaba los 31°C.

Lo purgué hasta dejarlo en 61-62 y noté que el aire del condensador salía un poco mas caliente.

Funcionó bien hasta que llegó una tormenta apocalíptica y de 31°C se fue a 18°C la temperatura exterior, y tuve que entrar porque entre el viento y el granizo se me complicaba trabajar. :D

Mensaje por fgutierrez » 11 Dic 2012 08:54

Estimado amigo Herkow:
En éste mismo foro hay disponible un articulo técnico que se llama "la carga óptima de gas".
Si lo visionas y lo estudias, verás como hay que hacer el ajuste de la carga de refrigerante. La presión no es suficiente para entender que el sistema está correcto,tiene variaciones por Tª externa e interna y otros conceptos, pero eso,la presión no es suficiente.
Saludos fgutierrez

Mensaje por chispas-gs » 11 Dic 2012 09:09

Realiza una carga optima por peso y descarta el refrigerante

Mensaje por fgutierrez » 11 Dic 2012 09:22

Amigo chispas:
Yo creo que no hay que repetir tanto las cosas...
Lo de cargar por peso, ya lo has recomendado ayer, y además es uno de los procedimientos que se pueden observar en el articulo que he puesto en mi cosntestación hace un ratito.
Saludos cordiales.fgutierrez
Saludos fgutierrez

Mensaje por herkow » 11 Dic 2012 17:06

Bien, he leído el artículo y la posibilidad que tengo de controlar la carga es con manómetro + termómetro.

Esto es lo que interpreto del artículo, si me equivoco por favor avisen.

En la línea de baja o aspiración conecto el manómetro de baja y me indica la TS.
En la misma línea coloco el termómetro y me indica TA.

Si TA - TS > 5°C falta gas.

Si TA-TS = 0 => TA=TS por lo que tengo mezcla de líquido y vapor, exceso de gas.

Si TA-TS = 3 a 5 estoy dentro de los parámetro normales.

Si es correcto lo voy a probar, y si me equivoqué que alguien me corrija.

Recién realicé una medida al encender el equipo, la válvula de líquido comenzó a congelarse y medí la presión por la de baja y marcaba 10 PSI. Estuvo así unos 5 minutos. Lo apagué, lo encendí nuevamente, a los 2 minutos el compresor arrancó y marcaba 50 PSI, que con el correr de los minutos subió a 59-60.

Y cuando retiré la manguera me quedó algo de aceite en la mano (vaporizado), cosa que antes no pasaba, solo salía un poquito de gas.

Mensaje por fgutierrez » 11 Dic 2012 17:59

Vale amigo, vas por buen camino, ahora te resta medir el recalentamiento y nos lo cuentas.
Saludos cordiales.fgutierrez
Saludos fgutierrez

Mensaje por herkow » 11 Dic 2012 21:39

Bien amigos, he realizado las pruebas de carga de gas, y he descubierto que lo que dice el manómetro no es siempre cierto aparentemente.
Comencé midiendo presión y temperatura, donde en los primeros resultados obtuve Ta-Ts=11,8.
Fui agregando gas de a poco, y la presión subía y se achicaba la diferencia de Ta-Ts.
En un momento la presión llegó a 65 PSI y aún tenía un diferencia mayor a 5 en Ta-Ts. Continué cargando gas de a poco, y la presión subía un poco pero luego volvía a 65 PSI, mientras que la diferencia se iba acercando a los valores correctos, con lo que Ta seguía bajando hasta que llegó a oscilar entre 8,6 y 9,1, y la presión se mantuvo en 65 PSI, tal vez 65,2 PSI.
Eso me dio una diferencia máxima Ta-Ts = 4,1 y una mínima de 3,6.
Controlé por unos minutos y como no variaba mas de ahí, desconecté todo, cerré la toma de servicio y bajé a medir en la unidad interior.
La temperatura de entrada medida fue de 29,3 y la de salida fue de 9,3, lo que da un salto térmico de 20°C.

Pero lo que me llamó la atención es que las válvulas en la unidad exterior ¡dejaron de escurrir agua! Antes goteaban mucho, sobre todo la de líquido, ahora apenas se percibe un rocío sobre la superficie de las tuercas, como si uno echara vaho a un vidrio en invierno.

Otra cosa que noté es que el evaporador no hace ruido cuando enciende el compresor, antes hacía como un soplido "sshhhh".

Veremos como se comporta el equipo en las horas siguientes a ver si todo el lío era una carga incorrecta.

Desde ya agradezco a todos los que respondieron y debo decir que me sentido muy bien recibido por todos.

Los mantendré informados!

ACTUALIZACION:

Luego de varias horas de funcionamiento, noté que la tuerca y el tubo de aspiración estaban ligeramente congelados, no de color blanco, sino que apenas se notaba, mientras que del otro lado de la tuerca, es decir la válvula de aspiración, estaba bien.
Vale decir que la temperatura exterior pasó de 36° a 27°. Conecté el manómetro y la presión era de 55 PSI, supongo que esta diferencia es porque tanto el evaporador como el condensador están trabajando a menos temperatura.

¿Es síntoma de algo que se congele ligeramente la tuerca y caño de aspiración o es algo de lo que no debo preocuparme?
Última edición por herkow el 10 Dic 2013 01:23, editado 1 vez en total.

Mensaje por fgutierrez » 12 Dic 2012 10:13

Amigo herkow:
Creo que has aprendido bien la lección, y te has preocupado de estudiar la forma de resolver el problema, ¡ enhorabuena ¡
Ahora estás en condiciones mejores que mucha gente, que por no estudiar, jamás aprende las cosas, y me parece bien que mires a posteriori los resultados...
Cuando varía la tª de condensación por variación de la tª exterior, es normal que baje la Tª de evaporación y por esa razón notas esas tªs mas bajas en las tuercas que conectan con la baja presión....Esemovimiento de las Tª de condensación y evaporación,son debidos a que no tienes nada en los equipos domésticos para fijar la tª de condensación y por eso estás supeditado a las variaciones de una y de otra Tª.
Saludos fgutierrez

Mensaje por herkow » 12 Dic 2012 20:31

Es la primera vez que me encuentro con una explicación fundamentada y sostenida por las matemáticas para la carga de gas.
Todos dicen "ponele entre 50 y 60" pero eso es variable constamente a medida que varía la temperatura ambiental!

En fin, fgutierrez muchas gracias por compartir el artículo que, insisto, es la primera vez que veo una explicación fundamentada.

Acá en Argentina no conozco un solo técnico que cargue gas correctamente. Y mi amigo es un técnico decente, pero obviamente los cursos que se dictan acá no tienen un nivel ni por asomo cercano al necesario para hacer las cosas bien.

PD= Hasta ahora el equipo funciona perfectamente!

Mensaje por fgutierrez » 13 Dic 2012 09:15

Estimado amigo herkow:
Gracias por la apreciación y por los elogios que me has indicado, en tu contestación.
Mi articulo técnico y otros de alto valor, están disponibles también en Argentina y hay mucha gente que los utiliza. Yo creo que cientos de miles de personas en todo el mundo.
Si visitas foros como mi@ ó frionline de uso básico por Argentinos, podrás comprobar que lo que te digo, es cierto.
Me alegra que te haya ido bien usando los conceptos que propongo con mi articulo nº5 y que el equipo siga funcionando perfectamente con esas recomendaciones.
Saludos fgutierrez

Mensaje por herkow » 27 Dic 2012 05:27

Bien amigos, debido a algo que observé hoy actualizo el hilo.

El 24 a las 14 hs medí a la sombra una temperatura ambiental de 40°C a 20 cm de la unidad exterior.
Se me ocurrió medir Ta-Ts en esas condiciones extremas a ver que tal estaba rindiendo el equipo.
La presión estaba cerca de los 70 PSI y Ta-Ts era igual a 3. Pero en un par de ocasiones bajaba temporalmente a 0, es decir, Ta=Ts, lo cual estaría mostrando exceso de gas, pero era por muy poco tiempo, e inmediatamente volvía a 3.

Y hace unos momentos, con una temperatura ambiental exterior de 18°C al encender el equipo (para bajar un poco los 26°C del intrerior) noté que no enfriaba. Al mirar las válvulas noté que la de líquido estaba un poco escarchada, pero no mucho, se notaba un tono blanco suave, transparente. A los 5 minutos o menos, comenzó a condensar humedad y desapareció la escarcha. Volví a la habitación y estaba enfriando perfectamente.

¿Es normal esto con temperaturas exteriores bajas o puede estar fallando algo?

Mensaje por fgutierrez » 27 Dic 2012 08:35

amigo Herkow:
Todo lo que te pasa es normal.
Es posible que cuando tenías escarcha estuviera parando el compresor por otro concepto de seguridad en la tª de descarga, y después comenzó otra vez a funcionar.
Las variaciones de recalentamiento, son normales, pues cuando se varía la tª de condensación en éste tipo de equipos varái también la tª de evaporación y siempre hay esas oscilaciones. De todas formas y suponiendo que tienes un compresor rotativo si te llegara una pequeña "gotita" de líquido, ésta quedaría evaporada por propio separador de líquido que dispone el compresor..
Por lo demás, creo que has aprendido bien la lección, ahoratetoca seguir estudiando otros conceptos y terminarás por ser frigorísta.
Saludos cordiales y buenas fiestas. fgutierrez
Saludos fgutierrez

Mensaje por herkow » 27 Dic 2012 23:17

Ahora que me lo mencionas, es verdad, cuando hoy fui a ver la unidad exterior el compresor estaba detenido pero el ventilador del condensador seguía girando.

Me quedo tranquilo entonces.
¿Debería poner aislante térmico a las tuercas y válvulas o no es necesario?
Y ya que estamos, ¿Qué artículos me recomiendas leer, fgutierrez? Así me voy metiendo mas en el tema que es realmente interesante.

Saludos y buen año!

Mensaje por fgutierrez » 28 Dic 2012 08:19

Estimado amigo:
Que pongas ó no aislante térmico en las tuercas, solo hará que tengas ó no algún pequeño problema de goteo de agua que condensa la tuerca del aire que lo rodea... es poca cosa.
En cuanto a articulos que te recomiendo leer, p.e. hay disponibles en éste mismo foro algunos que son mios, y que puedes leer, como "el método Climacheck",ó limpieza deagua en los sistemas frigoríficos, etc., pero me hereferido a que debes estudiar refrigeración en gral que considero que ahora lo tomarás con mucho mas interés.
Saludos y buen fin de año. fgutierrez.
Saludos fgutierrez

Mensaje por herkow » 26 Ene 2013 04:07

Bien, nuevamente actualizo, luego de tanto tiempo.
El problemilla que tenía que se escarchaba un poco la válvula de líquido con temperaturas exteriores bajas lo he solucionado finalmente.

La causa fue que realicé todo el trabajo SIN LIMPIAR LOS FILTROS :oops:

Sin saberlo, se me ocurrió revisarlos y tenían mucha suciedad. Al colocarlos limpios, noté que el caudal de aire era 2 o 3 veces mayor (siempre a máxima velocidad) con lo que fui a controlar Ta-Ts. Tenía 12°C de diferencia! Todo por los filtros sucios!

En fin, controlé la carga óptima, con un Ta-Ts=4 y problema resuelto.

Moraleja: antes de hacer cualquier cosa, chequear los filtros.

Bien, solucionado aquél tema, uno nuevo: el deflector de aire de buenas a primeras dejó de funcionar correctamente. Realiza un recorrido menor al normal y se queda detenido para luego volver a subir, y cuando apago el equipo, no se cierra, queda abierto. Lo desconecté de la alimentación para haga los chequeos al reconectarlo, y cuando movió el deflector, se soltó hacia abajo, y luego subió un poco y quedó abierto.

¿Falla mecánica o electrónica?

Mensaje por chispas-gs » 04 Feb 2013 17:15

Revisa el alojamiento de la lama hacia el motor,si no esta rota gira el motor con la mano.Posiblemente tienes el motor lamas mal.Los engranajes son de plastico y se comen.

Mensaje por herkow » 10 Dic 2013 00:26

¿Qué tal amigos? Ha pasado un largo tiempo desde mi último post, y hoy vengo con una curiosidad mas que un problema.

Nunca había utilizado el equipo en modo "deshumidificador", y hace unos días, si bien la temperatura exterior no era mayor a 26°C, la humedad era terrible, y decidí utilizar esta función. Me sorprendió ver la válvula de aspiración ligeramente escarchada, no era del todo blanco, era muy suave, pero escarcha al fin, como la que se forma (al retirar del envase) sobre un helado de "palito".
¿Es normal esto? Supongo que será por la baja velocidad del ventilador de la unidad interior...

Les dejo la inquietud y agradeceré como siempre sus sabias opiniones.

Saludos!

Responder