como se el gas que tiene una botella sin etiquetado??

Mensaje por joleiva » 11 May 2014 12:01

Hola.
Espero que me podais ayudar no encuentro información ni nadie que me pueda ayudar.
Soy un joven que estudio ciclo formativo de frio,climatizacion y produccion de calor hace 8 años y ando bastante perdido,aunque estoy intentando ponerme un poco al dia con los carnet de rite, de manipulacion de gases fluorados y tal que antes cuando yo termine los estudios no estaban creo.

Tengo materiales de un amigo de mi padre que era frigorista y se jubilo de las cuales tengo algunas botellas de gases que si estan identificadas, etiquetadas y otras no. Como puedo yo saber el gas que contienen?y si son gases que no estan en uso y no permitidos como el r22 que debo hacer??

muchas gracias.

Mensaje por e-gases.com » 11 May 2014 12:13

Los gases que no puedes utilizar actualmente son CFC y algunos HFC como el R22 si no es regenerado o reciclado, esto los puedes retirar a través de una empresa habilitada para el reciclado de estos. Puedes ver la normativa en e-gases y encontraras como realizar este proceso.

Mensaje por joleiva » 11 May 2014 12:23

Ok gracias me imaginaba que el mismo proveedor de gases lo recogeria sin problema lo que no tengo tan claro es si me daran solucion para saber el gas que tienen las botellas que tengo que no poden ninguna identificación del gas que contienen.

Mensaje por e-gases.com » 11 May 2014 12:46

ha de ser un proveedor habilitado para el reciclaje, con respecto a saber que gases contienen esos envases, podrías saberlo viendo cuando cambia de estado pero yo te recomiendo que no lo utilices ya que pueden ser gases que actualmente estén prohibidos.

Mensaje por joleiva » 11 May 2014 13:28

Me gustaría saber cuales son los que contienen de todas formas para no desperdiciar si hay alguno que valga...no esta la cosa para tirar :D .

Referente a comprobarlo por el cambio de estado me gustaria si puede ser alguien mas especifico.

Gracias

Mensaje por fgutierrez » 11 May 2014 22:44

Estimado amigo:
Para tener una idea de cuál es el refrigerante que contiene una botella, la puedes obtener midiendo la presión del contenido de la botella y la tª a la que está el producto y con la tabla de presión/tª de saturación, puedes tener una idea del producto contenido en la botella, ...pero, eso no es seguro, ya que desde hace mucho tiempo hay muchos productos que se parecen en esa comprobación de presión/tª., además podría haber mezclas de productos que no son recuperables y esas mezclas hay que enviarlas a incinerar por el Gestor de Residuos Autorizado con el que tengas contrato para la manipulación de los residuos.
Para saber exactamente el producto que contiene cada envase, es preciso hacer un análisis de Cromatografía que te indicará cual es el contenido exacto y la composición si hubiera mezclas de varios.
Lo más adecuado en tu caso, será entregarlo a un Gestor de Residuos Autorizado y él sabrá lo que hay que hacer con ellos, y además si no eres Empresa Habilitada ni tienes carnet de instalador frigorísta, ni del Rite, ni tienes Certificado de Manipulador de gases fluorados, será mejor que no manipules refrigerantes que además entrañan responsabilidades serias.
Saludos cordiales. fgutierrez
Saludos fgutierrez

Mensaje por joleiva » 11 May 2014 23:06

Vale gracias eso hare no me queda otra que avisar y que vengan a por ellas.

Mensaje por chispas-gs » 12 May 2014 08:36

Y suerte tienes si no te cobran

Te he enviado un correo privado
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Responder