Usar Aire split en camara frigorifica

Mensaje por lscenturion » 23 Abr 2014 05:26

Buenos dias, necesito hacer una pequeña camara frigorifica o una heladera grande .. estamso hablando de 6 m3 de volumen aprox, tengo un chico que me arma la camara y el me decia que para equipo de frio podia ocupar un aire acondicionado split marca Whirlpool de 2500 fg que tengo desocupado, que el vio que lo usan en camaras chicas configurandole el controlador de temperatura ... es posible hacer que un aire de 2500 fg, llegue a mantener un lugar aislado termicamente a 6 - 8 grados?

alguien sabe que modificaciones hay que hacerle al aire?

desde ya muchisimas gracias, no se si el tema corrsponde en esta seccion

Mensaje por chispas-gs » 23 Abr 2014 07:43

No lo vas a conseguir

Los split mural 1x1 domesticos son para climatizar a las personas por lo que la temperatura que cede jamas conseguiras tan bajas como para conservacion de alimentos que son a 5º,por el tipo de estructura ( refigerante,expansion,compresor,bateria interior,etc,etc ) como mucho y estando todo el dia funcionando conseguiras 18º y si engañas a la sonda corres el riesgo de que le llegue liquido al compresor con sus consecuencias fatales
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por meatmar » 09 Jun 2014 07:15

Hacelo Tranquilo. Te va a andar bien. El que te diga que no, debe de ser algun vendedor de equipos de refrigeracion. El split es LO MISMO, solo que no esta programado para que te llegue a 5 o 6ºC, pero eso lo solucionas a travès del controlador, para lo cuàl sì, te recomendaria que lo sustituyas. El tecnico que te lo instale te va a decir si es asi o nò. IMAGINATE QUE: SI REFRIGERA UNA HABITACION DE PAREDES DE LADRILLOS, CUÀL SERA EL RESULTADO ....CONSIDERANDO QUE VA A TENER QUE TRABAJAR EN UNA HABITACION MÀS PEQUEÑA Y DE MATERIALES TOTALMENTE AISLANTES !!! Ah...y los equipos de aire acondicionado, los fabrican para acondicionar "Ambientes", no personas, como dice el anterior Ingeniero ...para climatizar personas lo mejor es el amor y la coca cola !!! Buena suerte con tu proyecto, y nunca te amilanes frente a los eternos negativistas!!

Mensaje por chispas-gs » 09 Jun 2014 08:07

Que atrevida es la ignorancia

Hazlo,hazlo y después comentas y le das las gracias al que no se registra y critica
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por luciano » 08 Jul 2014 16:19

Hola. Estoy por hacer exactamente lo mismo!!! la cámara que arme tiene unos 8m3, y aquí en cba, Arg, un equipo de frio de 1hp sale unos $12000 sin contar caños, controlador, gas, etc... asi que como dicen mas arriba, un aire es un equipo de frio pero "embellecido" y limitado a minimo 17C...por eso hay que cambiar el reloj. En mi caso lo voy a usar entre 8 y 10 C, lo único que me preocupa es si se llega a congelar la unidad evaporadora. no soy técnico de frio, Soy un cara dura en contra de los manuales. Si alguien desea intercambiar info me contacta lucianoglema @ hotmail
La cámara la arme con lana de vidrio de 50mm recubierta con un plástico que se usa en publicidad (carteles de inmobiliarias) que es parecido al policarbonato alveolar.

Mensaje por lucho9898 » 04 Feb 2016 01:40

hola, tambien estoy haciendo una camara en casa, la cual tiene 10m3 y voy a usar un aire de ventana de 3500f.
el termostato ya lo modifique para que no corte y le voy a poner uno con un rango de menor temperatura en la entrada de corriente al equipo.... podré llegar a unos 8 °C ?
aguardo comentarios, saludos!!

Mensaje por S.a.T. Sevilla » 04 Feb 2016 19:14

Yo alucino.
Voy a quitar el suelo radiante y meterle gas al suelo y prenderlo, mejor... creo que eso también vale...

Mensaje por S.a.T. Sevilla » 04 Feb 2016 19:15

Además que no extraen humedad del producto, verdad?

Mensaje por chispas-gs » 04 Feb 2016 19:24

Sin comentarios jajajajjaaja
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por xaclima » 05 Feb 2016 14:09

En esta vida quedan pocas cosas por inventar y creo que la refrigeración es una de ellas, suerte con el invento.

Mensaje por lucho9898 » 17 Feb 2016 20:43

hola a todos; queria compartir mi experiencia con la camara que arme dias atras... utilicé un rincon de la casa y levante una pared de ladrillos huecos de 8x18x33 quedando una habitacion de 10 m3.
como equipo de frio usé un aire acondicionado de ventana de 4500 fg, lo unico que tuve que hacerle al equipo fue "saltear" la conexion electrica del termostato, y coloque en el cable de alimentacion un termostato de un freezer viejo que va de -30 a 30°C.
por el momento solo aislé el techo y la mitad de las paredes (las que dan al interior de la casa) y para esto usé planchas de tergopor (poliestireno expandido) de 20mm de baja densidad
con esto, mi humilde cámara de frio llegó a los 8°C :D :D :D es un muy buen resultado teniendo en cuenta que aun falta terminar la mitad de la aislacion y que ademas estamos en días de 35°C y noches de 25-27°C
confieso que tuve miedo de que no funcionara como yo esperaba, ya que abundan los comentarios negativos sobre este tema... por suerte me guie de los pocos comentarios positivos y dio resultado.
un foro esta para eso, compartir experiencias y tratar de ayudar a quien tenga dudas al realizar un proyecto. la mayoria de los foristas únicamente aconsejan que estas cosas se hagan con profesionales y con los materiales producidos para tal fin, y que de otra manera el proyecto fracasará...
a estos foristas quiero decirles que el sentido de un foro (a mi entender) es escontrar una alternativa distinta para los que no podemos contar con los servicios de un profesional y sus caros materiales...
una camara como "debiera ser" me salia mas de 35 mil pesos y yo solo gasté hasta el momento unos 8 mil pesos, osea menos de 1/4 del presupuesto para el mismo resultado.
saludos gente

Lucho.

Mensaje por chispas-gs » 18 Feb 2016 07:33

No te confundas

Un climatizador doméstico es lo que es

Las cámaras son de conservación 5º positivos o congelacion 20º negativos y ningún climatizador domestico los alcanzara

Que tu has conseguido 8º me alegro por ti,porque si tu mides en la impulsión tendrás esa temperatura e inferiores, pero:

Has tenido en cuenta el consumo eléctrico,ni de que no le llegue líquido al compresor,desescarches,ruido continuado porque no parará en todo el dia,cuánto te durará el invento,se ensucia constantemente,mantenimientos continuos,no esta preparada para bacterias,etc

Pero enfin si a ti te sirve y no te preocupa las consecuencias

Un saludo
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por lucho9898 » 18 Feb 2016 16:33

si por impulsion te referís a la salida del equipo... no; no tome la temperatura desde ahi, tome la temperatura en el rincón opuesto de la cámara y arriba; donde se supone que hay menos frio, eso me hace suponer que quizas abajo este un poco mas frio... :)

Mensaje por lucho9898 » 18 Feb 2016 16:43

me olvidaba de comentarte que a esa temperatura el equipo trabaja aproximadamente la mitad del tiempo; osea prende unos 20 minutos y lugo se apaga por otros 20 minutos...

no se si esto aporta, pero la camara esta cargada con 550 litros de agua, la cual tambien alcanzó los 8°C

obviamente cuando cargue esa cantidad, el equipo estuvo mucho mas tiempo encendido pero una vez que llego a esa temperatura todo volvio a la normalidad...

saludos!

Mensaje por chispas-gs » 18 Feb 2016 18:42

OK

Me alegro
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por S.a.T. Sevilla » 19 Feb 2016 00:02

Gracias lucho por correr el rumor de los caros precios de nuestro oficio.

Mensaje por Esteban A. C. » 16 Mar 2016 04:58

Hola a todos,

Mi nombre es Esteban, soy técnico electrónico e ingeniero electromecánico. Trabaje en frío industrial y comercial; he diseñado y fabricado equipos especiales de refrigeración; y me he interiorizado profundamente en refrigeración y equipos.
Primero que nada me parece correcto lo que enuncia Lucho, en los foros se deberían dar ayudas y/o explicaciones mas allá de un simple "un equipo doméstico es doméstico y no sirve para lo que vos estas pensando".
En segundo lugar, un equipo frigorífico es un equipo frigorífico sea para aclimatar un ambiente, enfriar una cámara, fabricar hielo, mantener un contenedor térmico, .... Por qué un equipo de aire doméstico no se usa para enfriar una cámara de por ejemplo 4°? Bueno, veamos porque si o porque no.

Mensaje por Esteban A. C. » 16 Mar 2016 04:59

-Los compresores (bochas) están diseñados para trabajar en un rango de temperatura. Si nos escapamos de este rango, corremos el riesgo de que el aceite dentro del mismo se recaliente y se descomponga (si la "bocha" eleva demasiada su temperatura) o que el aceite se "congele" (si la "bocha se enfría demasiado") dando como resultado una mala lubricación del compresor y su posterior rotura por un uso prolongado en el tiempo.
-El elemento de expansión (ya sea la válvula de expansión o el capilar) fue seleccionado para una determinada potencia frigorífica. Si cambiamos las condiciones de uso del equipo frigorífico, cambia la potencia frigorífica que este entregue, pero el elemento de expansión sigue siendo el mismo. Con esto lograríamos que le llegue demasiado líquido al evaporador, o que no le llegue lo suficiente, dependiendo de si la expansión es poca o excesiva respectivamente.
-También habría que hablar sobre el condensador y el evaporador pero creo que no es necesario para este caso.

Mensaje por Esteban A. C. » 16 Mar 2016 05:01

Ahora bien, se puede usar el aire acondicionado?
Si, es mas, creo que ya lo probaron y parece que salio todo bien. Pero habría que vigilar muy de cerca al equipo ya que al bajar la temperatura de trabajo y tener la misma expansión, sabiendo que la potencia frigorífica que el compresor entrega ahora es menor, el sistema va a entrar en un régimen oscilatorio en el cual el elemento de expansión va a entregar grandes bocanadas de líquido al evaporador de forma entrecortada, pudiendo llegar líquido al compresor.

Mensaje por Esteban A. C. » 16 Mar 2016 05:04

Un tema aparte de si anda o no, es el aislante de la cámara y la potencia frigorífica que te va a entregar el equipo.
Lamentablemente no he encontrado datos de que potencia entrega el equipo para diferentes condiciones , o por lo menos algún dato sobre el compresor para poder calcularlo.
Parece que sin probar no se sabrá que potencia te va a entregar y si te va a servir o no para tu uso.
El aislante de la cámara debería ser la mejor posible ya que de entrada suponemos que le equipo es de muy baja potencia, así que si tenes perdidas de frío por el aislante, es muy probable que el equipo no pueda siquiera llegar a la temperatura que quieras. Para eso hay ecuaciones y cuentas o aproximaciones dependiendo del elemento aislante y de condiciones de frontera de la cámara.

En definitiva yo creo que si se puede usar un equipo de aire acondicionado para mantener una cámara pequeña de frescos (4°) teniendo recaudo y entendiendo que no te podes armar una tremenda cámara.

Y una ultima cosa que me estaba olvidando, los equipos domésticos normalmente no duran nada cuando los usas en un régimen de 24 horas 365 días del año, según mi experiencia que no es la totalidad de los casos.

Saludos

Mensaje por Esteban A. C. » 16 Mar 2016 05:10

PD: contanos como te fue, si terminaste el proyecto, que aislante usaste, si el equipo sigue andando, si le tuviste que hacer modificaciones o si nada anduvo. Al abrir un tema como este en el cual se plantea un proyecto, si lo realizaste, lo mejor es contar los resultados finales para que otros puedan tomarlo y así tu experiencia ayuda a otro.

Mensaje por Invitado » 02 Sep 2016 07:10

lucho9898 escribió:hola a todos; queria compartir mi experiencia con la camara que arme dias atras... utilicé un rincon de la casa y levante una pared de ladrillos huecos de 8x18x33 quedando una habitacion de 10 m3.
como equipo de frio usé un aire acondicionado de ventana de 4500 fg, lo unico que tuve que hacerle al equipo fue "saltear" la conexion electrica del termostato, y coloque en el cable de alimentacion un termostato de un freezer viejo que va de -30 a 30°C.
por el momento solo aislé el techo y la mitad de las paredes (las que dan al interior de la casa) y para esto usé planchas de tergopor (poliestireno expandido) de 20mm de baja densidad
con esto, mi humilde cámara de frio llegó a los 8°C :D :D :D es un muy buen resultado teniendo en cuenta que aun falta terminar la mitad de la aislacion y que ademas estamos en días de 35°C y noches de 25-27°C
confieso que tuve miedo de que no funcionara como yo esperaba, ya que abundan los comentarios negativos sobre este tema... por suerte me guie de los pocos comentarios positivos y dio resultado.
un foro esta para eso, compartir experiencias y tratar de ayudar a quien tenga dudas al realizar un proyecto. la mayoria de los foristas únicamente aconsejan que estas cosas se hagan con profesionales y con los materiales producidos para tal fin, y que de otra manera el proyecto fracasará...
a estos foristas quiero decirles que el sentido de un foro (a mi entender) es escontrar una alternativa distinta para los que no podemos contar con los servicios de un profesional y sus caros materiales...
una camara como "debiera ser" me salia mas de 35 mil pesos y yo solo gasté hasta el momento unos 8 mil pesos, osea menos de 1/4 del presupuesto para el mismo resultado.
saludos gente

Lucho.

Hola amigo, mira soy estudiante y me dedico a fabricar salames y lomo curado para sacar adelante mi escuela, últimamente me eh visto un poco complicado pues mi heladera ya no me da a basto para secar mis productos, me eh rentado un cuarto y quiero hacer la mitad de este en una camara frigorífica para el secado por lo que necesito una temperatura de 15 grados, crees que un un aire acondicionado común me sirva ? Que material puedo utilizar para aislar el calor del techo pues este es de lámina de aluminio ? Saludos.

Mensaje por elquees » 18 Sep 2016 23:09

chispas-gs escribió:Que atrevida es la ignorancia

Hazlo,hazlo y después comentas y le das las gracias al que no se registra y critica

si con un split habria sido posible refrigerar una camara la gente no gastaria miles de euros en instalar equipos frigorificos, el anterior comentador es un * que se cree espavilado y esta dando concejos sin tener ni * idea de como funciona el sistema.

Mensaje por EDY » 04 Oct 2016 05:58

meatmar escribió:Hacelo Tranquilo. Te va a andar bien. El que te diga que no, debe de ser algun vendedor de equipos de refrigeracion. El split es LO MISMO, solo que no esta programado para que te llegue a 5 o 6ºC, pero eso lo solucionas a travès del controlador, para lo cuàl sì, te recomendaria que lo sustituyas. El tecnico que te lo instale te va a decir si es asi o nò. IMAGINATE QUE: SI REFRIGERA UNA HABITACION DE PAREDES DE LADRILLOS, CUÀL SERA EL RESULTADO ....CONSIDERANDO QUE VA A TENER QUE TRABAJAR EN UNA HABITACION MÀS PEQUEÑA Y DE MATERIALES TOTALMENTE AISLANTES !!! Ah...y los equipos de aire acondicionado, los fabrican para acondicionar "Ambientes", no personas, como dice el anterior Ingeniero ...para climatizar personas lo mejor es el amor y la coca cola !!! Buena suerte con tu proyecto, y nunca te amilanes frente a los eternos negativistas!!

Hey gracias por tu mensaje, dps.de tanto tiempo talv. te conmueva. soluciones NO problemas. saludos

Mensaje por chispas-gs » 04 Oct 2016 13:06

Que harás cuando le llegue liquido al compresor?
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por Gerardo » 08 Oct 2016 03:50

Hola soy técnico en aire acondicionado. Lo hace que un equipo de aire o de refrigeración mantenga las bajas temperaturas no es el controlador de frio.cada aparato esta diseñado en función de su uso .EL GAS REFRIGERANTE de un split no es ni remotamente parecido al de una heladera!!!! Si!!! el pobre split va a bajar la temperatura hasta que reviente.

Mensaje por Federico ch » 21 Jun 2017 17:16

Por supuesto que si se puede . Yo lo hice con un desumidificador que tenía un compresor rotativo de 7000 btu más o menos y le coloque un evaporador luce de 2 vent y refrigere un camión de embutidos a 3grados ambiente . Eso fue en 2014 . Sigue funcionando.

Mensaje por pjboucha » 05 Nov 2017 05:53

hola a todos, quien me puedo dar una mano en mi proyecto.....

quiero hacer un tunel de frio para chocolate,,,,,.....

tiene que tener 6 metros,

puedo usar heladeras o frezzer o algo sencillo ? tengo q poner ventiladores

el que me pueda ayudar le soy muy agradecido

Mensaje por WebMaSTER » 05 Nov 2017 10:05

Abre un nuevo tema para tu pregunta.

Un saludo!
WebMaSTER
El Aire Acondicionado

Mensaje por Cricristiantian » 10 Nov 2017 01:45

Hagan la cámara tranquilo muchachos, yo tengo una funcionando de 2x2x2 con un Split modificado con un termostato comercial y mantiene los 5 grados perfecto para el clarificado de mí cerveza en los fermentadores

Mensaje por patucool » 21 Ene 2018 13:29

No te confundas

Un climatizador doméstico es lo que es
Las cámaras son de conservación 5º positivos o congelacion 20º negativos y ningún climatizador domestico los alcanzara

Que tu has conseguido 8º me alegro por ti,porque si tu mides en la impulsión tendrás esa temperatura e inferiores, pero:
Has tenido en cuenta el consumo eléctrico,ni de que no le llegue líquido al compresor,desescarches,ruido continuado porque no parará en todo el dia,cuánto te durará el invento,se ensucia constantemente,mantenimientos continuos,no esta preparada para bacterias,et

lucho me interesa mucho tu proyecto como podria ponerme en contacto con vos
te dejo mail
y face
cristiandufau yah00,com,ar
el face es mi nombre tambien

Mensaje por marqi » 31 Ene 2018 20:38

Hola, qué tal?.

Me interesa mucho el *. Debido a que estoy armando una cámara fría para barriles de cerveza. La cual tiene que rondar entre 3 - 6 grados.

las medidas de la cámara son de 1,50 x 3 x 2 mts. La realizamos con PVC cielorraso de 13mm (sellado con silicona neutro), poliuretano expandido de 6cm y superboard 8mm.

Mi consulta es si podría usar un split para enfriarla ya que en Argentina me están pidiendo por un equipo de refrigeración 100.000 mil pesos Argentinos (4000 euros). Lo cuál me parece una locura. Cabe destacar que en la zona donde me encuentro las temperaturas oscilan entre 0 y 10 grados.

mi idea es comprar un split invert (para ahorro de consumo) de unas 4000 frigorías. El tema es mi miedo por desconocimiento, debido a que sinceramente no se nada sobre aire acondicionado. Me gustaría si alguien que tenga tiempo pueda comunicarse conmigo para guiarme un poco en si es viable esta forma.

Les agradezco mucho la ayuda!. Saludos y mi mail de contacto es marcosgrao g mail . com

Saludos!.

Mensaje por chispas-gs » 01 Feb 2018 07:14

Un aire acondicionado o climatizador es para climatizar personas no bebidas,no están diseñados para esto y las temperaturas que alcanzan no llegan a esos valores y si se engaña a la sonda,etc corre el riesgo de que llegue liquido al compresor,etc y en equipos inverter peor aun porque el equipo cortara por seguridad y en algunos casos si hace frio no funciona en modo frío porque nadie pone el aire acondicionado en modo frío en invierno ni la calefacción en verano por la configuración del equipo para la eficiencia energética

Lea los comentarios de profesionales expuestos anteriormente

Intente buscar una cámara frigorífica de ocasión o hablar con los distribuidores de cerveza que ellos la proporcionan sin cargo a cambio de que consuman su marca
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por Cairon » 05 Feb 2018 00:08

Hola a todos, me presento me llamo Dario, soy nuevo en el foro y no tengo mucha experiencia en temas de frio y los felicito a todos por sus aportes ya que han sido de gran ayuda porque yo necesito hacer una camara de frio para introducir 3 fermentadores de cerveza sin chaqueta de 500litros cada uno.
El cuarto mide 18m2 aprox. y necesito una orientacion de uds que son expertos en estos temas sobre que equipos necesito? los mas basicos posibles ya que mi presupuesto no es ilimitado para lograr mantener la camara por lo menos a unos 5grados, tanto para clarificar como madurar la cerveza.
Necesito saber que marcas me recomiendan, potencia minima requerida etc etc. para tener una idea de que equipos buscar.
El cuarto esta hermetico para evitar fugas de frio.
Agradezco de antemano sus comentarios y disculpenme si este tema no va en este tema.
Saludos.

Mensaje por Invitado » 27 Feb 2018 13:55

Hola a todos .. Comento mi loca idea que lleva 6 meses funcionando perfectamente para lo que yo necesito . primero junte varias heladeras viejas mas o menos del mismo tamaño las fui empalmado una con otras logre una camarada de 2x2 y le metí un viejo aire de ventana que tenia de 4500f y la verdad para conservar las verduras y frutas de mi negocio anda 10 puntos . el gasto fue mínimo en tornillos y remaches y discos de animadora para los cortes .. Con otra parte de heladera fabrique una tapa y quedó genial ...

Mensaje por germanbatistuta » 07 May 2019 13:36

Si se puede hacer tranquilamente, yo hice una camara la cual la tengo andando entre 0 - 2 grados con un split de 2250. Lo unico que hice fue controlar la unidad exterior con un combistato y la unidad interior fija.- el tamaño de la misma es de 3 x 1.5 x 2 de alto.-

Mensaje por Raul 691231 » 28 Sep 2019 17:51

Necesito construir una cava de maduracion de quesos y dispongo de un spit de 12000 btu/h y la construcion de las paredes las voy hacer de doble pared de bloques con aire intermedo. Dicen que el aire o mejor el vacio es el mejor aislante que hay y yp no tengo mas opciones que construir con lo que tengo y la temperatura que quiero lograr es entre 12 -15 grados celcius. Cualquier comentario lo agradecere. Gracias amigo de hacerlos con lo que hay.

Mensaje por Wil » 08 Nov 2019 19:48

Hola q tal me gustaría fabricar una cámara para frutas de ISO panel con un aire acondicionado q me recomiendan grasias

Mensaje por Masterkote » 09 Ene 2020 17:47

Colegas me dedico a proyectos electricos y refrigeracion si se puede usar el condensador con 410 llega perfecto a los 0 grados y no solo en cámaras por la disponibilidad use 4 condensadores para alimentar 4 equipos distintos incluida una cámara para 0 grados
Y si funciona

Mensaje por cerogrado » 28 Feb 2020 05:05

hola queria aportar algo sobre el tema de refrigeración es recomendable que al usar una condensadora de aire acondicionado para una evaporada de refrigeración (cámara) se verifique el tipo de refrigerante que tiene la condensadora si es r22 hay que dejarlo trabajando en una presión de 40 psi máximo con termostato digital si es posible y si es de r410 deberías dejarlo trabajar en una presión de baja de 62 psi (prero es necesario poder hacerle una limpieza a la evaporada antes de conectarlos simultáneamente por el tema de los aceites no son compatible y puede generar contaminación después de un tiempo de uso Pero, si se puede adaptar , es mas varia veces me toco hacer eses tipo de trabajo, los comerciante no quieren, por el tema de que no le rinde a ellos para vender (no le des bolillos ) te dejo un corre por si necesitas saber mas sobre el tema braian.lizarraga@gmail.com

Mensaje por Hernan fernandez » 06 Nov 2020 04:56

Voy hscer lo mismo subiendo la apuesta , con un equipo de 15 mil frig equivale a unos 5 hp , al cual tengo pensado instalar un tubo recibidor para evitar posible retorno de liquido al compresor ! Que les parece ?

Mensaje por Jaimeperdi » 03 Feb 2022 21:14

lscenturion escribió: ↑
23 Abr 2014 05:26
Buenos dias, necesito hacer una pequeña camara frigorifica o una heladera grande .. estamso hablando de 6 m3 de volumen aprox, tengo un chico que me arma la camara y el me decia que para equipo de frio podia ocupar un aire acondicionado split marca Whirlpool de 2500 fg que tengo desocupado, que el vio que lo usan en camaras chicas configurandole el controlador de temperatura ... es posible hacer que un aire de 2500 fg, llegue a mantener un lugar aislado termicamente a 6 - 8 grados?

alguien sabe que modificaciones hay que hacerle al aire?

desde ya muchisimas gracias, no se si el tema corrsponde en esta seccion
Hola, yo estoy convirtiendo un aite acondicionado splitz en una cámara frigorífica, si quieres te paso mi whtsapp y hablamos.

Mensaje por Xava1111 » 25 Oct 2022 12:37

Yo lo he hecho, puse un invertir para mantener productos como verduras en una camara frigorífica, lleva años el equipo trabajando sin problemas y la tengo a 40° f. La primera la hice por experimento con la aprobación del dueño, estaba muy feliz por los bajos costos operativos, de ahí he instalado varias ...0 prolemas

Responder