Avería placa electrónica de un compresor de A/A Vaillant

Mensaje por pumuky320ci » 12 Jun 2015 05:47

Hola muy buenas soy nuevo en el foro, me presento: me llamo Antonio, tengo 35 años, soy un electricista de Almería desde hace 15 años aprox. y en verano suelo hacer instalaciones de maquinas de aire en general, la cosa es que hace unos días me surgió una avería en la máquina del salón de mi propia casa que me pegó un petardazo en el compresor exterior de la calle y me tiró abajo el interruptor diferencial del cuadro eléctrico, como es una maquina inverter de 3.000 fgr (Vaillant climaVAIR Plus VAHE039NW - año 2007) pues me imaginaba que se habria estropeado la placa electrónica del compresor (VA039ENHO), la he desmontado y me he encontrado que tiene 2 placas, la placa principal y la del módulo inverter, he revisado las 2 placas y la pequeña del módulo inverter es la que tiene el quemado en un componente que además le falta un trozo, la otra placa, la principal si tiene fusible y quedó intacto, es lo raro ¿quería saber si tendría arreglo la placa o mejor buscarla nueva?

El componente que tiene roto es el IC6 de 8 patillas, eso parece un microcontrolador o un microprocesador, pero k no estoy seguro de lo que és y ni si merecería la pena sustituirlo, en caso de tener que pedirla nueva al SAT Vaillant si tengo escuchado que las placas pequeñas del modulo inverter si son mas baratas que la principal de fuerza y a lo mejor no se vá mucho de precio.

Lo malo de cambiarla y ponerla nueva es que se me pudiése volver a romper porque todavía no tengo localizada la causa de la avería, lo único que se me ocurre es que la avería me pueda venir del buje del ventilador, porque hace 15 días +- tuve que echarle aceite y grasa para quitarle un chillido increíble que le había salido, lo engrasé y al instante desapareció el ruido, no había pensado en ello porque ya habían pasado 2 semanas desde eso.

El ventilador curiosamente va conectado a una regleta de 5 hilos (marrón-rojo-blanco-amarillo-negro) de la placa principal que pone HIGH LOW COM, que és la que está bien y no se le ha fundido ni el fusible, he sacado la regleta y al mirarle la continuidad entre los hilos me pita el tester solo cuando pincho el marrón y el negro de los extremos, no se si eso significará que tengo mal el ventilador ¿o es normal que me pite cuando toco esos dos cables? derivado a tierra no está, en las mediciones he cogido el marrón de neutro y me ha dado lo siguiente:

Marrón-Rojo: 446 ohms
Marrón-Blanco: 176
Marrón-Amarillo: 263
Marrón-Negro: 000 y pitando el tester

Por cierto no puedo subir fotos, por más que lo intento me da error y sale éste sms: Your post looks too spamy for a new user, please remove off-site URLs.
Última edición por pumuky320ci el 19 Jul 2015 17:37, editado 3 veces en total.

Mensaje por WebMaSTER » 12 Jun 2015 13:35

Hola pumuky320ci, bienvenido al foro.

Por temas de prevención de spam, no se permite añadir imágenes ni enlaces a usuarios que no tengan al menos 3 mensajes publicados. Si quieres envíame las fotos por email a webmaster@elaireacondicionado.com y te las añado al post.

Un saludo
WebMaSTER
El Aire Acondicionado

Mensaje por WebMaSTER » 13 Jun 2015 00:19

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
WebMaSTER
El Aire Acondicionado

Mensaje por chispas-gs » 15 Jun 2015 19:24

Por mi experiencia y tras ver las fotografías,saber la antigüedad,potencia,etc del equipo no te aconsejo su reparación

Son muchas las placas inverter que he reparado y en este caso las posibilidades de reparación con éxito son muy escasas
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por pumuky320ci » 23 Jun 2015 04:23

Ya pedí hace unos días la placa del módulo inverter (Ref 0020011030) al Servicio Tecnico Vaillant y me cuesta 175€ iva y gastos de envío incluidos, cuando me llegue y la cambie haber si todo va bien, en principio debe de ser así.

Mensaje por pumuky320ci » 19 Jul 2015 17:27

Por fin después de 1 mes esperando me llegó la placa desde Alemania, la he sustituido con su correspondiente grasa siliconada (pasta térmica), lo conecté todo y tras probarla media hora en casi todas sus funciones solo puedo decir que vá perfecta y que por 175€ creo que ha merecido la pena el arreglo.

Mensaje por chispas-gs » 19 Jul 2015 17:32

Me alegro

Gracias por cerrar el tema
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Responder