Hola estoy en medio de una reforma y me están montando un aire acondicionado por conductos donde el retorno está pensado el ser por plenum.
En la reforma la planificación y previsión han brillado por su ausencia y ahora me toca sufrir también en el aire acondicionado ya que no estaba planificada la colocación de las rejillas de retorno por plenum. Para colmo, yo que no estaba bien enterado de cómo funcionaba el sistema, el piso está "dividido" en dos a nivel de plenum por una viga que está a una altura de 2,50 hasta los 3 metros que tiene el piso. Con lo que directamente me tengo que olvidar de retornar de ninguna manera la parte inferior del piso. Meter conductos ahora no es una opción.
La máquina está en el cuarto húmedo de la lavandería y se ha colocado allí una rejilla de retorno que también funciona como registro para mantenimiento. Pero supongo que lo conveniente es poner más de una, además que la puerta de la lavandería estará normalmente cerrada.
Voy a centrarme en el retorno por plenum de la parte donde sí puede haber comunicación.
En primer lugar NO han abierto pasos en los tabiques interiores por la parte del plenum entre las estancias. Los únicos pasos que han abierto son los necesarios para que cupieran los conductos de impulsión pero debe quedar solo 1cm o 2cm de holgura una vez colocado el conducto.
Me dicen los responsables que es suficiente pero lo dudo sinceramente. ¿Me podríais decir cual es la superficie mínima de paso que hay que abrir cuando se comunican estancias para el retorno por plenum?
Gracias
Retorno por plenum - ¿pasos necesarios?
Tendría que ser del mismo tamaño que la impulsion,de ser de menor tamaño aumenta la velocidad,disminuye el rendimiento,se puede quemar la turbina,etc
Has pensado en los retornos inferiores ( puertas,etc )
Has pensado en los retornos inferiores ( puertas,etc )
La lavandería es un mal sitio para el retorno por la humedad y los olores, sería mejor en el pasillo. ¿No puedes poner rejillas en las estancias cerca de los tabiques y romper un poco el tabique por el hueco de la rejilla?
Lavandería ?
LuisEsc,podrias especificar mejor este concepto ?
El compañero ha estado mas atento que yo
LuisEsc,podrias especificar mejor este concepto ?
El compañero ha estado mas atento que yo