Recuperador entálpico

Mensaje por delirio » 08 Ago 2014 11:49

Buenos días,

Quería comentar una duda muy genérica que tengo sobre mi instalación. Vaya por delante que soy un completo ignorante en la materia ya que soy simplemente usuario, no técnico... por lo que no entiendo mucho de frigorías, kw, etc, etc... Tampoco sé si este es el apartado del foro más adecuado para preguntar esta cuestión
Se trata de una instalación deportiva, un gimnasio de gran superficie (2000m2) en dos plantas, con una instalación de aire que van en circuitos de conductos colgados del techo y vistos, cada uno con su máquina correspondiente. El gimnasio cuenta además con dos salas independientes cerradas; la de spinning y la del resto de actividades.
Resulta que además de las propias máquinas de aire, la instalación viene provista con una serie de recuperadores entálpicos... que realmente no sé muy bien qué son, ni para qué sirven. Mi objetivo no es otro que optimizar el consumo y el gasto de energía, y no sé muy bien cómo debo utilizar estos recuperadores para ello. Estos recuperadores... los conecto siempre que conecte las máquinas de aire acondicionado cuando haya gente y haga calor? se ponen más bien por ejemplo después de una sesión de spinning a modo de extractor, para sacar el aire viciado? se pueden poner independientemente sin conectar las máquinas de aire acondicionado, o no tiene sentido?
Como veis, estoy muy verde... pero es que el instalador no me lo ha sabido aclarar
Muchas gracias!

Mensaje por Julian » 08 Ago 2014 15:05

Para poder contestar habría que ver el diseño de la instalación. Los recuperaadores están para dar renovación de aire (introducir aire exterior y extraer aire viciado interior). Si la extracción de los recuperados es sólo de las salas que comentas, no hay otras salas como aseos, habría un gran ahorro activando el encendido por una sonda de calidad de aire.
¿Para esa instalación no tienes un mantenedor térmico autorizado que te asesore?

Mensaje por delirio » 08 Ago 2014 18:20

Pues está el instalador, el cual no tiene mucha idea, y supuestamente hay un ingeniero que diseñó la instalación, pero no he podido dar con él... así que estoy intentando enterarme por otros medios
En total hay siete recuperadores; uno en vestuarios, uno por cada una de las dos salas, y dos más por planta. También tengo planos...
Muchas gracias por la ayuda :)

Mensaje por chispas-gs » 09 Ago 2014 19:04

Que te reali
cen un mantenimiento preventivo y te lo expliquen

Utiliza los recuperadores, ahorraras energia
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por María » 05 Feb 2016 18:42

Hola, me gustaría saber si alguien me puede ayudar sobre un tema de mi gimnasio, resulta que en los vestuarios de chichas hay un aparato de aire acondicionado puesto, y ahora en invierno si que ponen la calefacción, pero en verano cuando yo pido que pongan el aire acondicionado, me salen con que no pueden ponerlo, porque está prohibido por ley poner el aire frío en los vestuarios, algo que me crea duda, ya que en los vestuarios no se puede estar de la calor que hace en verano y te duchas y no hay manera de vestirse, ya que sigues sudando por el calor que hace dentro del mismo.
Gracias y un saludo, ojalá puedan sacarme de esta duda.

Mensaje por chispas-gs » 07 Feb 2016 11:46

Que te digan que ley,Boe,Rite,etc dice que este prohibido la climatizacion en baños o duchas públicos o privados porque yo nunca lo he escuchado ni visto,es mas yo los he instalado con proyecto en mano

Me temo que la propiedad quiere ahorrar energía con esta escusa ( en mi opinion personal )
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Responder