Duda sobre inverter y toma de tierra

Mensaje por Franc » 02 Mar 2010 17:19

Buenas tardes.

Me han comentado que no es recomendable instalar un A/A inverter en un piso sin toma de tierra porque se puede estropear en caso de tormenta, ¿es cierto?.

Gracias.

Mensaje por JUANPELECTRO » 02 Mar 2010 18:43

amigo desde mi punto de vista eso es una soberana tonteria, la toma de tierra seria para proteger a las personas de una posible derivacion de la maquina, pero en ningun caso es para proteger a la maquina y mucho menos la va a protejer de una tormenta

Mensaje por Franc » 02 Mar 2010 23:05

Muchas gracias Juan. Ahora permíteme que te pregunte, ¿existe mucho riesgo para las personas o es comparable con el que puede existir, por ejemplo, con una nevera?. Quiero añadir que el compresor estaría en una galería al descubierto y lógicamente en caso de tormenta se mojaría.

Mensaje por JUANPELECTRO » 02 Mar 2010 23:23

el riesgo para la seguridad de las personas en una casa sin toma de tierra es siilar en todos los electrodomesticos, lo que ocurre que los electrodomesticos que utilizan agua(termos, lavadoras, lavavajillas) o que estan expuestos a ellas son mas subnceptibles de padecer una derivacion a masa, lo que yo aria en tu casa, no solo por el aire acondicionado, sino por otras electrodomesticos mas accesible y por lo tanto mas peligrosos, es que intentaras instalar en tu piso una buena linea de tierra o en su defecto un diferencial de alta sensibilidad, que os protegeria de posibles derivaciones.

Mensaje por Franc » 03 Mar 2010 11:14

Gracias Juan. Lo miraré porque si te refieres a esto...

http://es.wikipedia.org/wiki/Interruptor_diferencial

....es muy posible que esté instalado en el piso.

Mensaje por JUANPELECTRO » 04 Mar 2010 00:20

en casa seguro que tienes un cuadro con muchos magnetotermicos, pero lo que tienes que tener es un diferencial, estos se diferencian de los demas porque ademas de la palanca tienen un boton de test, como el de la imagen, te repito, esto te protege, pero tambien seria recomendable una linea de tierra si fuera posible

http://img.directindustry.es/images_di/ ... 274685.jpg[/img]

Mensaje por kuroi » 04 Mar 2010 21:00

el único "problema" que puedes tener con el tierra en un inverter es que alguna vez se quede bloqueado, como consejo si la montas , que no esté siempre conectada a la corriente, es mejor que esté conectada con un enchufe para que de vez en cuando la puedas desenchufar y resetear, por lo demás ningún problema

salu2
Servicio Tecnico
(Fujitsu,General,Fuji,Hiyasu,Daitsu provincia Barcelona)

www.sertascp.com

Mensaje por ELEUTERIO » 04 Mar 2010 21:20

En el caso de caida de un rayo, las fuentes de alimentación (no solo las del A/A) suelen irse al "garete" aunque la mayoría de las veces solo daña los fusibles y el varistor. Esto no se soluciona ni con la toma de tierra.
Por otro lado, a mí no me ha pasado nunca, pero si sé que algunos inverter necesitan neutro para funcionar, no funcionan a 220v dos fases. No creo que sea precisa una toma de tierra.
Un saludo.

Mensaje por JUANPELECTRO » 04 Mar 2010 22:02

KUROI porque motivo se puede quedar bloqueada y porque se soluciona teniendola desconectada? ELEUTERIO, los daños producidos por las caidas de rallos se pueden evitar teniendo instalado un protector contra sobretensiones transitorias

Mensaje por kuroi » 05 Mar 2010 08:50

Se pueden quedar bloqueadas por que no descargar los parasitos de corriente que hay en la máquina, la única forma de descargar esos parasitos ,pequeñas sobretensiones picos de correinte o corrientes varias , es por el cable de tierra.

Cuando digo que se queda bloqueada no significa que sea cada día, pueden tardar muchos meses o un año, no es seguro,

si no tienes tierra , es bueno de vez en cuando desenchufar la corriente de la máquina para que no se cargue más de corriente y pueda descargarse, pero al no tener tierra cuesta más descargarse.

salu2
Servicio Tecnico
(Fujitsu,General,Fuji,Hiyasu,Daitsu provincia Barcelona)

www.sertascp.com

Mensaje por Franc » 06 Mar 2010 10:47

Muchas gracias a todos por contestarme, ahora ya lo tengo más claro.

Responder