Problema con equiposs TRANE tipo Central (ducteria)

Mensaje por se123 » 31 May 2010 08:19

Bueno tengo 3 equipos Trane tipo central, de esos que tienen todo afuera y traen su ducteria con inyeccion y retroceso, etc.

El problema es que estos aparatos nunca bajan mucho la temperatura solo ponen agradable el cuarto (26 oC). Desde nuevos estos equipos han estado así, los modelos por si les sirven son: TCC024 F100BG (2 de estos) y TCC048 F300BE (1 de estos) si mal no recuerdo son de 2 y 5 toneladas, o 2 y 4, algo asi. La falla que yo les veo es que la inyeccion esta con ductos a cada area a enfriar, y el retroceso de los 3 se encuentra en el primer cuarto, el que esta del lado de donde estan instalados los aires acondicionados. Esto esta mal verdad? yo tengo entendido que cada uno debe de estar conectado a su propio retroceso en el area que esta la inyeccion, pero bueno asi estan instalados con cielo falso y ya no se puede hacer mucho. (De hecho estos sistemas al no funcionar hace algun tiempo (nunca cortaba el compresor) se opto por instalar un sistema split en cada cuarto del negocio, pero estos equipos estan ahi abandonados se prenden de vez en cuando solo para que no se peguen o se descomponga.

Lo que se me ocurre es, hay alguna manera de que estos aires funcionen con la instalacion que tienen, yo habia pensado unir con un tubo mucho mas delgado que la ducteria la succion con la inyeccion, asi aunque disminuira muy poco el flujo de aire, el aire que entrara en la succion estara mas fresco pudiendo devolverlo mas frío y lograr que baje mas la temperatura, y luego se me ocurrio si este procedimiento no se puede hacer desde el interior de la unidad, esque sospecho que ademas de ese pesimo error segun yo en la instalacion, algun otro detalle se escapo al instalador, puesto que vinieron gente especializada de Trane y dijeron que estaban bien instalados y funcionaban bien y no se explicaban porque no bajaba mas la temperatura.

El tonelaje que se manejo o los BTU en el caso del mas grande esta bien y los de dos toneladas incluso estan sobrados, pues los minisplits tienen mucho menos tonelaje 1 o 1.5 y pueden con la carga perfectamente.

Segun recuerdo una vez se midio temperatura del aire, y si por ejemplo en el retroceso marcaba 40 en la inyeccion lo metia a 25. y esto dijeron tambien es normal, mas no me consta.

Los equipos ahi estan y se les puede modificar lo que me digan (en el equipo, no ducteria) espero alguna sugerencia.

Gracias por leerme y aprecio cualquier ayuda o comentario

Edito: si tienen alguna literatura de los equipos se lo agradeceria, puesto que eh buscado en la pagina y dicenq ue contacte a mi distribuidor el cual no tiene nada de esto, y ya paso tiempo desde que hizo su "instalacion" en este establecimiento.

Mensaje por Fontanero » 31 May 2010 10:31

Dices que el retorno lo coge del falso techo, ¿a que temperatura esta el falso techo?

Si en el falso techo hace demasiado calor, tendrás que hacer un retorno con conducto que no coja aire del falso techo, si no directamente de la oficina.

Mensaje por se123 » 31 May 2010 21:22

mira esque son 3 cuartos separados, todos con cielo falso que permite que suba aire de la oficina, el problema esque la ducteria de el retorno no esta dirigida hacia cada cuarto sino solo al techo que es el mismo para los tres, entonces al encender un quipo, este succiona de el techo compartido de las 3 y inyecta solo en la que tiene el termostato, esta instalacion es incorrecta verdad?

mi duda es entonces como le hacen en algunas casas en donde el aire acondicionado esta en cada cuarto y todos los retrocesos estan en algun cuarto de servicio que usualmente tiene la puerta con muchas rejillas o persianas y claramente se nota que por ahi esta succionando el aire.

saludos

Mensaje por Fontanero » 01 Jun 2010 00:15

Hay muchas formas de hacerlo. En la zona de españa en la que me encuentro lo que predomina es retorno a plenum a falso techo, que es lo mismo que decir retorno sin conductos, donde el aire se aspira por unas rejillas en el techo que dan al falso techo sin conducto, estas rejillas están en cada estancia de la vivienda excepto en cocina y baños, esto se hace de esta manera al no haber altura en el falso techo para cruzar el conducto de impulsion con el de retorno.

Pues si tienes toda la razón, si se conecta un solo aparato y el retorno es el mismo para los tres, el aparato se va a quedar muy corto en potencia al estar aspirando aire de las estancias que pertenecen a los otros dos aparatos.

Saludos.

Mensaje por VICTOR ANDRES » 02 Jun 2010 22:59

buenas tardes.
te recomiendo analizar correctamente los calculos de ducteria y el sistema de retorno si lo realiza por medios de ductos con rejilla de retorno por areas o por retorno pleno,si utilizas el retorno pleno o techo debes de tener en cuenta la temperatura que se esta generando y el aire que se le entra del exterior debe ser hermetico para evitar perdidas.
tambien seria bueno que anexes las temperaturas de suministro,interior,exterior y retorno junto con presiones de trabajo, consumo de amperages reales y nominales,voltages y tipo de refrigerante

Responder