AEFYT fomenta el uso de refrigerantes A2L con la creación de un nuevo grupo de trabajo

La inclusión de esta gama de fluidos en el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas ha despertado un gran interés en su uso al presentar un buen rendimiento energético y frigorífico.

AEFYT fomenta el uso de refrigerantes A2L con la creación de un nuevo grupo de trabajo

AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnología, ha creado un nuevo grupo de trabajo para fomentar el desarrollo y promoción de los refrigerantes A2L del que forman parte más de 20 empresas punteras en la investigación, fabricación y comercialización de este tipo de refrigerantes. La clase de fluidos A2L, ligeramente inflamables, fue incluida en el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas aprobado a finales de 2019 y, desde entonces, su uso está experimentando un crecimiento sostenido en las instalaciones frigoríficas gracias a su buen rendimiento energético y frigorífico.

Entre sus objetivos, este grupo de trabajo fomentará el desarrollo de documentación técnico-comercial para su difusión en el sector de la refrigeración, haciendo especial hincapié en los usuarios y aplicaciones. Uno de sus objetivos es difundir las medidas de seguridad necesarias para su uso, así como la necesidad de contar siempre con instaladores certificados, que son garantía de seguridad, eficiencia energética y buen funcionamiento de los sistemas frigoríficos.

Ante el compromiso de obtener una mayor eficiencia energética y un óptimo rendimiento en las instalaciones frigoríficas, los refrigerantes del grupo A2L están jugando un rol cada vez más relevante en el futuro. El conocimiento de esta clase de seguridad de fluidos es muy importante para que las empresas instaladoras y los usuarios de frío los utilicen con total confianza”, dijo Manuel Lamúa, gerente de AEFYT.

La Asociación participa desde hace ya algunos años en diferentes foros en los que se analizan los avances que se registran en materia de refrigerantes, además de ofrecer periódicamente cursos de formación específicos. El importante esfuerzo de la industria del frío durante los últimos años para reducir emisiones e incrementar la eficiencia energética ha dado como resultado un nutrido catálogo de fluidos refrigerantes de todo tipo, en el que los refrigerantes A2L se han hecho un hueco de gran relevancia.