AEFYT formará a 150 frigoristas en las tecnologías para sustituir o reducir los gases fluorados

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías reafirma su compromiso con la transición ecológica y digital que está viviendo el sector del frío con la realización de un curso en colaboración con la Comunidad de Madrid y los ministerios de Formación Profesional y Trabajo.

Logo AEFYT

La migración hacia gases refrigerantes de bajo Potencial de Calentamiento Atmosférico ha supuesto una verdadera revolución tecnológica para el sector del frío. Con el objetivo de acompañar a las empresas y a los profesionales de la refrigeración en el reto de realizar la transición hacia sistemas frigoríficos más eficientes y respetuosos con el medioambiente, AEFYT ha diseñado el curso “Tecnologías pertinentes para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlos”, que se impartirá en colaboración con la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, y los Ministerios de Educación y Formación Profesional y Trabajo y Seguridad Social en el marco del SEPE, Servicio Estatal de Empleo.

El curso está dirigido a trabajadores en posición del certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados, o bien de carga inferior a 3 Kg de este tipo de gases. Se calcula que, a lo largo de las 6 convocatorias que están previstas, se podrá alcanzar a 150 frigoristas. “La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías cumple, con este curso, el doble objetivo de fomentar la transición hacia sistemas frigoríficos más eficientes y respetuosos con el medioambiente dentro de todas las tecnologías disponibles y de ofrecer una formación actualizada a los profesionales se están enfrentando a la transición tecnológica y medioambiental que experimenta nuestro sector”, dijo Manuel Lamúa, gerente de AEFYT.

El objetivo de la formación es proporcionar formación sobre las tecnologías más recientes para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico y la manera segura de manipularlos, de conformidad con las condiciones establecidas en el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan.

El programa realiza un exhaustivo recorrido por las alternativas para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlos. A lo largo de los 4 módulos de que costa el curso, se aborda el diseño de sistemas para reducir la carga de gases fluorados, minimizar la posibilidad de fugas y aumentar la eficiencia energética, las normas de seguridad para el tratamiento de refrigerantes inflamables, tóxicos o que requieren de mayor presión para su funcionamiento y las ventajas y desventajas de los refrigerantes alternativos en función de su aplicación y condiciones climáticas.