AEFYT pone en valor a mujeres referentes por el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

La Asociación lanza una campaña de comunicación en redes sociales para potenciar el papel de las niñas y mujeres en el presente y futuro de la ciencia y la tecnología, coincidiendo con la jornada internacional del 11 de febrero.

Mujeres con AEFYT

AEFYT, la Asociación de Frío y sus Tecnologías, ha lanzado una nueva campaña de comunicación con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el marco del proyecto Mujeres con AEFYT y, de la mano de mujeres referentes en áreas STEAM, lanza un mensaje fundamental con las iniciales de la Asociación: “Avanzar Educando y Fomentando la ciencia Y la Tecnología desde pequeñas”.

Además, da voz a niñas y adolescentes con inquietudes relacionadas con las habilidades STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Como mujeres referentes, AEFYT ha contado con el apoyo de dos mujeres con formación STEAM, ambas ingenieras, y actualmente con cargos relevantes en la administración como son Doña Olga García García, Consejera para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y Doña María Teresa Cháfer Nácher, Directora General de la Consejería de Agricultura de la Generalitat Valenciana.

Desde AEFYT destacamos los mensajes transmitidos por Dña. Olga García, poniendo en valor esta iniciativa para servir de inspiración a las niñas para su futura trayectoria profesional. Ha resaltado también que, por su experiencia, no hay barreras de género, si bien es necesario romper con los estereotipos culturales erróneos que están determinando la elección de estudios de las jóvenes.

Añade además que nuestra sociedad se empobrece si pierde el valor y el talento que generan las mujeres en cualquier área o profesión, subrayando que nuestro país necesita la aportación de las mujeres en profesiones técnicas y científicas. La Consejera incide en la necesidad de visibilizar ejemplos de mujeres profesionales líderes que resulten atractivos para la vocación de las niñas, haciéndolas ver que pueden alcanzar las cotas más altas trabajando con constancia. Solo así conseguiremos entre todos una sociedad mejor y más igualitaria.

La importancia de los referentes

Para dar visibilidad a mujeres profesionales con formación STEAM y que sean percibidas por niñas y jóvenes como referentes e inspiración para su vida académica y profesional, AEFYT también ha contado con el apoyo de Manuela Delgado, Loreto Crespo, Isabel Hidalgo y Raquel Carmona.

Con el objetivo de dar voz a las niñas y adolescentes con inquietudes relacionadas con las habilidades STEAM, hay que destacar la colaboración en esta iniciativa del Instituto de Educación Secundaria Cuatro Caminos de Don Benito (Badajoz).

AEFYT trabaja desde este proyecto en atraer y reforzar el talento femenino. El objetivo es transmitir a niñas y jóvenes que este es un sector profesional de futuro, con múltiples opciones para ingenieras, investigadoras o gestoras empresariales, para así conseguir un sector y una sociedad igualitarios.

El papel de la mujer en el sector del frío: mucho que mejorar

Actualmente, la presencia de la mujer en el mundo de la refrigeración es muy reducida. Es más, la encuesta mundial Women in cooling, en la que participaron 810 mujeres, ha puesto de manifiesto la necesidad de combatir los estereotipos y prejuicios que sufren las mujeres, así como impulsar propuestas formativas que se traduzcan en oportunidades de mejora, facilitar la conciliación y en general potenciar las oportunidades para crecer profesionalmente.

Asimismo, los resultados de la encuesta también hacen hincapié en la necesidad de contar con otras mujeres como referentes, algo que echan en falta la mayoría de las encuestadas. El documento, además, pone en valor el compromiso de las mujeres con cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Por tanto, aprovechar el empuje y el talento femenino es capital para que el sector consiga adaptarse al reto climático y cumplir con la Agenda 2030.

Mujeres AEFYT: los ODS en el punto de mira

En el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia 2023 se pone el foco en la relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mostrando qué estrategias son las más adecuadas para afrontar las oportunidades y retos que suponen los ODS. Esta es una de las líneas de actuación de Mujeres con AEFYT, una iniciativa integrada dentro de la Alianza STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Este proyecto referente tiene como meta la reducción de la brecha de género en el sector de la refrigeración a través de una mayor participación de la mujer y la visibilización del talento femenino. Así, Mujeres con AEFYT busca:

  • Reducir la brecha de género. Es el gran objetivo, que sin duda beneficia a toda la sociedad. La incorporación de la mujer en cualquier equipo de trabajo produce un aumento de propuestas y soluciones innovadoras y diferentes, generando grandes beneficios para empresas e instituciones.
  • Promover y comunicar. Transmitir con eficacia que la refrigeración es un sector esencial que además ofrece grandes oportunidades es fundamental para dar visibilidad a la labor de tantos referentes para mujeres, niñas y jóvenes.
  • Agenda 2030: ODS 5. Realizar acciones orientadas a lograr un cambio real que permita cumplir un objetivo clave para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad.
  • Inspiración para el futuro del sector. Mujeres AEFYT es un lugar de encuentro del sector del frío, abierto a la colaboración y en contacto con otras asociaciones y plataformas y con la orientación para conseguir un sector más fuerte y sólido.