AEFYT renueva su compromiso con la formación con el Taller de Refrigeración en C&R

AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, renueva su compromiso con la formación en el marco del salón C&R, que se celebra entre los días 16 y 19 de noviembre bajo el lema “Juntos creamos bienestar”, con lo que se ha convertido en una de las grandes actividades de valor añadido de la feria, el Taller de Refrigeración.

AEFYT renueva su compromiso con la formación con el Taller de Refrigeración en C&R

La Asociación organiza estas sesiones formativas junto con el Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización de Moratalaz, en Madrid.

El taller, en el que participarán los alumnos del CRN de Moratalaz , contará con siete prácticas distintas sobre los últimos sistemas de la refrigeración, incluyendo instalaciones con glicol, CO2 o monitorización con tecnologías de la información, entre otros. En esta ocasión se ha contado con Intarcón, Coreco, ColdKit, Tewis, Climalife, Frostrol, Dicostock, Exkalsa y Ako como empresas asociadas colaboradoras, que han cedido sus equipos y sus conocimientos para transmitirlos a los futuros frigoristas.

Desde el stand de la asociación en el pabellón 8, dedicado a la refrigeración, AEFYT difundirá las guías que ha editado recientemente: “Guía para la prevención de riesgos laborales en sistemas frigoríficos” y “Guía para el análisis de riesgo en sistemas de refrigeración que utilizan refrigerantes inflamables”. Estos textos son un reflejo de la función de la asociación como aglutinadora y difusora de conocimiento para que el conjunto de la cadena de valor del frío pueda evolucionar hacia los grandes retos relacionados con la sostenibilidad y la digitalización. En este sentido, también se podrá encontrar información sobre la Manifestación de Interés (MDI) liderada por AEFYT “Refrigenia 4.0”, que busca captar fondos Next Generation para invertir en la modernización de sistemas de frío en la industria agroalimentaria. También se presentará el proyecto de realidad virtual desarrollado por centros de formación profesional y empresas asociadas financiado por fondos europeos, que ya fue introducido virtualmente en el último congreso del IIAR, entidad con la que AEFYT colabora estrechamente.

Esta edición de C&R es muy importante para todos porque supone el reencuentro de la industria del frío tras la pandemia, donde se ha comprendido la función esencial de nuestros técnicos. Desde este foro, hemos de trabajar para seguir defendiendo la importancia del frío y de la climatización para la sociedad y también hemos de reflexionar sobre nuestra aportación fundamental a la sostenibilidad del sistema productivo y a la transformación digital”, dijo Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT.

En este sentido, AEFYT coordina dos sesiones sobre la refrigeración en el marco del Foro C&R en las que se hablará de gestión energética, fluidos frigorígenos y frigoríferos, de tecnologías disruptivas y de tendencias de mercado, entre otros. También organiza, junto con AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Refrigeración), el bloque dedicado a los grandes proyectos de arquitectura e ingeniería, donde se abordará el panorama de la formación como clave para el empleo sostenible y el desarrollo tecnológico desde diferentes puntos de vista que incluyen la digitalización, la formación de formadores o la inversión.