AEFYT se afianza como la asociación representativa del frío en España

AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha sumado 48 nuevas empresas asociadas en los últimos dos años. A ellas se unirán las 7 que ya han confirmado su inclusión en la Asociación a partir de enero de 2020.

AEFYT

Con estas incorporaciones, AEFYT agrupa ya a 210 empresas, más dos asociaciones provinciales, defendiendo los intereses de un total de 380 empresas del sector del frio y afianzándose como la asociación representativa de sector en España. Por sectores, los nuevos asociados se reparten entre fabricantes, distribuidores de equipos de frío -23- y empresas instaladoras -32-.

A través de sus empresas asociadas, AEFYT aglutina al mayor conocimiento teórico y práctico sobre las diferentes actividades que conforman el sector de la refrigeración, siendo un interlocutor imprescindible en la redacción de las normas técnicas y reglamentos que afectan al mismo. Como muestra de ello, cabe mencionar que alrededor de 25 asociados presentaron ponencias o participaron en mesas redondas en el Congreso Tecnofrío 2019 e hitos como la celebración del primer Congreso de Refrigeración de la Asociación y del Día Mundial de la Refrigeración, con AEFYT como uno de sus principales impulsores en España.

Uno de los actos organizados por AEFYT durante este año
Uno de los actos organizados por AEFYT durante este año

La significativa representación de los subsectores del frío –fluidos refrigerantes, instalaciones frigoríficas, muebles frigoríficos, refrigeración evaporativa, etc.-, en AEFYT hace que la Asociación tenga un profundo conocimiento sobre los principales retos que afectan a los mismos: Reglamento F-Gas y consiguiente reducción de cuotas de gases HFC con alto PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico), intrusismo entre las empresas instaladoras o aplicación de las normas de ecodiseño, entre otros.

Al mismo tiempo, el conjunto de empresas asociadas aporta una visión global del sector y su proyección hacia la economía y la sociedad. En este sentido, la falta de formación técnica que asegure un relevo generacional o la necesidad de combatir la brecha de género son otros de los problemas que se abordan desde AEFYT.  Otro de los retos en este aspecto, es la difusión de la importancia de la refrigeración tanto a nivel escolar como universitario.

También cabe mencionar la intensa actividad internacional de AEFYT, como miembro de las asociaciones europeas Eurovent y AREA, gracias a la cual se ha contribuido a situar a España como sede de algunas de las citas más importancias del frío europeo, como el Eurovent Summit, que tuvo lugar en Sevilla en 2018, o la reunión de Eurovent para tratar la normativa sobre ecodiseño de muebles frigoríficos que se celebró recientemente en Madrid.

Por otra parte, es de destacar la activa colaboración de AEFYT con AENOR/UNE, con quien participa como informadores de Normas Europeas a fabricantes extranjeros y llevando la secretaria y Presidencia de comités de normalización vinculados con este ámbito.

El objetivo para los próximos años es continuar en esta senda de crecimiento para consolidar a la Asociación como un interlocutor ineludible en todas las cuestiones que afectan al sector y para seguir proyectando la aportación del frío a la economía y a la sociedad.

El intenso crecimiento de AEFYT en los últimos años es resultado del excelente trabajo de un gran equipo humano, que ha sabido responder a las necesidades del sector del frío en materias como la formación técnica, la información sobre los cambios legislativos y la presencia de la Asociación en los principales foros de decisión y discusión, nacionales e internacionales, sobre cuestiones que afectan al sector”, dijo Roberto Solsona, presidente de AEFYT. “Nuestro objetivo es seguir aunando la fuerza de las empresas del sector del frío en España para contribuir a dar la máxima visibilidad al mismo ante la sociedad”.