El aire acondicionado contribuye a la creación de espacios saludables

La Asociación de Empresas del Frío recuerda que los sistemas de climatización ayudan a reducir la concentración de virus y, por tanto, el riesgo de trasmisión. Se une así a numerosas asociaciones nacionales e internacionales en la lucha contra la desinformación en este campo.

AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías

AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, recuerda que los sistemas y equipos de climatización, además de conseguir la temperatura y humedad adecuadas en el aire interior, contribuyen a crear entornos saludables al eliminar micropartículas del ambiente, haciendo que el aire que se respira sea más limpio.

Ante algunas informaciones que han surgido en ciertos medios de comunicación generalistas, la patronal que agrupa a más de 200 empresas de refrigeración expertas en la generación de frío, muestra su apoyo a las diferentes Asociaciones que, en el ámbito nacional e internacional, concluyen que la ventilación y la filtración proporcionadas por los sistemas de climatización, utilizados en calefacción y refrigeración, ayudan a reducir la concentración de virus y bacterias en el aire interior y, por lo tanto, el riesgo de transmisión.

Por lo tanto, en la actual situación provocada por la pandemia COVID-19 el uso de sistemas e instalaciones de climatización y ventilación con un adecuado mantenimiento es recomendable. Estos garantizan una renovación permanente del aire y reducen, así, el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. Además, los espacios no acondicionados pueden generar estrés térmico, lo que podría ser perjudicial para las personas enfermas o en situación de cuarentena.

Entre las asociaciones que se han manifestado en este mismo sentido, cabe mencionar AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), AREA (Asociación Europea de Instaladores de Aire Acondicionado, Refrigeración y Bombas de Calor), ASHRAE (Sociedad Estadounidense de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado), REHVA (Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) y ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración).

Además, los técnicos de AEFYT se ha encargado de la traducción y difusión del boletín técnico COVID-19 y Sistemas de Acondicionamiento de Aire, redactado por AREA. El mismo está disponible el aire acondicionado contribuye
a la creación de espacios saludables.

 “Uno de los mayores problemas que estamos viviendo durante esta pandemia es la desinformación. Por ello, es muy importante hacer un llamamiento para, ante dudas sobre cómo los sistemas de climatización o refrigeración pueden afectar a la salud, acudir a fuentes técnicas especializadas. En el caso de ciertas informaciones que se han difundido sobre la transmisión del virus COVID-19 a través del aire acondicionado, nos vemos obligados a subrayar que éste, con un mantenimiento adecuado, contribuye a crear entornos saludables y asegura una correcta ventilación del ambiente, que es una de las recomendaciones higiénicas de las autoridades sanitarias”, dijo Manuel Lamúa, gerente de AEFYT.