El aire acondicionado será más caro a partir del 1 de septiembre

A partir del 1 de septiembre los aparatos de aire acondicionado y en general todos equipos de refrigeración y climatización, serán entre un 5% y un 10% más caros. ¿El motivo? La Ley de Transparencia, que trae consigo un nuevo impuesto de gases fluorados.

Aparatos de aire acondicionado

El pasado 9 de julio, aprovechando la tramitación de la nueva Ley de Transparencia, el Gobierno ‘coló’ entre las enmiendas a la ley todo un proyecto de ley de reforma del impuesto de gases fluorados, que lleva oculto un nuevo impuesto a los nuevos aparatos de refrigeración, aire acondicionado y electrodomésticos.

El cambio más evidente de esa reforma es el referente al propio hecho imponible del impuesto, que pasa de gravar la venta o entrega al consumidor final de los gases fluorados que forman parte del ámbito objetivo del impuesto, a gravar directamente la fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o la tenencia irregular de dichos gases.

El precio subirá entre un 5% y un 10%

Se trata de una modificación que afectará tanto a los consumidores como a sectores como la automoción, hostelería, supermercados, industria alimentaria o los grandes almacenes. Tal y como ha alertado la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) la entrada en vigor de este nuevo tributo comportará que los precios de los equipos de refrigeración y del aire acondicionado se disparen entre un 5% y un 10%.

Críticas de las asociaciones sectoriales

Una veintena de asociaciones de los sectores afectados unieron sus voces contra lo que consideran un atropello fiscal injustificado: un impuesto que no está alineado con las políticas de la Unión Europea, que repercutiría negativamente en la economía y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y que fomentaría el fraude y el comercio ilegal de refrigerante y equipos. 

Todo lo que hay que saber sobre la reforma del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero

En este artículo de Laura Pla, abogada de Cuatrecasas, especialista en IIEE y medioambientales, tienes mucha más información sobre el impuesto