CNI presenta su programa gratuito de cálculo de suelo radiante

CNI presenta el Programa de Cálculo de Suelo Radiante según UNE EN 1264, un software libre y gratuito. Con este software libre, gratuito y totalmente configurable, se puede realizar el dimensionamiento completo de una instalación de calefacción por suelo radiante e incluso obtener un listado de materiales. CNI entregará el programa gratuitamente a sus asociados y a todo profesional interesado.

CNI presenta su programa gratuito de cálculo de suelo radiante

El día 12 de enero a las 19:00 horas, CNI celebró la jornada técnica de presentación del Programa de Cálculo de Suelo Radiante según UNE EN 1264, elaborado por el ingeniero de Proyectos de ALPHA TRES RENOVABLES César Herrera, quien ya ha colaborado con CNI en la elaboración de otras hojas de cálculo; y revisado por Javier Ponce, miembro del Comité Técnico de CNI y Gerente de FORMATEC. En un mano a mano, Javier y César manejaron a la perfección la explicación de este software con un ejemplo práctico, contestando simultáneamente las más de 100 preguntas que los participantes iban haciendo mientras Javier presentaba el programa. “Es un placer observar cómo una jornada se desarrolla con tanta profesionalidad y un nivel técnico tan elevado. CNI seguirá organizando estas jornadas técnicas con temas siempre de máximo interés para los profesionales instaladores intentando siempre ofrecer el máximo nivel técnico, e imparcialidad”, afirma Blanca Gómez, Directora de CNI.

Durante esta jornada, Javier Ponce del Comité Técnico de CNI, explicó su funcionamiento basado en las expresiones de cálculo de la Norma UNE-EN 1264 y confeccionó un ejemplo para mostrar los aspectos básicos de la metodología de cálculo, opciones de dimensionado (temperatura de impulsión general, separación de tuberías y salto térmico de cada circuito). “Este software requiere conocimientos básicos de dimensionado de suelo radiante. Se trata de un excelente programa que probablemente se convierta en un programa muy utilizado por los mejores profesionales de suelo radiante ya que es totalmente libre y configurable, incluida la base de datos de materiales”, asegura Javier Ponce.

El programa realiza con precisión el dimensionado de una instalación de suelo radiante de los tipos A y C definidos en la Norma UNE-EN 1264 (tuberías embutidas en un mortero de cemento) realizando el cálculo únicamente en modo calefacción. Tras introducir unos datos generales se generará el informe final que se exportará a Word y los datos de cada estancia para la interacción con el programa. Se deben ir asignando unos pasos iniciales para comenzar el cálculo, así como los saltos térmicos y posteriormente se ajustarán según el criterio técnico. ”El hecho de que el programa se exporte a word ofrece múltiples posibilidades de cambios y ajustes posteriores. Esta flexibilidad es fundamental para un profesional”, aclara Javier Ponce.

Los profesionales interesados, pueden solicitar a CNI el manual de instrucciones, hoja de cálculo, ejemplo y criterios de dimensionado de la Hoja de Cálculo de Suelo Radiante según UNE EN 1264 en https://www.cni-instaladores.com/contacto/