Curso “Técnico de emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración”

Tras el éxito de la primera convocatoria, que tuvo lugar en septiembre, AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, vuelve a Lucena con el curso denominado de “Técnico en emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración”.

Curso “Técnico de emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración”

Éste tendrá lugar los días 29 y 30 de abril en el Centro Tecnológico de la localidad cordobesa, un municipio que se ha convertido en una referencia para el sector del frío en Andalucía y en España.

El curso, que cuenta con la colaboración de AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración) y de OTEC Hazmat, es único en España y está destinado a dotar a los profesionales del sector del frío de las herramientas necesarias para saber actuar en caso de emergencias en sistemas de refrigeración por amoniaco. Este fluido es un clásico bien conocido y una de las grandes tendencias de las nuevas instalaciones frigoríficas debido a sus altos índices de eficiencia energética, su consideración como refrigerante natural -y, por tanto, no contaminante-.

Las instalaciones frigoríficas con amoniaco las realizan entidades expertas que tienen que cumplir con prescripciones del reglamento de seguridad muy estrictas, tanto para su construcción como para su mantenimiento, lo que reduce altamente la posibilidad de accidentes. En todo caso, la formación para saber reaccionar en caso de problemas es también necesaria y esa es la idea que ha animado a organizar este curso de una especial complejidad técnica”, dijo Manuel Lamúa, gerente de AEFYT y director del curso.

Los alumnos podrán observar in situ el comportamiento real del amoniaco a través una serie de demostraciones con las que se comprobarán las reacciones que tiene este elemento cuando se libera. Se estudiarán los diferentes tipos de fugas en fase líquida y gas, así como el comportamiento de nubes de vapor y procedimientos de control, precipitación y auto refrigeración del amoniaco. Por último, se enseñarán técnicas para cubrir, ventilar y descontaminar. “En AEFYT defendemos la profesionalización del sector del frío como la única manera de garantizar la seguridad, el buen funcionamiento de las instalaciones y, en definitiva, alcanzar la excelencia con las herramientas que ahora mismo tenemos a nuestro alcance, como es el amoniaco”, añadió Manuel Lamúa.

El curso está dirigido al personal técnico de puesta en marcha, mantenimiento y conducción de sistemas frigoríficos de NH3 y que requiera activar el plan de acción de incidentes para responder ante una fuga de amoniaco cuando ésta supere las concentraciones y límites establecidos. Se trata de capacitar y certificación en la gestión eficaz de fugas a personal de ejecución y mantenimiento de sistemas de refrigeración con amoniaco para que sepan cómo actuar a la espera de la llegada de los bomberos, así como a los responsables de prevención de riesgos.

El curso será impartido por dos profesores expertos de Otec Hazmat Worldwide Training, que llevan realizando desde hace años esta formación en diversos países de América.