Los Fondos Next Generation llegan a la FP de refrigeración y climatización

CNI, que participa en este proyecto junto a tres Centros de Formación y una empresa distribuidora, invierten los fondos obtenidos en impulsar la transición de los centros de formación a las nuevas tecnologías con CO2 y refrigerantes naturales.

Los Fondos Next Generation llegan a la FP de refrigeración y climatización

Tras un largo proceso administrativo, finalmente el consorcio formado por tres Centros de Formación Profesional de Granada, Puertollano y Errentería, una empresa distribuidora del sector de la refrigeración, y la Confederación Nacional de Instaladores, CNI, ha obtenido una subvención del Ministerio de Educación y Formación Profesional con Fondos Next Generation, destinados íntegramente al sector de la refrigeración.  

El proyecto ha sido minuciosamente analizado y valorado por la comisión de evaluación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, antes de la concesión de esta ayuda destinada a la realización de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional.

Junto a CNI participan en el proyecto el CIFP VIRGEN DE GRACIA de Puertollano (Ciudad Real), el CIFP DON BOSCO LHII de Errenteria (Guipúzcoa), el IES POLITÉCNICO HERMENEGILDO LANZ de Granada y PECOMARK.

CIFP Virgen de Gracia de Puertollano
CIFP Virgen de Gracia de Puertollano

 

CIFP Don Bosco LHII de Errentería
CIFP Don Bosco LHII de Errentería 

 

IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada
IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada

 

El proyecto  “INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN CON REFRIGERANTES NATURALES CO2 Y REFRIGERANTES INFLAMABLES A2L y A3 - UN PASO A LA INNOVACIÓN DE LA MANO DE LAS EMPRESAS”, tiene como objetivo principal, la transición de los centros de Formación Profesional que imparten la especialidad de refrigeración y climatización, a los nuevos refrigerantes naturales. Se llevará a cabo un proceso de adaptación e incorporación de nuevas soluciones tecnológicas innovadoras, fomentando la eficiencia energética con la prioridad de proteger el medio ambiente. Igualmente se proveerá de equipos e instalaciones con refrigerantes naturales como el CO2, los refrigerantes A2L y A3, como cumplimiento de la normativa europea F-GAS y los HFO. Para ello, el profesorado recibirá la formación necesaria, repercutiendo todo ello en la calidad de la formación de alumnos y profesionales.

La función prioritaria de CNI es la de facilitar a los centros de formación apoyo logístico, técnico, tecnológico, metodológico y científico, así como compartir con ellos los conocimientos derivados de su experiencia en el sector de la refrigeración como representante a nivel nacional de miles de empresas instaladoras de refrigeración, así como líder en España de la plataforma europea online de formación en refrigerantes alternativos REAL Alternatives. “Ya hemos impartido tres Cursos teórico y prácticos de frío comercial de CO2, refrigerantes A2L y A3 en cada Centro de Formación. Hemos tenido un número importante de profesores asistentes y actualmente trabajamos el contenido de la plataforma de formación en refrigerantes alternativos REAL Alternatives con ellos para certificarles como paso previo a la homologación de sus Centros de Formación en la plataforma”, afirma Andrés Salcedo, Vicepresidente de CNI y profesor en estos cursos.

Los centros de formación han incorporado a sus instalaciones una cámara frigorífica con CO2 con la solución de “llave en mano “y dispondrán de una herramienta de apoyo a la inserción laboral del alumnado con una aplicación nueva de Bolsa de Trabajo que dará respuesta a las necesidades de las empresas. Durante la ejecución del proyecto en cada Centro se instalará un laboratorio para actividades didácticas de frío comercial con CO2 transcrítico y refrigerantes A2L y A3 y se definirá el plan de mantenimiento preventivo – correctivo de las instalaciones.

La ejecución del proyecto se prolongará hasta el 31 de marzo de 2023 y el seguimiento correrá a cargo de la Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con las administraciones educativas de las comunidades autónomas.

“Vivimos en un mercado globalizado en el que aspectos tales como la industria 4.0, la economía circular o la sucesiva modernización de las redes de comunicación, que actualmente están lanzando su protocolo 5G, impregnan de forma transversal a todos los sectores productivos y, casi con toda probabilidad, generarán perfiles profesionales propios y diferenciados. Pero, además de la innovación tecnológica, la apuesta por la innovación pedagógica en la formación profesional requiere la adopción de nuevas metodologías y la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje” afirma José Antonio Goikoetxea, miembro del Comité Técnico de CNI y Director de FP Dual en el CIFP DON BOSCO que impulsó este proyecto desde sus inicios.

La Confederación Nacional de Instaladores, C N Ise creó en el año 1973 y representa a más de 4.000 empresas instaladoras en toda España que dan trabajo a 25.000 personas. Su trabajo abarca todo tipo de instalaciones de un edificio, climatización, refrigeración, fontanería, electricidad, protección contra incendios, etc. Participamos en numerosos grupos de trabajo y proyectos tanto en España como en Europa. Mantenemos una posición totalmente imparcial con respecto a fabricantes y otros grupos de interés, y nuestra fin