Manifiesto de apoyo de las organizaciones del sector de refrigeración y de la climatización a la FP Dual

  • AEFYT, AFAR, AFEC, ATFRIE, CNI y CONAIF se comprometen a colaborar en el desarrollo de este modelo formativo.
  • Sus ventajas son la formación de personal cualificado, la garantía de tener un relevo generacional, la reducción del desempleo entre los jóvenes y el acceso a nuevas profesiones.
  • Se quiere atraer talento a un sector en pleno proceso de transformación ecológica y digital e incrementar la competitividad del mismo.
Manifiesto de apoyo de las organizaciones del sector de refrigeración y de la climatización a la FP Dual

La Asociación de Empresas del Frio y sus Tecnologías (AEFYT); la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización AFAR); la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC); la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE); la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI); y la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (CONAIF) han firmado un manifiesto para el impulso de la formación profesional dual en el sector del frío.

En el mismo apuestan por ésta como variante de la Formación Profesional tradicional al combinar la formación en los centros de estudio y en las empresas. Sus principales ventajas son la formación de personal cualificado, la selección y preparación del mismo –lo que supone asegurar el relevo generacional-, la reducción de los porcentajes de desempleo entre el segmento más joven de la población y el acceso a nuevos profesionales.

Las organizaciones firmantes representan la cadena de valor del sector de la refrigeración y la climatización de España, que está compuesta por empresas fabricantes y distribuidores de equipos y componentes, de mobiliario y de gases refrigerantes, así como de empresas instaladoras y mantenedoras. Todo ellas unidas aglutinan más de 25.000 empresas y 205.000 empleados.

Por ello, manifiestan su intención de colaborar conjuntamente en el impulso de la FP Dual, según el Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo elaborado por el Gobierno de España para modernizar y acercar a las empresas la formación. El objetivo es atraer y retener talento a un sector que está en pleno proceso de transformación ecológica y digital y que cuenta con pleno empleo, por lo que ofrece múltiples e interesantes posibilidades de desarrollo profesional.

Concretamente, los firmantes se comprometen a trabajar con todos los agentes implicados en la FP Dual (Administración, centros de formación, empresas, alumnado…) para divulgar, impulsar y reforzar su importancia y el papel que este modelo educativo está llamado a desempeñar en el futuro más inmediato como herramienta clave para incrementar la competitividad de las empresas, haciéndolas protagonistas de la formación de los alumnos, y como medio imprescindible para adaptar las enseñanzas de la formación profesional a las demandas y necesidades del mercado laboral.

Asociaciones

Sobre Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT):

AEFYT es una asociación sin ánimo de lucro representativa del sector empresarial del frío (industrial, comercial y de hostelería) y del acondicionamiento de aire en el ámbito territorial del Estado Español. Las empresas asociadas abarcan diversas actividades: frigoristas (instaladores y mantenedores), fabricantes de equipos frigoríficos y de refrigerantes, consultoría e ingeniería, distribución, reparación y formación e información en las diferentes facetas del sector del frío.

Entre los objetivos de AEFYT destaca la representación, promoción y defensa de los intereses comunes de las empresas asociadas con el reto de dotarles de las herramientas necesarias para encontrar las mejores vías de colaboración y la resolución de problemas específicos que les permita adaptarse a las exigencias y desafíos de los mercados nacionales e internacionales. AEFYT pertenece a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal.

Sobre AFAR:

La asociación de fabricantes andaluces de refrigeración y climatización representan a 30 empresas fabricantes de equipos de frio y clima, comercial e industrial, tanto fijo como móvil y componentes para los anteriores. Tiene una facturación de 650M€ aproximadamente entre directa e indirecta y vocación de clúster del frío por su orientación a la ceración de proyectos empresariales y tecnológicos tanto en cooperación como en colaboración con los actores relevantes del sector.

Sobre AFEC:

AFEC - Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización - es una Asociación Empresarial de ámbito nacional, fundada en 1977, sin ánimo de lucro, que defiende los intereses del sector y de los fabricantes de calefacción, aire acondicionado, ventilación, sistemas de calidad del aire interior y de tratamiento de aire, regulación y control, etc., siendo el punto de referencia sectorial ante organismos e instituciones oficiales.

AFEC desarrolla actividades de divulgación, de asesoramiento técnico y legislativo, de comunicación, de organización de foros sectoriales, etc., enfocadas a estrechar la cooperación entre empresas, legisladores y organismos de normalización y certificación a nivel nacional e internacional, y así contribuir al desarrollo de políticas legislativas efectivas, fomentar el uso de tecnologías limpias y energéticamente eficientes basadas en fuentes de energía renovables que, desde un punto de vista holístico, engloban además otros conceptos transversales como confort, salud y seguridad, y promover actuaciones para el desarrollo sostenible.