El programa de las Jornadas Técnicas de AEFYT reúne a los principales actores del sector de la refrigeración

Intervendrán como ponentes representantes de empresas tan destacadas como Transportes Narval, Gas Servei, Intarcón, Frost-Trol, AVICLIMA, Mercadona, además de responsables del Ministerio de Industria y del de Educación, de CEOE Internacional o de UNE. La eficiencia y la sostenibilidad están en el punto de mira de la #transformacción que propone AEFYT para afrontar los retos del futuro.

El programa de las Jornadas Técnicas de AEFYT reúne a los principales actores del sector de la refrigeración

El día 17 de mayo en el auditorio de La Casa Encendida (Madrid) el sector de la refrigeración se reúne en CONAEFYT. Estas jornadas técnicas propuestas por AEFYT emplazan a profesionales y empresas de la refrigeración, la climatización y las tecnologías del frío a debatir sobre el futuro del sector y la Agenda 2030. Asimismo, el Congreso será el marco en el que se entregarán los I Premios de AEFYT como reconocimiento a la labor de personas y empresas.

Un programa orientado al futuro sin dejar de mirar el presente

Los contenidos de la jornada se plantean a través de 3 bloques temáticos, guiados por destacados profesionales del sector que convierten la cita en una ocasión única.

Bloque 1: el estado actual del sector

Esta mesa redonda arrancará tras la bienvenida de Gorka Zumeta y la apertura del evento, a cargo de Galo Gutiérrez Monzonís, Director General de Industria y de la PYME, y Susana Rodríguez Jiménez, Presidenta de AEFYT.

Entre los intervinientes en este primer debate se encuentra Álvaro Schweinfurth, Director Adjunto de CEOE Internacional, y María Ángeles Martínez Soro, Jefa de Área de la Subdirección de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional del Ministerio de Educación. A las puertas de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica que establece el nuevo modelo de Formación Profesional, en modificación de la Ley 5/2002, sin duda su punto de vista aportará mucho valor en torno a una ley que pretende ordenar el sistema educativo para ofrecer formación profesional orientada al mundo laboral, así como cualificaciones y acreditación.

En la conversación también estará Marta Sánchez López-Lago, CEO de Transportes Narval, empresa dedicada a la distribución y logística a temperatura controlada. Con un equipo de 250 profesionales, sus sedes cuentan 13 plataformas propias en España y Portugal, con más de 25.000 m², una flota de más de 100 vehículos y más de 250.000 toneladas anuales.

Por su parte, Ana Belén Pereiro, de Universidade Nova Lisboa, compartirá su punto de vista de investigadora en el contexto de la economía circular en los gases refrigerantes, como una alternativa sostenible.

En esta mesa se abordarán temas como las restricciones de la FGAS para 2022, el desabastecimiento de materias primas, el impacto en el sector de la volatilidad del precio de la energía y del transporte, el enfoque desde la economía circular y la sostenibilidad y la necesidad de impulsar una FP Dual.

Tras el cierre de este bloque se entregarán los I Premios AEFYT en 5 categorías:

  • Entidad referente en la refrigeración.
  • Persona referente en el sector.
  • Innovación.
  • Trayectoria profesional.
  • Mujer en el sector de la refrigeración.

Bloque 2: el futuro del frío. Agenda 2030

En esta mesa redonda compartirán debate Carlos Soldevilla Castañer, Gerente de Compras de Instalaciones Frigoríficas de MERCADONA, Paloma García, Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés en UNE y Carlos Moreno-Figueroa, Secretario de FECE y experto en digitalización, entre otros ponentes invitados.

Se debatirá acerca de las oportunidades de financiación y ayudas del sector, la importancia de la i + I+ D, la refrigeración en los distintos PERTES, la gestión ideal en el marco de la digitalización para los distintos colectivos, así como de las nuevas tecnologías, las inversiones y la formación que nos traerá el futuro.

Bloque 3: actualización de la F-Gas y casos de éxito

La sesión de tarde la ocupará el tercer bloque, en el que se tratarán los cambios en la propuesta de actualización de la normativa europea F-Gas. Le seguirán la exposición, por parte de empresas asociadas a AEFYT, de cuatro casos reales de instalaciones con un mínimo impacto ambiental. La orientación será eminentemente práctica y orientada a destacar lo novedoso de cada caso.

El futuro del frío pasa por la #transformacción

La refrigeración, la climatización y las tecnologías del frío han realizado un gran esfuerzo para poder dar respuesta y soluciones a los retos que plantea la sociedad, sobre todo en materia medioambiental. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Minimizar las emisiones o cumplir con las normativas no es suficiente; el sector quiere ser parte activa del cambio. Para ello, es clave invertir en la formación de las personas, priorizando el aprendizaje basado en competencias y la digitalización.

Con estas jornadas AEFYT pretende concienciar al mundo de la refrigeración de que esta necesidad de adaptarse a la Agenda 2030 es inaplazable, tanto para la propia supervivencia del sector, como para que logre jugar un papel protagonista en una transformación que los consumidores, la normativa y el planeta demandan.