Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT: «somos vanguardia en Europa sobre economía circular»

Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT, ha participado en la Jornada KET4F-Gas organizada por FEUGA, Fundación Empresa-Universidad Gallega, en torno a la aplicación de la economía circular en la utilización de los gases fluorados para sistemas de refrigeración.

Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT,

En la mesa redonda “Hacia una industria circular 4.0 para la gestión eficiente de los gases fluorados”, la presidenta de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías ha remarcado la particularidad del caso español y ha asegurado que "somos vanguardia en Europa sobre economía circular casi involuntariamente. La enorme penalización para España que ha supuesto el GFEI, que desde 2014 grava económicamente a los refrigerantes de alto PCA en España, nos ha obligado, con un gran esfuerzo por parte de la industria, a estar muy por delante tanto en reciclaje como en regeneración e implementación de gases fluorados de bajo PCA". Ahora se puede decir que el respeto hacia estas premisas medioambientales forma parte de la estrategia de competitividad de muestras empresas

Sobre el reto de la recuperación y reciclaje de gases fluorados, "lo que no se puede consentir es que recuperar gases resulte más caro que emitirlos a la atmósfera 'por descuido'. En mi opinión, debería premiarse el reciclaje y la recuperación, y que estas acciones no resulten más gravosas que ser respetuoso con el medioambiente", afirmó.

Además, hizo especial hincapié en la importancia y debida consideración que deben tener todas las prácticas destinadas a alcanzar la máxima eficiencia energética y reducir emisiones a la atmósfera, como el control de fugas o la automatización de las instalaciones.

Susana Rodríguez ha compartido mesa de debate con representantes de otras asociaciones europeas, como Laurent Guegan, de ADC3R, Asociación de Distribuidores, Acondicionadores, Recuperadores y Gestores de Refrigeración de Francia, y Nuno Roque, de APIRAC, Asociación Portuguesa de Empresas de los sectores Térmico, Energético, Electrónico y del Ambiente. También participó Ana Belén Pereira, de la Universidad NOVA de Lisboa.