C N I homologa dos nuevos centros en la plataforma europea REAL Alternatives 4 Life

La Confederación Nacional de Empresarios Instaladores y Mantenedores, C N I ha finalizado dos nuevos procesos de homologación de Centros de Formación en la Plataforma Europea de gases refrigerantes alternativos REAL Alternatives 4 Life.

REAL Alternatives 4 Life

AMICYF EUSKADI en Bilbao y CEOE CEPYME Cuenca, podrán a partir de ahora utilizar el material teórico y práctico de la plataforma para dar clases, evaluar y certificar alumnos en teoría de dióxido de carbono, hidrocarburos, HFO y R32.

Con ellos son ya cinco los centros de formación españoles que han pasado el riguroso proceso para homologarse en esta plataforma europea que ya cuenta con representantes en 17 países entre los que se encuentra España, uno de los primeros en reconocer esta plataforma a nivel oficial.

C N I es el representante en España de esta plataforma europea de formación en refrigerantes HFO y R32, CO2, hidrocarburos desde el año 2016

Los requisitos que el consorcio REAL Alternatives exige a los centros de formación para homologarse, son muy estrictos respecto a las aulas, equipos y conocimientos teóricos y prácticos del profesorado. No todos los centros que solicitan la homologación están en condiciones de obtenerla. Antes de AMICYF EUSKADI y CEOE CEPYME Cuenca, C N I ha homologado a DON BOSCO en Rentería, TIERRA DE BARROS en Badajoz y SENFOASTUR en Gijón. Todos estos centros pueden utilizar el material de formación teórica de REAL Alternatives 4 Life, evaluar y certificar alumnos y en el caso de DON BOSCO, también puede llevar a cabo formación práctica en CO2 e Inflamables. “Confiamos que muy pronto profesores de otros centros, pasen las pruebas necesarias para poder homologarles en prácticas al igual que a DON BOSCO, cuyo profesorado obtuvo el certificado correspondiente en las jornadas prácticas de formación de profesores del consorcio REAL ALernatives en Italia y Bélgica”, explica Blanca Gómez, directora de CNI.

AMICYF EUSKADI en Bilbao
AMICYF EUSKADI

El pasado 23 de enero se celebró una nueva videoconferencia del consorcio REAL Alternatives con la participación de los líderes nacionales en cada país. Los promotores de esta plataforma europea que cuenta con el apoyo oficial de la DG Clima y Medio Ambiente de la Unión Europea, felicitaron expresamente a CNI como representante en España por ser el país que más centros homologados y certificados profesionales tiene. A partir de septiembre de 2019, la plataforma REAL Alternatives ha experimentado un crecimiento notable en número de usuarios y certificados de acreditación emitidos en toda Europa; lo que demuestra un gran interés por parte de los profesionales para formarse en refrigerantes y tecnologías alternativas. “España es el país que más impulso está dando a la formación en esta plataforma. Hasta la fecha se han emitido en España 195 certificados y nos situamos muy por delante del resto de países europeos.”, explica Blanca Gómez directora de C N I. “También nos situamos en segundo lugar después del Reino Unido en número de usuarios con 2.532 usuarios en la etapa inicial de la plataforma y 611 en la segunda etapa aumentado día a día”, afirma Blanca Gómez.

Ya somos 17 países europeos en la plataforma. España es líder en usuarios, certificados y centros de formación homologados

CEOE CEPYME Cuenca
CEOE CEPYME Cuenca

El contenido teórico de la plataforma es de acceso gratuito y supera el contenido mínimo de 6 horas de formación en gases alternativos y sus tecnologías, exigido por el Ministerio de Transición Ecológica en el RD 115/2017 de Gases Fluorados.  C N I considera que esta tendencia al alza va a continuar y se va a intensificar notablemente a medida que se acerque el 20 de febrero de 2021, fecha límite para disponer de esta acreditación complementaria de 6 horas. En la actualidad, todavía son muchos los profesionales que a un año vista no han realizado esta formación y es probable que entre enero y febrero de 2021, se produzca un incremento de la demanda por encima de las posibilidades técnicas de los centros de formación, provocando una disminución en la calidad de los cursos.

C N I recuerda a los profesionales con carnet de manipulador de gases fluorados, que el Ministerio de Transición Ecológica en el apartado 2.5. de su Guía nº 1 explicativa del RD 115 dirigida a empresas instaladoras y mantenedoras, indica que se podrá realizar esta formación obligatoria a través de la plataforma REAL Alternatives con la obtención del correspondiente certificado acreditativo de haber superado este curso. “Animamos a los profesionales que dispongan de menos tiempo para una formación presencial y tengan ya conocimientos básicos en refrigerantes alternativos, a darse de alta en la plataforma y solicitar la evaluación y el certificado de alguno de los centros homologados en España”, continúa Blanca Gómez.

Acceso a la plataforma en español: https://www.realalternatives.eu/espanol