El instalador frigorista, representado por Asofrío, protagonista de la Jornada ‘Solución a la crisis de los refrigerantes’ de AEFYT

La central de compras y servicios de empresas instaladoras españolas Asofrío ha tenido un importante peso en la jornada técnica ‘Solución a la crisis de los refrigerantes’, celebrada por la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT) el pasado 17 de mayo.

“Es de agradecer que, en un tipo de foro como éste, donde únicamente suelen estar presentes fabricantes y el sector gasista, se nos haya concedido una representación tan destacada”, ha reconocido asimismo Susana Rodríguez, presidenta de Asofrío y vicepresidenta de AEFYT, quien ha ejercido como moderadora en la mesa sobre ‘Soluciones en frío comercial e industrial’.

Con presencia en todas las mesas que han conformado el evento, Asofrío ha destacado el papel crucial que desempeña la figura del instalador en la actual crisis de los refrigerantes que está padeciendo el sector.

“El papel del técnico frigorista en este contexto actual es fundamental, ya que se convierte en el mejor asesor imparcial (ya que no está unido comercialmente a ninguna solución) para analizar cada operación específica en su conjunto, optimizando sus costes y, al mismo tiempo, incentivando la adaptación de las instalaciones a la normativa F-Gas”, ha afirmado Lorena Hernández, ingeniera de Asofrío, durante su ponencia ‘Análisis del escenario actual: instalaciones existentes’.

Asofrío ha participado como socio de AEFYT y responsable de la organización de la Jornada, junto con el Comité Organizador, lo que ha permitido aportar novedades y un nuevo formato a la tradicional Jornada Técnica.

La jornada, que ha sido un éxito, con más de 200 asistentes, representantes de empresas instaladoras, fabricantes, distribuidoras y empresas titulares de instalaciones frigoríficas, usuarios, almacenistas, etc., ha tenido por objetivo plantear algunas soluciones a la actual crisis de los refrigerantes que afecta al sector, motivada por el Reglamento europeo F-Gas, que este año 2018 da una vuelta de tuerca a la reducción de la venta de gases HFC de alto impacto medioambiental.

Fotografía: Lorena Hernández, ingeniera de Asofrío, durante la moderación de la mesa ‘Soluciones en frío comercial e industrial’. Al fondo, Susana Rodríguez y Laura Mora, presidenta y directora general de Asofrío, respectivamente.

Por su parte, la directora general de Asofrío, Laura Mora, ha ejercido como moderadora de la mesa donde se ha abordado el ‘Impacto de la F-Gas en el mercado’, en la que el grupo Dia, Mercadona y Covirán han descrito las medidas que están tomando para adaptarse a las restricciones reglamentarias europeas. En su presentación, Mora ha resaltado que, aun siendo mayor la presencia de la de la mujer en el sector, sigue siendo necesario trabajar por una igualdad real y efectiva en la industria del frío.