El sector de la refrigeración y climatización recibe la Medalla de Extremadura

La Junta de Extremadura ha concedido la Medalla de Extremadura al sector de la refrigeración y climatización, como actividades esenciales durante el estado de alarma.

El sector de la refrigeración y climatización recibe la Medalla de Extremadura

Este reconocimiento se dirige a “los trabajadores esenciales durante el estado de alarma”, que no han parado en ningún momento, en este caso, para asegurar la cadena del frío en servicios como la alimentación, los hospitales o las telecomunicaciones, entre otros.

La iniciativa para incluir el sector del frío en este reconocimiento ha surgido de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa Vegas Altas - La Serena (APYME) que, a instancia de una de sus empresas asociadas, promovió la petición de dicha concesión al sector de la refrigeración y climatización por su labor de mantenimiento de la cadena de frío. Se trata de un reconocimiento que se hace extensivo a nivel nacional y contribuye, así, a dar visibilidad a un sector que ha sido fundamental durante la pandemia Covid-19 y es imprescindible para el desarrollo de las sociedades modernas.

El sector de la refrigeración y climatización en España impacta en más del 50% del PIB de España a través de sectores tractores de la economía como son el horeca, el alimentario, las telecomunicaciones y la sanidad, entre otros. El sector da empleo a más de 20.000 profesionales, que desarrollan su labor en un entorno diversificado y con grandes posibilidades de desarrollo. Se trata de un conjunto de profesionales que han demostrado durante el Estado de Alarma el gran valor socio–económico de la industria del frío en su conjunto.

AEFYT ha sido una de las asociaciones que ha apoyado esta iniciativa junto con otras organizaciones del sector del frío como Asofrío, CNI, AFEC y FECE; de asociaciones de usuarios de frío, como ASEDAS y ACES; y de empresas como Friex, Mitsubishi, Tewis y Pecomark; además, de un buen número de empresas e instituciones regionales.

Agradecemos el reconocimiento explícito de la Junta de Extremadura a la labor que se ha desarrollado desde el sector del frío, fundamental para el funcionamiento y desarrollo de cualquier sociedad moderna, y felicitamos a nuestros compañeros de Extremadura por la iniciativa”, dijo Manuel Lamúa, gerente de AEFYT. “Consideramos muy necesario lograr un amplio reconocimiento social para nuestro sector, que contribuye al desarrollo de buena parte de la economía española, como una manera de captar talento e inversiones para el mismo”.