Teoría y práctica en CO2 y refrigerantes inflamables

Como representante en España de la plataforma europea de formación en refrigerantes alternativos, REAL Alternatives 4 Life, la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, C N I ha organizado los próximos días 24 y 25 de junio en Rentería, unas jornadas de formación para formadores, en las cuales se dará a conocer el contenido de la plataforma REAL Alternatives 4 Life.

Teoría y práctica en CO2 y refrigerantes inflamables

Los profesores de los centros de formación asistentes tendrán la oportunidad de conocer el trabajo seguro con refrigerantes inflamables, ver el funcionamiento y el manejo de una instalación de CO2, riesgos, puesta en marcha, carga de refrigerante, actuación en caso de avería, sistema de telegestión, etc.

Las jornadas van dirigidas a centros de formación registrados en su CCAA para los cursos de manipulador de gases fluorados, interesados en conocer la plataforma REAL Alternatives 4 Life, sus contenidos teóricos y prácticos de formación en refrigerantes alternativos y ventajas de homologarse como centro de formación en la Plataforma.

La jornada se ha dividido en dos días, uno para gases inflamables y otro para CO2. Dentro del programa además de práctica y teoría, hay prevista una visita a una instalación de CO2 de un supermercado.

C N I prevé que antes de la fecha límite del 20 de febrero de 2021, se produzca una avalancha de solicitudes del certificado obligatorio de seis horas en gases alternativos

Las jornadas se celebrarán en el Centro Integrado de Formación Profesional DON BOSCO en Rentería, donde José Antonio Goikoetxea y Miren Zabala dirigirán las clases teóricas y prácticas. Por parte de C N I Blanca Gómez, su Directora hará una presentación sobre la situación actual de formación en refrigerantes alternativos en España y Karsten Beermann junto a Raluca Sisiua en representación del consorcio REAL ALternatives, explicarán el funcionamiento de la plataforma y sus ventajas para los centros de formación homologados.

“Actualmente existe una falta de profesionales cualificados en gases alternativos. Las empresas demandan profesionales con alta cualificación y para ello es recomendable realizar cursos con contenidos más profundos teóricos complementados con prácticas en gases inflamables y CO2. Esta plataforma contiene ambos.”, afirma Blanca Gómez.

De acuerdo al RD 115/2017 de Gases Fluorados, antes del 20 de febrero de 2021, todos los profesionales certificados deberán haber obtenido el certificado de mínimo 6 horas de formación en refrigerantes alternativos. Es muy probable que según vaya acercándose la fecha, aumente la demanda de formación y muchos requerirán más contenidos de las 6 horas mínimas.  El Ministerio de Transición Ecológica ha reconocido la validez del certificado obtenido en la plataforma REAL Alternatives 4 Life para justificar la realización de esta formación obligatoria. Sólo los Centros de Formación oficiales autorizados por las CCAA y homologados por C N I, podrán evaluar y certificar alumnos en REAL Alternatives 4 life.

El uso del material de la plataforma con fines formativos, está estrictamente prohibido a los centros de formación no homologados en la plataforma. Es libre para los profesionales individuales que deberán en todo caso solicitar a través de la plataforma la evaluación y certificación a alguno de los centros homologados por C N I en España para poder evaluar y certificar alumnos en REAL ALternatives. Hasta la fecha se han homologado en España en la plataforma europea REAL Alternatives 4 Life, los centros de formación TIERRA DE BARROS (Badajoz), SENFOASTUR (Gijón) y DON BOSCO (Rentería) que ya están utilizando el material de la plataforma en sus cursos y para evaluar y certificar alumnos. “19 profesionales han obtenido ya la certificación en CO2 y refrigerantes inflamables en la plataforma. Los exámenes de CO2 son los que puntúan más bajo, realmente los profesores no están bien preparados y el ritmo de formación es lento”, lamenta Blanca Gómez

Fotografía: José Antonio Goikoetxea y Miren Josune Zabala en DON BOSCO / instalación de CO2 subcrítico