Ventiladores sin aspas: tipos, funcionamiento y ventajas

Llamarlos ventiladores “sin aspas” no deja de ser una estrategia comercial. En realidad si tienen aspas, pero son mucho más pequeñas y están escondidas en el cuerpo o pie del propio ventilador. Pero si no lo sabemos, nos preguntamos: ¿Cómo es posible que impulsen aire y nos refresquen en los días calurosos de verano si no tienen aspas?

Ventilador sin aspas

Hoy existen en el mercado muchas marcas que están introduciendo este tipo de ventiladores sin aspas, y con gran éxito. Su funcionamiento es relativamente sencillo. Y como hemos dicho sí disponen de un pequeño motor con aspas. No hay magia, ni poderes sobrenaturales, sólo tecnología.

¿Cómo funcionan los ventiladores sin aspas?

Como decíamos todos sabemos que, para notar el efecto agradable de una brisa refrescante, el aire necesita que algo lo mueva. Y para ello, debe haber algún mecanismo físico que con su movimiento mueva el aire y podamos encauzarlo en una dirección determinada. Por esta razón, los llamados ventiladores sin aspas, en realidad sí tienen aspas. Aunque se les dio este calificativo más a modo publicitario, ya que sus aspas no son visibles y funcionaba bien como estrategia de marketing, más que por su funcionamiento real. 

Este tipo de ventiladores ya tienen algunos años. Ya que, en 1993 el británico James Dyson patentó esta tecnología que consiste en un pequeño motor que acciona un conjunto de aspas, pero que están alojadas, tanto las aspas como el motor en el poste de apoyo del ventilador. También en la base de este llamado ventilador sin aspas, hay unas pequeñas aberturas o rejillas que es por donde se aspira el aire que las aspas se encargarán de impulsar.

Interior de un ventilador sin aspas
Interior de un ventilador sin aspas - @dyson.co.uk

En la patente que se presentó, y que revolucionó el mundo de los ventiladores, se especificaba en un diseño el funcionamiento de este ventilador sin aspas, de forma que estos ventiladores sin aspas son capaces de impulsar el aire 15 veces más rápido de lo que lo absorben. Y esto es posible porque, el diseño del conjunto de aspas es capaz de crear un vacío en su movimiento. Este vacío provoca a su vez una succión, lo que conlleva a que el aire que hay detrás sea aspirado hacia el interior del ventilador. De este modo, el rendimiento de los ventiladores sin aspas es considerablemente mayor que los de un ventilador tradicional con aspas. 

Lo comentado anteriormente nos explica uno de los motivos porque el precio de estos ventiladores sin aspas es mayor a los tradicionales. Pero no es el único motivo de su precio. Ya que este sistema alternativo de refrigeración, incorpora otras funciones a parte de la propia de ventilación o impulsión de aire. Funciones adicionales como la de humectación, la calefacción mediante resistencias, filtros de carbono para purificar el aire, e incluso mando a distancia. Es decir, incorporan otras funciones y comodidades que los hacen ser más completos que los tradicionales.

Beneficios que aportan los ventiladores sin aspas

Característica

Beneficio que aporta

Estética

✓ Se consiguen diseños más modernos y estéticamente parecen decoración, no ventiladores.

Energéticamente más eficientes

✓ La particularidad del diseño de sus aspas que también aspiran, consigue un ahorro en el consumo eléctrico de hasta un 10% respecto a un ventilador tradicional.

Seguridad

✓ Son más seguros, ya que evita que los niños puedan lastimarse al poner los dedos cerca que las aspas.

Limpieza

✓ Son más fáciles de limpiar, ya que no tiene partes móviles exteriores.

Purificación

✓ Muchos modelos incorporan filtros que purifican el aire

Humectación

✓ Existen modelos con pequeños depósitos, que se llenan de agua que utilizarán para humectar y generar una sensación de mayor confort.

Comodidad

✓ Muchos modelos incorporan mando a distancia, que los hace más cómodos en su uso.

Sonoridad

✓ Al tener el motor y las aspas dentro del cuerpo del ventilador se puede aislar mejor y por consiguiente son más silenciosos.

¿Qué modelos encontramos en el mercado actualmente?

Este tipo de ventiladores sin aspas, han evolucionado y desarrollado, de forma que en la actualidad existen en el mercado muchos modelos de ventiladores sin aspas. Desde modelos sencillos con solo la función de ventilación, a los más completos o con muchas funcionalidades y por supuesto con precios muy altos. Los más sencillos son ventiladores de mesa, con un diseño atractivo y que consumen un 40%, muy silenciosos, suelen incorporar un temporizador de desconexión e incluso mando a distancia.

Por otro lado, encontramos los ventiladores de columna, suelen tener características similares que los comentados anteriormente, pero con diseño más alto, para ponerlos sobre el suelo. Luego ya pasamos a ventiladores con más funciones, que pueden ser con filtros de impurezas, que son capaces de eliminar hasta el 99% de los alérgenos y partículas nocivas del ambiente. O con función de humectación, que son capaces de hidratar el aire con vapor higiénico, libre de bacterias al 99%. Estos ventiladores incorporan una lámpara de luz ultravioleta que es capaz de “matar” la casi totalidad de los microorganismos que pasan por este ventilador o su deposito de agua.

También podemos encontrar ventiladores sin aspas con funciones adicionales de detección de diferentes partículas y gases que pueda haber en el aire, y que nos informan de ello. Y por supuesto las eliminan hasta en un 99%. Función que incluso se puede controlar desde nuestro Smartphone con una aplicación que facilita el fabricante del ventilador sin aspas. Podríamos decir que algunos de ellos son auténticos climatizadores y purificadores de aire.

Ofrecido por Hogarsense.es